-?
José Rioseco, intendente de Cutral Co, marca sus diferencias con el gobierno provincial de Omar Gutiérrez. Mantiene una disputa por los 500 millones de pesos que recibió la provincia en concepto de adelantos de coparticipación, que según indica, a Cutral Co le corresponden 20 millones, y confirma que si no tiene respuesta recurrirá a la justicia.
Está de acuerdo con el voto electrónico pero considera que sin el balotaje la reforma política no permite llegar a los “candidatos con un mayor consenso”.
En el plano nacional, dice que “cuesta creer que hay un proyecto de país y de desarrollo” y que juegan a “la rayuela, un paso adelante y dos para atrás”.
- ¿Cuál es su evaluación de los primeros meses de gestión como intendente de Cutral Co?
- Uno a priori tenía como imagen que iba a ser una gestión muy pesada por la realidad del país, pero hemos logrado hacer un buen equilibrio en la faz económica y seguro que en cuatro años nos vamos a recibir de equilibristas entre las políticas del gobierno nacional y provincial. Seguimos construyendo en función de los vecinos. Con la política de Estado de tierras, con la entrega de terrenos y servicios, construyendo la escuela de oficios, el parque de la ciudad que tiene que ver con lo cultural, lo recreativo y lo deportivo, el circuito de ciclistas, el cine 3D. También ampliamos el parque automotor de la municipalidad y buscamos una mejor adecuación de los edificios públicos para que los empleados puedan trabajar mejor.
- ¿Cómo está la situación económica del municipio?
- Está bien, a pesar de que recibimos del gobierno provincial únicamente lo que nos corresponde por regalías. En el mes de junio pagamos el aguinaldo. Comenzamos el año con un 36% de aumento para los estatales y hoy la realidad nos dice que estuvimos muy acertados. Allá por enero tomamos esa decisión política de acompañar a los trabajadores y la pudimos sostener sin mayores inconvenientes. Estamos esperando alguna respuesta del gobierno provincial, hemos hecho un acercamiento por algunas obras, por este reclamo del adelanto de coparticipación por el que a Cutral Co le corresponden 20 millones de pesos, y en este momento estamos en un impasse por el clima social que se da en la provincia.
- ¿Qué respuesta le dio el gobernador?
- Estábamos evaluando algunos de los proyectos pero nos sorprendimos el lunes porque en Cutral Co había más gente de lo normal, gracias a una gestión del gobernador comenzaron a llegar traffics y colectivos de toda la provincia con obreros de la Uocra por un planteamiento laboral sobre El Mangrullo. Para dar un ejemplo, si era gente que no era de la zona y que podía estar trabajando en el pozo, podemos hablar de 20 personas, y había 400. Tuvimos una charla con ellos y muchos se dieron cuenta de que los habían utilizado.
- Usted afirmó que fue un armado político
- Eso me trajo algún inconveniente con el gobernador, me pidieron que me rectificara, y yo les dije que no soy hombre de su gobierno y que si la situación se retrotraía a la época de cuando estaba Ramón Rioseco y no recibíamos nada de provincia, no nos iba a sorprender.
- Tuvo una reunión con el gobernador hace unas semanas, donde acordaron realizar obras en conjunto.
- Cuando salí de la reunión y me preguntaron cómo me fue, dije “ni” porque sabemos que generan este tipo de situaciones. Después hemos querido juntarnos pero como fue la semana del conflicto de los estatales no se pudo realizar. Ya se va dilatando en demasía y también se está por vencer el plazo del recurso administrativo que hice ante provincia por la coparticipación. Si llegado el vencimiento no hay respuesta comenzaré a actuar de otra manera, seguiré en la justicia.
- ¿Cómo evalúa las políticas de gobierno nacional, como el tarifazo?
- Son muy lamentables las decisiones que toma el gobierno nacional, están muy lejos del sentido común de la gente, por eso recibe estas bofetadas como el de la justicia por el tarifazo. Toman decisiones sin el análisis completo de lo que es la trama social de nuestro país y en qué situación está. Y a esto hay que sumarle esta caza de brujas que hacen con un actor distinto cada día. Se equivocaron con este intento de detención de Hebe de Bonafini; hasta un ciego se da cuenta que lo que representa no pasa por el gobierno que se fue, sino que hay una historia real que atraviesa a todos los partidos políticos, que es parte de la historia de nuestro país. Fue un error gravísimo porque el peso institucional que tiene la figura de Bonafini y las madres de Plaza de Mayo le han acarreado una presión impensada en el plano internacional. Con cada medida que toman parece que juegan a la rayuela, un paso adelante y dos hacia atrás. Cuesta creer que hay un proyecto de país y de desarrollo, porque todas las medidas tienen que ser revisadas.
- ¿Cómo ve la política energética y de YPF?
- No les importa YPF, ni la economía social. Con el ministro de Energía entregaron YPF, ya tiene casi 70 equipos levantados, tiene la anuencia y el apoyo del secretario general del sindicato de gas y petróleo, Guillermo Pereyra, que se ha olvidado de los trabajadores y no cuenta la verdad; que hay más de 2.000 trabajadores que están en su casa con el sueldo básico y que en el corto plazo significa un paso a la calle. En esa carrera, a YPF la trataron de vender como gran deficitaria, pero en cualquier país para sostener el crecimiento interno hay que avalar algunas políticas de Estado serias, como la de YPF.
- El gobernador Gutiérrez está impulsando varias leyes en la Legislatura, ¿qué opina de la reforma política?
- De la forma que ellos la presentan no alcanza, porque eliminar el balotaje es eliminar la posibilidad de que pueda llegar a gobernar cualquiera de los candidatos con una ratificación del voto popular y con mayor consenso. No permitir las primarias abiertas (PASO) es otro punto. La ley de ética pública es lo primero que se tiene que hacer, porque todavía hay algunos ministros que andan dando vueltas con la declaración jurada de su patrimonio y eso no puede ser. Tampoco tienen en cuenta las listas espejo. Sí coincidimos con el voto electrónico. Creemos que hay cosas que son de fondo que hay que modificar, y que si en ése ámbito están dispuestos a dar la discusión podemos sacar una ley de consenso.
- ¿Qué le parece la ley de impersonalidad que se discute en la Legislatura?
- Es un golpe bajo y desesperado, porque falta bastante tiempo para las elecciones y lo hacen de forma casi exclusiva contra nuestra fuerza política, por el sistema publicitario que tenemos para enmarcar nuestros actos de gobierno.
- ¿Cómo ve el tema de la financiación de las campañas?
- No se está poniendo el foco en el tiempo que se le da a cada partido para la publicidad, con 10 días no alcanza. Y dicen que el resto dependerá de cada fuerza, entonces seguimos con lo mismo, porque la plata va a salir del Estado. Muy pocos de ellos ponen plata de su bolsillo para la campaña, las hacen a partir del Estado.
- ¿No ve una contradicción en la alianza entre su partido, entre Ramón Rioseco y “Pechi” Quiroga, un integrante de Cambiemos?
- Para la provincia de Neuquén hacemos alianzas amplias, por eso decimos que tenemos un paraguas, porque a la gente local hay que resolverle los problemas; lo otro no le llega. Hay que hacer el gran esfuerzo de caminar sobre las coincidencias y las disidencias veremos cómo se pueden ir subsanando. En esto de la nueva ley electoral coincidimos en el 70%, 80% de los puntos, bueno, avancemos en lo que se coincide.
- ¿Cree que se puede llevar adelante la alianza con conceptos ideológicos tan distintos?
- Creemos que si los muchachos de Nación siguen con estas medidas es muy difícil que completen el mandato. La sociedad está reclamando otras cosas.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite