Entrevistas
27/11/2016

Aumento de la electricidad

“Son momentos difíciles que muchos quisiéramos evitar”

“Son momentos difíciles que muchos quisiéramos evitar” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular del deliberante neuquino justificó el aumento del 40% en la tarifa de CALF que acaba de otorgar el cuerpo que conduce, aunque admitió que el momento económico no es bueno para la gente. Dijo que la eliminación del barril criollo puede traer problemas a la provincia. Reconoció que quiere ser el candidato de Cambiemos a diputado nacional.

Mauricio Rojas

[email protected]

El presidente del Concejo Deliberante, sostuvo que la autorización a CALF  para aumentar la tarifa forma parte de un momento difícil que muchos quisiéramos evitar” y justificó el incremento por las obras que comprometió la cooperativa que van a permitir que no falte la energía en el verano.

Schlereth es concejal por Nuevo Compromiso Neuquino y desde 2013, es presidente del Concejo. Ingresó a la política hace tres años, cuando el intendente Horacio Quiroga quiso sorprender al electorado con un candidato que no fuera de la militancia partidaria.

Para Schlereth, la provincia “está atravesando una situación difícil no solamente por la coyuntura sino por lo que se prevé hacia adelante”. Ve problemas en educación, salud y en infraestructura, “hay un gran atraso, en rutas caminos, comunicaciones”, sostiene.

Cree que la eliminación del barril criollo puede traer complicaciones a la provincia, y que la decisión tiene que ser discutida con todas las partes.

Admite que puede ser candidato a diputado nacional de Cambiemos. El intendente Horacio Quiroga lo mencionó como posible aspirante a ese cargo y si bien Schlereth aclara que Quiroga que el intendente no elige los candidatos, reconoce que es muy fuerte su opinión.

Del primer año de Mauricio Macri como presidente, Schlereth dice que “lo que se ha hecho ha sido bueno pero no ha alcanzado para reactivar la economía”.

-Aumentaron 40 % la tarifa de la cooperativa. ¿Cómo fue?

-Son momentos difíciles que muchos quisiéramos evitar, indudablemente el bolsillo del vecino viene golpeado por las subas generalizadas de los valores de los bienes y servicios que la misma inflación va provocando y las tarifas de los servicios no son ajenas a esto. Yo creo que en general hay conciencia de que había que hacer una actualización, el tema es siempre cuándo y de qué manera, y si repasamos la postura de los concejales que ayer votaron en contra, yo no escuché de ninguno de ellos que no había que aumentar sino que las diferencias tenían que ver con el porcentaje y la metodología.

-¿CALF comprometió obras para la ciudad?

-Si eso fue también uno de los puntos más importantes y que en definitiva quedaron en evidencia en la discusión en la Comisión. La necesidad de hacer obras para que el sistema de distribución se pueda sostener y pueda abarcar y dar respuesta a la mayor demanda de energía que se está viendo en la ciudad. Y en este sentido preguntamos concretamente a los funcionarios de la cooperativa y nos dieron la seguridad que con este aumento se asegura el financiamiento de las obras que necesita la ciudad de Neuquén para llegar con energía a todos los sectores.

-¿Se llega al verano con la seguridad de que no va a haber cortes?

-En principio sí, más allá de alguna rotura que las altas temperaturas provocan o algún imprevisto, está asegurada la provisión del servicio. Pero insisto hay una demanda creciente, pedidos de factibilidad que están pendientes; hay regularización de asentamientos que requieren, además de un ordenamiento, un aumento en la potencia; complejos comerciales grandes previstos en la ciudad y proyectos inmobiliarios que requieren de una mayor potencia. Para poder dar respuesta a todo esto son necesarias las inversiones.

-¿Cómo es la convivencia en el Deliberante donde la primera minoría es el MPN?

-A mí me parece que queda demostrado que al menos los dos bloques que tienen no solo mayor cantidad de concejales sino también responsabilidad en temas de gobierno, en cuestiones importantes o de gran trascendencia, logramos ponernos de acuerdo. Creo que hay una responsabilidad, que tiene que ver precisamente con estar en posiciones de gobiernos. A nosotros nos toca estar en la municipalidad, al MPN le toca estar en la provincia, y creo que esta responsabilidad de gobernar en distintos niveles nos obliga a tratar ciertos temas dentro de determinados parámetros que nos permiten lograr estos acuerdos. Por ejemplo, el tema de las tarifas. Quizás no se repite o no se refleja en algunos bloques minoritarios que ven a mí entender en estas situaciones la posibilidad de diferenciarse y muchas veces desde un discurso simplista cargado de conceptos populistas y de facilismo.

-El comportamiento del MPN en el Concejo, ¿es distinto al que tienen en Legislatura?

-Por supuesto, se invierte la carga de la responsabilidad, no obstante insisto en que hay conciencia de la responsabilidad adicional que se tiene cuando se es gobierno y es parte de la gestión, y creo que esto en el Concejo y Legislatura se ha reflejado en las cuestiones más importantes, en los proyectos de mayor trascendencia.

-¿Cómo ve a la provincia?

-Creo que está atravesando una situación difícil, no solamente por la coyuntura sino por lo que se prevé hacia adelante. Tenemos un gobierno provincial intentando estar presente pero con muy pocos resultados desde el punto de vista de la gestión. Si repasamos rápidamente las áreas más importantes, vemos al sistema educativo con una gran crisis que se refleja en los pocos días de clase, en conflictos permanentes que mantienen las escuelas cerradas. Magros resultados en cómo los chicos salen de las escuelas; una gran deserción. Quizá no es atribuible solo a la provincia, también se refleja en otros lugares del país, pero la responsabilidad en este caso es del gobierno provincial. La misma situación se replica en el área de salud

Creemos que hay un gran atraso en la infraestructura de la provincia, en rutas caminos, comunicaciones. Hay buenas intenciones con muy pocos resultados. Y si miramos hacia adelante, hay un presupuesto altamente comprometido por el endeudamiento, con una fuerte crisis imprevisible respecto a cómo se van a dar las negociaciones respecto al precio del barril criollo.

-El gobierno nacional quiere eliminar el barril criollo. ¿Cuál es su opinión?

-A mí me parece que son decisiones que no se pueden ni tomar de un día para otro, porque quedan situaciones que hoy están complicadas y podrían quedar peor.

-¿No deberían tomar la decisión desde un despacho de Buenos Aires, entonces?

-Debe ser una decisión acordada con participación de todos los sectores, sin dejar tomar las responsabilidades que cada uno tiene, porque algunos sectores tienen mayores responsabilidades que otros.

-¿Cuál es el análisis en este primer año de gobierno de Macri?

-Creo que hemos transitado un año difícil, todos preveíamos que iba a ser así. Nos queda la deuda de afianzar la baja de la inflación, de generar mejores condiciones. Lo que se ha hecho ha sido bueno, pero no ha alcanzado para reactivar la economía, el sector productivo, salvo algunos sectores que muestran signos de reactivación. Creo que ha sido un acierto poner el foco en sostener políticas sociales. El año que viene debería marcar el puntapié para que esto se pueda dar.

¿Preocupa la toma de deuda por parte del gobierno nacional?

Creo que tomar deuda debe ser en función de objetivos muy concretos, si vamos a tomar deuda como se está haciendo para reactivar la obra pública está muy bien, es necesario. Esto sucede en una economía familiar cuando uno quiere refaccionar o comprarse la casa necesariamente tiene que tomar deuda. Ahora tomar deuda para sostener en el tiempo un alto déficit fiscal con un alto contenido de gasto corriente creo que es una alerta para tener en cuenta e ir reduciéndolo paulatinamente. Creo que en el equipo económico hay conciencia de esto pero tampoco son decisiones que se pueden tomar de un día para el otro.

-Las elecciones legislativas del próximo año, ¿serán una prueba para el gobierno?

-Indudablemente, como ha sido siempre, las elecciones legislativas de medio término ayudan, es quizá la gran encuesta que permite vislumbrar o ver de manera concreta si las decisiones que se están tomando son acompañadas por gran parte de la población o se requiere generar cambios más profundos.

-¿Va a ser candidato a Diputado Nacional? Horacio Quiroga dijo que podía ser usted.

-Está dentro de las posibilidades, sería un gran desafío para mí, sería un gran honor, así lo tomaría, pero falta todavía bastante tiempo. Yo voy a trabajar para que al momento de las definiciones sea una de las personas con posibilidades ciertas de poder representar a los neuquinos en el Congreso.

-¿Los candidatos en Cambiemos los elige Horacio “Pechi” Quiroga?

-No. Lo que no podemos negar es que por el liderazgo, la trascendencia y el peso propio político que tiene, las decisiones y las opiniones de “Pechi” son muy fuertes.

¿Quiroga tiene que ser el candidato a gobernador de Cambiemos?

-Yo creo que reúne todas las condiciones para gobernar la provincia sin ninguna duda. Es un dirigente con más de 40 años de trabajo político, que ha gobernado la ciudad más importante de la Patagonia durante 13 o 14 años. Le haría muy bien a la provincia ser gobernada por un hombre como “Pechi”.

-Si no fuera Quiroga ¿podría ser Ramón Rioseco?

-La verdad es que tanto “Pechi” como Ramón Rioseco son las dos personas, fuera del gobierno de la provincia, con mayor peso propio, con mayor experiencia y fundamentalmente con mayor vocación de gobierno. Pero quedan todavía tres largos años de trabajo, de construcción y si no hay grandes cambios todo indica que será alguno de los dos quien el candidato a gobernador.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]