-?
Lo que hasta hace unas semanas atrás era solo una versión parece irse confirmando con hechos. Finalmente la firma Expofrut Argentina S.A, de capitales belgas, cerrará sus galpones de empaque, por lo menos en la región del Alto Valle.
El secretario General del Sindicato de la Fruta de Allen, Nelson Reyes, confirmó que la empresa se irá definitivamente de Allen.
Dijo el gremialista que “este mes estarán enviando los telegramas, dicen que se van de Allen porque están achicando costos, que desde hace 3 años vienen en perdida y ahora tomaron la decisión”. Indicó Reyes en declaraciones a radio Terapia de esa localidad, que de esta manera 130 trabajadores quedarán en la calle.
Anticipó además que una situación similar se vive en el galpón de la firma Tres Ases en donde “están achicando turnos porque según dicen, también deben reducir los costos y quieren indemnizar a la gente con el 70%".
Expofrut también puso en alquiler el edificio de la administración que tiene en General Roca y cerrará la planta de empaque, por lo que debe sumarse una cifra similar de empleados de los que trabajan en Allen.
La empresa dejó por completo de trabajar fruta de productores independientes y ante la falta de rentabilidad de la actividad, dispuso un achique de todas sus estructuras.
Esta semana se aseveró en nuestro sitio que una combinación de factores provoca la que probablemente sea la peor situación vivida por la fruticultura valletana en toda su historia, sin dudas la caída de Expofrut es una muestra más de tal escenario.
La empresa Expofrut tuvo en su época de esplendor unos 4000 empleados. El achique de personal, el desmonte de por lo menos 400 de las 1200 hectáreas que actualmente tiene la firma, la tercerización de muchos de los servicios internos (administración, área legal, personal, logística) ya ha comenzado a realizarse.
Habrá que ver qué pasa con instalaciones similares que la empresa tiene en la zona del valle medio rionegrino, con una planta ubicada en Lamarque, en donde por el momento, se dice, se concentrará toda la actividad.
Según algunas estimaciones gremiales si se suman los despidos de Expofrut, Tres Ases, el establecimiento Biló de Allen que también anunció recortes, y los de la firma San Formerio de Roca el personal que queda sin trabajo suma algo más de 1.800 personas.
En una entrevista publicada por el diario Río Negro a mediados de este año, ya sea anticipaba la caída. Por ejemplo, en el año 2005 Expofrut llegó a exportar 165.000 toneladas de frutas y hortalizas hacia diferentes puertos de ultramar, que es el principal destino de la multinacional. Con la temporada terminada, en el 2016, llegaron a las 12.000 toneladas.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite