-?
Es kirchnerista, afiliado al Partido Justicialista y desde hace un año funcionario del gobierno neuquino. El director de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia, es además un militante y creó en Neuquén la Mesa por la Igualdad.
Para Urrutia, el MPN representa los valores del peronismo. Afirma que siempre ha sido así y es muy crítico de quienes conducen el Partido Justicialista en la provincia.
Destaca la figura del gobernador Omar Gutiérrez al afirmar que gracias al cambio generacional que produjo se puede trabajar desde el Estado en temas de diversidad.
En esta charla con Urrutia habla de lo que se hizo y lo que falta.
-¿Cómo fue este primer año de gestión en la dirección de Diversidad en la provincia?
-Ha sido un año de mucho trabajo, una gran oportunidad que se nos presentó y que estamos sabiendo aprovechar porque venimos de la militancia, así que ha sido un año más que positivo
-¿Restó un poco al trabajo desde las organizaciones al estar en el Estado o se puede convivir?
-En el caso personal no le estoy poniendo tanto énfasis a la mesa por la Igualdad porque estoy abocado a la gestión en la dirección.
-¿Desde la dirección, se ha podido dar respuesta, institucionalizar los reclamos; las luchas que dan desde las organizaciones?
-Sí, claramente. No ha sido fácil, falta mucho. La decisión política del gobernador Gutiérrez de crear un área de Diversidad movió estructuras adentro del Estado provincial. Jamás en la historia de Neuquén se había institucionalizado la diversidad, a diferencia de hablar de discapacidad, de mujeres, de cultura, de deporte, de juventud, de salud, de educación, que eran políticas que se venían implementando con diferentes matices desde siempre, Diversidad fue algo totalmente nuevo, hubo que sensibilizar para adentro, sacudir las estructuras.
-¿Qué acciones has podido realizar durante este año que vos reivindicarías?
-La primera actividad que hicimos en el Paseo de la Costa, el Picnic “El mismo amor los mismos Derechos”, para el que contamos con todo el apoyo del ministro Alcaraz, a quien hago un reconocimiento especial porque es un ministro fuera de serie. El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Neuquén todos los años elige las mujeres destacadas por sus trabajos y acciones en la sociedad. Nosotros dijimos: por qué no proponer una compañera trans, no porque sea trans, sino porque siendo trans tuvo la capacidad de salir adelante, de reconstruirse, como fue Katy Villagra, quien dejó adicciones, dejó la calle, dejó una vida de perdición. Tuvo la capacidad de dejar eso y puso su taller de costura y dejó las adicciones. Dijimos qué mejor ejemplo, con 52 años, que Katy sea considerada mujer destacada de la provincia. Y la incluyeron, el acto fue en Casa de Gobierno, donde Omar Gutiérrez y el vice gobernador Rolando Figueroa entregaron las distinciones. Ver una compañera trans en Casa de Gobierno, recibir de manos del gobernador una distinción, algo que no nos tendría que asombrar, pero yo ese día me emocioné y lloré y a todos los que estábamos ahí no pasó lo mismo.
El 17 de Mayo, inauguramos el primer Paseo de la Diversidad de la Patagonia; hubo becas de inclusión educativa Trans. La Casa de Gobierno de Neuquén estuvo iluminada con los colores del Orgullo, lo que constituye todo un mensaje simbólico a la sociedad de parte del Estado neuquino.
-Hay leyes de avanzada, lo fueron en su momento, de Igualdad de Género, de Matrimonio Igualitario, ¿esto se condice con lo que pasa en la vida real o sigue habiendo discriminación?
-En Neuquén se pudieron plasmar las leyes, pero no del todo, porque las normas son parte de un cambio cultural para el que nos falta muchísimo. En ese cambio cultural, un paso adelante, determinante, es haber creado un área de Diversidad en la provincia y que a partir de nuestras propuestas hayamos sido capaces de crear, en 5 localidades, áreas de Diversidad.
En Neuquén Capital se creó con el Intendente Martín Farizano en el 2010 y existe hasta hoy. Se crearon también en Plottier, Zapala, Cutral Co, Villa La Angostura, Loncopué. Estamos charlando con Centenario, con Chos Malal, con localidades del norte neuquino para que se creen áreas de Diversidad. Hay discriminación, pero muchísimo menos de la que había antes. Esto lo hablábamos con el gobernador, no puede ser que en Neuquén haya una persona que sufra por ser gay, lesbiana o trans. Si sufre que sea por otro motivo, que no tenga que ver el Estado y no sea por no respetar su orientación sexual, su identidad de género.
-En el MPN se dió un cambio generacional, con el gobernador Gutiérrez, ¿es por eso que se puede trabajar de esta manera?
-Definitivamente, la cuestión del cambio generacional que se dio en el partido provincial tiene mucho que ver con esto y con que la Mesa por la Igualdad cumple seis años y siempre trabajamos desde las propuestas. Cuando nos reunimos con Gutiérrez en la campaña política, en marzo del año pasado, él nos dijo que agradecía la reunión y que si él ganaba iba a honrar el compromiso de generar políticas para la Diversidad. Pasaron las elecciones, ganó y en diciembre nos convocó para cumplir con su compromiso. Eso también lo quiero destacar.
Nosotros a Jorge Sapag y Ana Pechen estuvimos 8 años pidiéndoles audiencias y ninguno de los dos ni siquiera nos respondía los pedidos. Nosotros no juzgamos, pero entendemos que es una cuestión generacional.
-¿Y hay recursos para eso?
-Hay recursos, jamás nos dijeron que no a algo, cada vez que yo voy a hablar con el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y le planteo algo él dice: “Bueno dale, escribímelo, lo presentamos, lo estudiamos y le damos para adelante”. Así que yo no podría decir que no tenemos recursos.
-¿Qué falta desde lo legislativo?
-Nos está faltando en la provincia que se modifique el estatuto del Empleado Público por las licencias igualitarias. Estaría faltando eso, la inclusión laboral del colectivo trans, a través de un cupo, de la promoción de la inclusión de las personas trans en la vida cotidiana laboral, y que haya un marco provincial pero también Nacional. Una ley que prevenga y penalice los actos discriminatorios. Si la prevención no funciona que se castigue porque está mal discriminar, así como está mal pasar un semáforo en rojo, así como está mal y penalizado no pagar los impuestos, como está mal matar a una persona, está mal robar, está mal discriminar.
- A nivel nacional, ¿cómo es la relación con las áreas de Diversidad?
- Yo personalmente tengo grandes diferencias ideológicas con el presidente Macri, pero debo reconocer que en materia de Diversidad Sexual se continúa con lo que venía de la gestión anterior y se ha creado un área que la veníamos pidiendo desde las organizaciones que era una dirección nacional de Diversidad Sexual.
-¿Qué representa Cristina para vos?
-La pasión, me emociono. Yo me tatué (mi esposo) “Fabio, (nuestros hijos) Mariana, Diego y Cintia no fueron magia”. Yo la amo a Cristina y no sólo por lo que hizo por la igualdad sino por lo que hizo por la patria en términos generales. Miles de compatriotas amanecieron con derechos que nunca habían tenido. Y mis hijos son parte de esa sociedad.
-¿Sos peronista, estás afiliado al Partido Justicialista?
-Sí. Soy peronista estoy afiliado al PJ. El PJ cada vez me representa menos. Yo soy congresal y hace dos años que el congreso provincial del partido no se reúne. Tenemos un órgano deliberativo que lo preside (Fabricio) Torrealday, que lo podría haber convocado Nanci Parrilli como presidenta o Torrealday como presidente del cuerpo y ninguno de los dos lo hizo en dos años. Por eso yo te digo que el PJ no me representa. Yo soy afiliado al Partido Justicialista pero el “pejotismo” no me representa. Hace 10 años que en la ciudad de Neuquén no hay elecciones internas para elegir los candidatos a concejales y así es como perdimos, de 17 concejales el PJ no tiene uno solo.
-¿No te motiva a militar ahí en ese espacio?
-No, claramente no. Yo si me siento un Kirchnerista pero os Kirchneristas neuquinos han dejado en su mayoría mucho que desear. De qué le hablamos a la gente cuando le decimos Frente para la Victoria, si en la Legislatura no pueden ponerse de acuerdo y conformar un bloque. Lo respeto mucho a Oscar Parrilli, pero él fue quien dispuso bajarlo a Bertoldi, que no haya internas y que fuera Ramón Rioseco el candidato y hoy Rioseco dice que el PJ no lo representa y ningunea al Compañero Darío Martínez. Hoy me siento más representado y más cerca de Omar Gutiérrez que de Ramón Rioseco, Nanci Parrilli o Javier Bertoldi.
-¿El MPN representa los valores del peronismo acá en la provincia?
-Siempre fue así y los que estábamos en la oposición al MPN sabíamos que era así, nadie puede decir “Ah mirá lo que está diciendo Adrián Urrutia porque ahora es funcionario…”. Todos sabemos que la base del MPN, es una base peronista, que el partido se creó con los ideales del peronismo y cuando fue proscripto el peronismo. No volvió al Partido Justicialista pero siguió manteniendo las banderas. Aunque hubo épocas como la de Sobisch donde no se representaron esas banderas.
-El año que viene hay elecciones a Diputados Nacionales y a Concejales. En Twitter destacaste el trabajo de Darío Martínez, ¿es tu candidato?
-Tengo que ser respetuoso porque estoy en un proyecto político. Soy funcionario de un proyecto político que encabeza Omar Gutiérrez. A mi Darío Martínez me identifica plenamente, su trabajo como legislador nacional representa las banderas que yo ideológicamente creo que tengo que defender y enarbolar. Sí mi candidato a diputado nacional es Darío Martínez. Adrián Urrutia, como peronista, cree que Darío Martínez es el mejor candidato a diputado nacional. Y en la ciudad me gustaría que todos los sectores progresistas se pongan de acuerdo para que esta derecha que nos gobierna a través de Quiroga realmente no pueda avanzar como ha avanzado.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite