-?
 
 
 

Columnistas

Gonzalo Carbajal

Coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

30/12/2020

DNU mata DNU

La tarifa social es una conquista de la sociedad para atender a los más perjudicados por la cultura empresarial de maximización de ganancias a cualquier costo. Está vigente en servicios públicos como el agua y la energía ¿por qué no debería existir en los servicios públicos de la comunicación? (aparecido en revistaurbe.com.ar)

Gonzalo Carbajal

01/09/2020

Los desafíos del pos macrismo en materia de comunicación

El autor de esta nota analiza el reciente decreto sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Explica el derecho de acceder a tales servicios, “con tarifa social para quienes lo necesiten”, para lo cual “se requiere “la intervención regulatoria del Estado”. Publicado en Revista Urbe.com.ar

Gonzalo Carbajal

27/06/2018
 
 

Argentina

La paradoja del despido indefinido

Dicen que ya salieron los telegramas, pero no publican la lista ni el número definitivo. Publican que los despedidos son quienes no responden "al perfil que buscamos", pero ese perfil no se enuncia en ningún lado

Gonzalo Carbajal

20/02/2017

El sindicalismo en su laberinto: entre la presión gremial y el año electoral

Los gremios se fortalecen en la medida que logran beneficios concretos para sus afiliados y esquivan los dardos envenenados que vía los medios de comunicación los gobernantes a cargo les envían, para forzarlos a recular.

Gonzalo Carbajal

19/12/2016

Cambiemos apuesta a un “diario de Yrigoyen” para cada ciudadano

Ante una nueva iniciativa gubernamental de comunicación directa con los ciudadanos, el autor advierte: “moverse con pericia en ese mundo (información) será contar con mayores competencias para discriminar lo que sirve de lo que no, para descubrir engaños y, sobre todo, para separar lo accesorio de lo importante”.

Gonzalo Carbajal

12/12/2016

Voto electrónico y Ganancias

Dos derrotas obligan a Macri a dejar el marketing y hacer política

“Seguir como hasta ahora poniendo el eje de la política en un lugar y el de la comunicación en otro sería suicida”, señala el autor en referencia al gobierno de Mauricio Macri. Define que “el marketing político es un elemento y no puede ser nunca un argumento”.

Gonzalo Carbajal

05/12/2016

Servicios de Comunicación Audiovisual: un año fuera de la Ley

El autor da cuenta del Segundo Encuentro Federal por la Comunicación Democrática que en su documento final califica “la situación actual como ‘de riesgo’ para la comunicación social y la libertad de expresión”.

Gonzalo Carbajal

28/11/2016

Comunicación y medios

La publicidad en la mira

La regulación de la publicidad oficial es una demanda que tiene muchos años de antigüedad y pese al amplio consenso en su necesidad, las formas de ordenarla que se discuten son variadas y durante años se ha dificultado acordar el modo en que se debe organizar.

Gonzalo Carbajal

21/11/2016

Comunicación y medios

Defendamos a los más débiles

Ante el vencimiento del mandato de Cynthia Ottaviano en la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual y la nula voluntad del gobierno de dar continuidad a esa institución, Carbajal brinda detalles de la situación ya que los sectores más vulnerables “necesitan de una Defensoría del Público activa y vigorosa”.

Gonzalo Carbajal

14/11/2016

Comunicación, medios y cultura

El otro Brasil-Argentina

A raíz de un contacto personal, Gonzalo Carbajal da cuenta de episodios valiosos para la mayoría pero invisibles para la cobertura mediática. Y reflexiona: “en tiempos de reducción de déficit y achique de gastos, el ajuste nunca debería ir por el lado de los programas sociales”.

Gonzalo Carbajal

07/11/2016

Comunicación y medios

Radio Nacional, pero de Buenos Aires

“Nos hablan de federalismo sin ninguna culpa mientras practican el unitarismo más desembozado”, señala el autor de la nota como conclusión de un abundante informe sobre el presente de la emisora pública. Un caso testigo: en Radio Nacional Santa Rosa, el director anunció que en la AM ya no se escucharán contenidos locales.

Gonzalo Carbajal

31/10/2016

Comunicación y medios

El presidente, la niña y “Error 404”

A propósito de una publicación mexicana sobre un caso de violencia de género, Carbajal brinda detalles que pasaron inadvertidos “cuando se copian modelos del mercado y la comunicación se estructura como una mera interacción entre emisor y receptor destinada a llamar la atención lo más probable es que de política no tenga nada”.

Gonzalo Carbajal

26/10/2016

Safari en el zoológico

Gonzalo Carbajal

22/10/2016

No lo dudes

En una nota aparecida en Página 12, el colaborador de VCF afirma que los medios populares son los únicos que pueden ocupar un lugar para que el pueblo sea sujeto de su propio relato.

Gonzalo Carbajal

17/10/2016

Medios y comunicación

Justo un 17 de octubre

Fragmentación de audiencias y conformación de comunidades cuasi homogéneas son rasgos de época según se analiza en esta columna: “la circulación de información ha aumentado y por lógica nuestra capacidad para leer lo que se escribe ha decrecido”.

Gonzalo Carbajal

10/10/2016

Una garganta bien templada

Ante la violencia ejercida por miembros de la Prefectura sobre integrantes del colectivo La Poderosa, quedó claro cómo el manejo de herramientas de comunicación por parte de la organización de las villas porteñas, un tema logró hacerse visible e instalarse por un rato en los medios de mayor alcance y obligar a las autoridades a tomar medidas.

Gonzalo Carbajal

03/10/2016

Objeciones al voto electrónico

El autor señala sus reparos a la propuesta oficial de voto electrónico que avanza en el Congreso Nacional. “Se discute un proyecto que afecta una conquista que tiene una larga historia de disputa: el voto libre, universal y secreto”, sin embargo se hace sin debate popular, se queja.

Gonzalo Carbajal

26/09/2016

Comunicación y medios

De la participación en 2 tuits y la unidad de los argentinos

“Es evidente que el gobierno se maneja mejor con las enunciaciones que con los hechos, que le resulta más fácil construir una ficción que operar en el mundo real, y para eso su mayor esfuerzo está enfocado en la construcción de una ficción que lo ayude a ganar tiempo”, dice el autor y señala situaciones que lo demuestran.

Gonzalo Carbajal

19/09/2016

Crisis de financiamiento del sistema audiovisual

Viendo televisión un sábado cualquiera

Tiempos de Netflix y plataformas diversas... Poder producir -o no- ficción en Argentina, es el tema central que plantea el autor. Con un diagnóstico y con interrogantes hacia un futuro para el cual demanda un rol activo del Estado.

Gonzalo Carbajal

12/09/2016

Comunicación y medios

Facebook: el imperio contraataca

“Para lograr tecnologías de la información y la comunicación (TICs) al servicio de la democracia debemos enfrentarnos al poder global que representan las grandes empresas multinacionales apropiándose de las autopistas de la información”, señala el autor quien además relata hechos y proporciona datos para mayor comprensión del tema.

Gonzalo Carbajal

< 1 2 >
< >