-?
 
 
 

Columnistas

23/06/2024
 
 

Libros Patagónicos

No son ajenas

Gerardo Burton

23/06/2024

Al carajo con la moderación

Tanto en Europa como en América Latina las izquierdas u otras fuerzas populares suelen creer que deben “moderarse”, porque presumen que la sociedad “se ha derechizado”. Pero los pueblos buscan gobiernos que representen sus intereses y que no sean indulgentes con los grupos económicos de poder.

Rodolfo Canini

23/06/2024

Decenas o cientos de “milagros sala”

Hace ocho años y medio, Milagro Sala fue la primera víctima de un aparato judicial, policial y clandestino creado para desarmar la resistencia popular. Ahora el régimen que encabeza Milei está dispuesto a utilizar toda la persecución y violencia que sean necesarias para alcanzar sus objetivos.

Miguel Croceri

23/06/2024

La torpeza de querer tapar el sol con la mano

Esta semana la directora de Comunicación de la Administración Nacional de Parques envió una comunicación a todos los encargados de prensa de Parques Nacionales ordenándoles no hablar del Wiñoy Xipantv mapuche ni de la celebración del Inti Raymi.

Fernando Barraza

23/06/2024

Algunos aman a Milei

Son pocos los que saben por qué detestan a los gobiernos populares, aun perteneciendo a sectores sociales afines. Muchos defienden a gobiernos oligárquicos que desprecian a quien no pertenezca a ese grupo de la sociedad. Por oponerse a una ley, detuvieron a personas y las acusaron de terroristas.

Osvaldo Pellin

23/06/2024

La farsa en Suiza

Los países que por distintos motivos no firmaron la declaración de la llamada “Cumbre por la Paz en Ucrania”, representan a 5.000 millones de personas y son una fracción dominante de la economía mundial. Occidente fantasea con que las condiciones la deben poner los perdedores de la guerra.

Oliverio Jitrik

16/06/2024

Una larga bolsa llena de ignorantes

Esta semana el Ejecutivo nacional sacó un decreto para que el sureño Lago Acigami pierda ese nombre yagan y pase a llamarse Lago Roca. Buen intento colonial, pero -como mucho de lo que hace el actual gobierno- un tanto bruto y con olor a naftalina.

Fernando Barraza

16/06/2024

Construyendo el Sarajevo de la Tercera

EE.UU. autoriza el uso de misiles “Atacms” contra territorio ruso. Se dispara la amenaza del uso de armas nucleares tácticas primero y, después, el posible uso definitivo de armas estratégicas. Es difícil de entender por qué en Europa no se condenan a sí mismos por seguir los mandatos de Washington.

Oliverio Jitrik

16/06/2024

El modelo económico a los seis meses

Mientras la inflación absorbió los efectos de la devaluación de diciembre y el dólar vuelve a ser un factor clave pero escaso; los exportadores no liquidan sus exportaciones esperando la próxima devaluación .

Humberto Zambon

16/06/2024

Aguafuertes del nuevo mundo

Reptiles de nuestros días

Tal vez los lagartos y cocodrilos tengan más que ver con nosotros de lo que pensamos. Esta Aguafuerte encuentra analogías entre esos saurios y algunos protagonistas de nuestra actualidad.

Ricardo Haye

16/06/2024

Elecciones del Parlamento Europeo. La normalización de la extrema derecha

A ochenta años de la derrota del nazismo y el fascismo, sus retoños, con otros ropajes, vuelven a crecer con fuerza, ante la complicidad creciente de los conservadores y liberales (una vez más) y la impotencia de unas izquierdas perdidas en sus laberintos.

Gustavo Crisafulli

16/06/2024

Conjeturando

La derecha ha ganado una batalla en el Parlamento, y ganó con los peronistas. El RIGI procura que Argentina sea como Puerto Rico. Milei cree que sus aliados EE.UU. e Israel y “amigos” como Musk, lo blindan ante las reyertas domésticas. Kicillof explica en un libro la historia del pensamiento económico.

Juan Chaneton

16/06/2024

El régimen de extrema derecha en su apogeo

Milei encabeza no solo un gobierno sino un sistema de poder ultra-capitalista y pro-estadounidense, que tiene expresiones políticas similares en América Latina. La “ley Bases” avanza, mediante la corrupción de senadoras/es y la violencia represiva. El apoyo de Elon Musk refleja este momento de la historia.

Miguel Croceri

16/06/2024

Comedores y merenderos unidos

El gobierno auditó a los comedores populares, y la gran mayoría mostró cuánto es capaz la solidaridad de los más empobrecidos. A esta estructura le temen los partidos y líderes políticos, y en especial Milei. Desde allí puede surgir una avalancha indetenible de votos contra el oficialismo.

Osvaldo Pellin

09/06/2024
 
 

Libros Patagónicos

Cantora

Gerardo Burton

09/06/2024

Las experiencias anarco-capitalistas

Al anarco-capitalismo le interesan la “libertad de mercado” o “libertad de empresas” sin restricciones. Lleva implícita la libertad de explotar a otro ser humano, incluido al trabajo infantil; la de desforestar la selva y talar bosques nativos para sembrar soja; la de contaminar ríos y mares; y la que permite a los monopolios fijar precios exorbitantes.

Humberto Zambon

09/06/2024

Rechazado por su propia Matrix

Según una consultora, la temática relacionada con la no entrega de alimentos a comedores sociales golpeó a Milei en las redes. Por primera vez -y a pesar de los millones que invierte el gobierno en trollaje- su imagen recibió un 55% de reacciones negativas: críticas o directamente rechazos.

Fernando Barraza

09/06/2024

Así es el capitalismo de libre empresa

La impunidad de Milei para exclamar que pretende “destruir el Estado desde adentro” causa estupor, pero siempre tuvo discursos reveladores. El proyecto de un capitalismo cada vez más cruel y violento lo trasciende a él. Mejor observar los intereses en juego que los rasgos psicológicos individuales.

Miguel Croceri

09/06/2024

Milei, el cruel

La obra “Saverio, el cruel”, de Roberto Arlt, se vincula con la demencia de un oportunista que arrastra a una gran masa de personas. Quitar alimentos a grupos humanos hambrientos, suprimir servicios a discapacitados o negar medicamentos a enfermos de cáncer, es de un sadismo pocas veces visto.

Osvaldo Pellin

09/06/2024

Da lo mismo

En el actual mercado de la política, la traición, lejos de ser reprobable y condenada, es cotizada. La o el traidor es principalmente valorado en momentos electorales, alterando el principio básico de la representación. La mercantilización de la política no es exclusiva del nivel nacional.

Rodolfo Canini

< >