-?
 
 
 
Columnistas
20/08/2023

Derrumbes

“Mamá, se nos viene el cerro encima”

“Mamá, se nos viene el cerro encima” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

Con el derrumbe de una ladera del cerro de la Virgen, en Chos Malal, no es la primera vez que la falta de control y la carencia de un plan ambiental ocasiona daños, heridos y víctimas fatales.

Carlos A. Lator *

Hace unas semanas atrás, una familia oriunda de Charra Ruca, paraje cercano a Huinganco, estaba haciendo dedo en la ruta provincial Nº 43 y casi termina aplastada por el derrumbe de una ladera del cerro de la Virgen, en Chos Malal.

Si bien todavía no se conocen los resultados finales de las pericias, todo indica que la causa principal del desmoronamiento se vincularía directamente con las voladuras que hizo en ese lugar la empresa que modificó el trazado de la ruta, como parte de la construcción del nuevo puente sobre el río Curileuvu.

Esta obra se inauguró con bombos y platillos hace casi dos años, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y autoridades municipales, sin embargo la misma no fue recepcionada oficialmente, según lo reconoció el mismo presidente del directorio de Vialidad Provincial, ingeniero Mauro Millán, quien muy suelto de cuerpo declaró a un medio periodístico que “los geólogos que están trabajando no comentaron nada que acredite o pueda demostrar que la interferencia de la obra en el sector pudo haber causado alguna cuestión en el entorno.”.

Un despropósito si consideramos que no se necesita ser geólogo para darse cuenta que los deslizamientos eran previsibles en una tierra inestable, con componentes de areniscas y pizarras arcillosas, y que días antes del desmoronamiento ya había comenzado a desplazarse sin que se tomaran los recaudos necesarios; como por ejemplo, la construcción de gaviones o algún sistema de protección y señalización.

No es la primera vez que la falta de control y la carencia de un plan ambiental ocasiona daños, heridos y víctimas fatales. En junio de 2021, en la escuela primaria Nº 144 de Aguada San Roque, mientras se realizaban trabajos de refacción se produjo una explosión seguida de incendio que se cobró la vida de tres personas. En la causa que se tramita hay 10 imputados por falsificación de documentos, certificados “truchos” e inspecciones que nunca se realizaron.

Muchos de estos hechos lamentables se hubieran evitado si se cumplieran las normas y las leyes en vigencia, ya sea en cuanto a las contrataciones, los controles, como en relación a la habilitación de las obras.

En el año 2011 el Concejo Deliberante de Chos Malal sancionó la ordenanza Nº 2617 que estableció un Sistema Municipal de Áreas Protegidas que, entre otras zonas proyectadas, contempló la creación de la Reserva Natural Municipal del cerro de la Virgen con el objeto de preservar el paisaje, salvaguardar el patrimonio natural, definir pautas de manejo y generar una amplia participación comunitaria. No obstante, la aplicación de esta ordenanza quedó trunca, pues nunca se reglamentó.

Las autoridades provinciales tampoco tuvieron en cuenta los reclamos que la Asamblea del Agua del Norte Neuquino viene realizando desde hace bastante tiempo en relación a las obras públicas que se realizan y su impacto en el medio ambiente. En el pasado mes de junio integrantes de esta organización denunciaron la carencia de un canal aliviador con escala en el rio Nahueve para que los peces puedan seguir su trayecto normal. Fueron patéticos los videos que circularon donde los cardúmenes se encontraban varados frente a la represa sin poder subir a las nacientes a depositar sus huevos.

Hasta acá, la Justicia también ha sido poco diligente y propensa a investigar a fondo la cadena de corrupción y responsabilidades políticas que siempre terminan afectando a los crianceros y a la población en general.

Cintia Rodríguez transita su octavo mes de gestación y había venido a Chos Malal a hacerse un estudio médico junto a su pareja y a sus dos hijas. Hicieron dedo para regresar a su casa, pero nadie los llevó. Al día siguiente volvieron a la ruta con la misma intención, y si no hubiera sido por Abigail, la hija mayor que los alertó del derrumbe, las consecuencias hubiesen sido mayores.

Cintia es una de las tantas habitantes del norte neuquino que sufren el alto costo del pasaje de un inadecuado servicio de transporte público. También el deterioro de un sistema de salud que la obligó a recorrer casi 70 kilómetros para que le realicen una ecografía.



(*) Ex Intendente de Chos Malal.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]