-?
Darío Díaz, el intendente de Añelo, la localidad que cobró notoriedad con el descubrimiento de Vaca Muerta, confiesa que “no es el mejor momento” para instalarse en la ciudad porque la crisis del sector petrolero provocó desocupación y tuvieron que ubicar gente en algunas obras.
Sobre la decisión de YPF de bajar equipos, Díaz afirma que “es muy preocupante”, aunque no afecta directamente a Añelo sino a otras localidades como Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces.
- ¿Cómo tomó la decisión de YPF de bajar equipos y contratos con empresas?
- Realmente es una situación muy preocupante. Con esta medida los 1500 - 1700 compañeros que estaban con diagramas diferenciados o cobrando el básico, directamente ya están fuera de sistema.
- ¿El sindicato convocó a un paro, está de acuerdo?
- Yo creo que se va a ver en el día a día porque la situación es compleja, no estamos en una de las mejores situaciones tomando medidas ni del lado de YPF ni del sindicato, que hay que seguir profundizando el dialogo y buscar la solución a todos esos compañeros, ver cómo se retoman las inversiones para que la situación social se pueda sostener.
- ¿Esto afecta la actividad económica de Añelo?
- Es mínimo el impacto porque realmente tenemos muy pocos vecinos trabajando en perforación. El impacto social no es tan duro como el que se prevé en otras localidades como Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul o Rincón de los Sauces, donde hoy hay más compañeros que están en la actividad de perforación y quedarían sin trabajo.
- ¿Cómo ve que el presidente Macri siga diciendo que van a llegar las inversiones a Vaca Muerta y por otro lado que YPF, que es estatal, tome una medida como esta?
- Realmente si la situación estaba complicada estas medidas complican más, no sabemos lo que va a pasar de acá a un mes o dos, si no hay una fuerte decisión política de seguir invirtiendo, de mantener el barril criollo, que es lo que está pidiendo el gobernador, realmente va a ser una situación muy difícil de sostener en el tiempo, más aún en meses complicados como diciembre, enero y febrero.
- ¿Por qué cree que no llegan las inversiones?
- No te sabría decir, yo creo que aún no están las condiciones dadas, el mercado internacional sigue bajo y todavía hay mucha incertidumbre, pasa por ahí. El gas, que es una de las esperanzas de la provincia del Neuquén, todavía es un salvoconducto que tiene este gran proyecto energético para poder afrontar la situación. Antes de esperar que el valor internacional del petróleo suba, está el gas.
- ¿Qué pasa en Añelo ahora, después del boom que se dio en su momento con Vaca Muerta?
- Para la salud del pueblo nos da el tiempo para seguir planificando y proyectando a largo plazo, porque vuelvo a insistir, esto es transitorio. Las medidas que se toman no son permanentes y para siempre. Como una de las medidas que busca YPF de reducir los costos de explotación del gas y del petróleo, y que una vez que todo se vaya acomodando va a seguir para adelante. Consideramos que el proyecto Vaca Muerta, en Añelo, no ha caído, y vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, hay que seguir para adelante.
- ¿Sigue llegando gente a vivir a Añelo, como pasaba en meses anteriores que venían buscando trabajo?
- Sigue llegando gente, no tanto como antes pero sigue. Aunque está un mes y se vuelve porque, insisto, no es el mejor momento para venir a probar suerte. Lo poco que hay es para la gente que está en el lugar y para seguir sosteniendo la paz social. Añelo sigue creciendo pero a un paso mucho más lento, cuando esto se vuelva a reactivar, que puede ser dentro de seis meses, un año o dos años, vuelve a estallar.
- ¿Cómo está la municipalidad en cuanto a los recursos propios?
- Según el balance, para la municipalidad de Añelo ha sido un año bastante positivo con crecimiento de población propia, establecimiento de empresas, con más tasas de inspecciones de seguridad e higiene, más habilitaciones comerciales. Tenemos la preocupación de la merma de la actividad económica, pero en materia de recaudación de impuestos y de todo lo que es el municipio ha sido un año bastante bueno.
- Las obras que estaban previstas con los mil millones del gobierno nacional, con el acuerdo YPF-Chevron en 2013, ¿se ejecutaron?
- No, de los mil millones, de los cuales 300 eran para Añelo, lo único que se está ejecutando es el hospital. En materia de electricidad, redes de agua, cloacas, gas, subestaciones de energía, el polideportivo, la otra escuela, no se ha ejecutado absolutamente nada.
- ¿Cómo es la relación con el gobernador?
- Estamos en contacto permanente, la relación con el gobierno de la provincia es muy buena.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite