08/12/2021

Pedido a Taiana

El que sigue es el texto de la nota enviada al ministro de Defensa Jorge Taiana por la Multisectorial “No a la Base Yanqui en Neuquén".

 

Al Señor

MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN

D.JORGE TAIANA

BUENOS AIRES

 

Nos dirigimos a Ud. para referirnos a la nota que le enviáramos el 3 de noviembre ppdo, con constancia de recepción por ese Ministerio y cuya copia adjuntamos.

Tal como lo expresáramos en esa presentación, la Multisectorial "No a la Base Yanqui en Neuquén", que integramos, considera ilegítima la construcción en territorio argentino por parte del Comando Sur del Ejército de los EEUU de una Base, supuestamente "humanitaria", sin que la ciudadanía - y tampoco el Congreso de la Nación- conociera previamente sus características, los condicionamientos que implicaría tal prestación, su eventual conveniencia y funcionalidad, etc.

Resulta imperativo promover ya un debate democrático.

Reclamamos, entonces, al Gobierno Provincial información fehaciente y completa. La reclamamos también al Ministerio de Defensa, por entender que tiene mandato constitucional de asegurar la vigencia efectiva de la Soberanía del Estado Argentino en términos territoriales, institucionales y también simbólicos.

El silencio fue la respuesta. ¿Por qué, Señor Ministro?

¿Será que nuestra Patria no es ya el mismo país que supo y quiso, hace menos de dos décadas, cancelar abrúptamente la habilitación concedida en los noventa al Ejército Norteamericano para instalarse con enseres informáticos y propagandísticos en una oficina del Edificio Libertador de la Capital Federal?

Aquí y ahora en Neuquén hay sectores importantes de la opinión pública que rechazan la construcción de la Base, tal como ocurrió en las Provincias del Chaco y Tierra del Fuego.

Ese rechazo se percibió claramente durante las actividades que la Multisectorial "No a la Base Yanqui en Neuquén" desarrolló el viernes 19 de noviembre en ocasión de conmemorarse, el sábado 20, el Día Nacional de la Soberanía. Los medios, radiales, gráficos y televisivos de la región difundieron significativa información sobre un tema que permanece silenciado en los canales oficiales.

Al recibir el volante informativo que entregamos en esos días, muchos ciudadanos nos señalaban: "Ignoraba esta intromisión. Voy a estar atento." Y muchos, como nosotros, se habrán preguntado: "¿Por qué aceptar una donación de dos millones de dólares del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, siendo que, por otra parte, esa Nación es la mayor accionista del FMI y este Organismo, en la presente coyuntura, presiona por todos los medios para intervenir en decisiones que debe tomar la Argentina, Estado soberano, apoyándose en un préstamo que fuera acordado sometiendo nuestra economía y violando la propia normativa del Organismo financiero?

¿Quién nos asegura que, a partir de esta nueva "prestación", EEUU no pretenda obtener nuevos dividendos, del tipo presencia de la CIA, o plataformas de observación o de campañas propagandísticas?"

América Latina tiene nutrida experiencia respecto de prestaciones del Imperio, camufladas con falsos objetivos, que abrieron la puerta a intromisiones y a la colonización de ejércitos soberanos.

Por lo expuesto, reclamamos ante ese Ministerio, y ante quien corresponda, que se suspenda la edificación de la Base en Neuquén y se dé a conocer la totalidad de la documentación técnica, administrativa e institucional, cómo también quiénes son oficialmente los responsables de amparar la construcción de una obra ilegítimamente autorizada.

A la espera de su respuesta, saludamos a Ud. atte.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]