Entrevistas
14/11/2016

Darío Martínez

“No podemos permitir que sigan bajando el barril de petróleo”

“No podemos permitir que sigan bajando el barril de petróleo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El diputado nacional por Neuquén analiza las ideas del gobernador Gutiérrez en cuanto al precio del barril del petróleo, advierte que el gobierno nacional quiere llevarlo a precios internacionales, y afirma que Neuquén debe ser “claro y contundente” al respecto. También habla sobre Vaca Muerta, Chihuído y los Panamá Papers.

Mauricio Rojas

[email protected]

“No podemos permitir la baja del barril, y no podemos dejar de tener algún beneficio con respecto al gas siendo la mayor provincia productora”, afirma el diputado nacional por Neuquén Darío Martínez, del Frente para la Victoria (FpV), al fijar posición sobre las ideas expresadas al respecto por el gobernador Omar Gutiérrez y las políticas del gobierno nacional en la materia.

También afirmó en esta entrevista con Va Con Firma que “no podemos dejar de tener un posicionamiento claro en cuanto al pedido de indemnización por la pésima gestión del presidente en el tema Chihuido”, y consideró que tal reclamo deben hacerlo “no el gobernador, sino todo el arco político de la provincia en conjunto”.

Darío Martínez, quien ha sido un activo impulsor de las investigaciones sobre empresas ocultas del presidente Mauricio Macri en guaridas fiscales desde que estalló el escándalo internacional conocido como Panamá Papers, también explicó la necesidad de que haya “un marco legislativo latinoamericano al menos, para evitar” que esos refugios para lavar dinero tengan éxito, y propuso que “los empresarios argentinos, sobre todo los proveedores del Estado, no puedan tener relación con guaridas fiscales”.

-¿Qué opinión tiene con respecto al planteo del gobernador acerca del precio del barril criollo y la creación de un fondo anticíclico?

-Como cualquier neuquino, ante el cambio de las políticas del ministro (de Energía, Juan José) Aranguren y el gobierno nacional, creo que el reclamo tiene que ser muy fuerte y tenemos que reclamar lo que nos corresponde.

Neuquén durante muchos años subsidió al resto del país. Cuando el barril estaba arriba de los 100 dólares, recibíamos regalías por 40. En consecuencia hoy le toca al resto del país poner el hombro, si es que buscamos verdaderamente una política energética de autoabastecimiento. 

Cualquier otra cosa en el medio tiene pocos beneficios para la provincia, pero además es mirar a muy corto plazo. Me parece que el reclamo de cualquier neuquino, incluido el gobernador, tiene que ser en voz alta y en términos que dejen bien en claro cuál es la postura de la provincia.

-El gobierno nacional parece tener otra postura respecto del barril.

-La tiene, concretamente. Tanto el presidente como el ministro del área quieren llevar el precio del barril a precios internacionales. Esto no lo digo yo, en el presupuesto 2017 que se votó está previsto un valor de 53 dólares, muy por debajo de lo que prevé la provincia, con lo cual me parece que no lo podemos dejar pasar sin reclamar esta cuestión.

El reclamo de cualquier neuquino, incluido el gobernador, tiene que ser en voz alta y en términos que dejen bien en claro cuál es la postura de la provincia

Si lo que se busca realmente es tener autoabastecimientoa largo plazo, que no vuelva a faltarnos combustible, no podemos tener un mecanismo de seguir bajando el precio del barril de petróleo mes a mes hasta llegar al precio internacional. De esa manera lo único que vamos a lograr es paralizar, no solo Vaca Muerta sino toda la producción en el país.

En esto, lamentablemente lo digo, Neuquén es muy sensible y nunca hemos logrado en los años que tiene nuestra provincia poder diversificar el PBI (Producto Bruto Interno) para que no dependamos pura y exclusivamente de los hidrocarburos. Pero como esto es así, me parece que la exigencia tiene que ser mayor ante esta política de improvisación permanente que están mostrando tanto el presidente como el ministro del área.

-¿Entonces significa que con un barril a precio internacional, se termina al menos por ahora, el sueño de Vaca Muerta?

-Se paraliza totalmente. Las empresas petroleras en esto son muy perversas, cuando el precio está muy por debajo, cierran la llave y se van, y dejan lo que ya nos ha pasado en la provincia. Es más, le tocó perder la gobernación a Felipe (Sapag) en una crisis con el precio del barril por el piso. Yo insisto en que Neuquén debe resolver dos cuestiones. Primero, reclamar fuerte y claro ante el gobierno nacional, no podemos permitir que nos sigan bajando el precio del barril de petróleo. Y segundo, lograr diversificar el PBI. A mí me parece que más que generar un fondo anticíclico y seguir dependiendo de los hidrocarburos, prefiero apostar a un PBI más diversificado, a otras actividades. Hay que industrializar en origen, que es una gran materia pendiente que tiene el MPN en la provincia.

Yo entiendo que hay que reivindicar los grandes logros del MPN, volver al viejo y eficiente sistema de salud que fue modelo en el país, volver a un buen modelo de educación, pero tenemos que ir por esa materia pendiente que es diversificar el PBI provincial, cosa que el partido provincial lamentablemente no ha podido o no ha sabido hacer, y no está en el tratamiento correcto hoy. Por eso trabajo todo los días en un proyecto político que intenta llegar al poder para resolver los problemas de la gente de Neuquén, y esta es la base fundamental.

Macri quiso quedar  bien con el gobierno de EE.UU., con Obama y con Hilary, y tiró por la borda una obra (Chihuido) ya adjudicada

-La diferencia que tiene que marcar el gobernador con el gobierno nacional en este tema, ¿entiende usted que es es casi de compromiso, y que quizás sea así por haber sido un aliado?

-El gobernador, porque así lo votó su gente, tiene que llevarse bien con el presidente. Ahora: nosotros tenemos que ser muy claros y concretos ante determinadas actitudes. No podemos permitir la baja del barril, no podemos dejar de tener algún beneficio con respecto al gas siendo la mayor provincia productora, y no podemos dejar de tener un posicionamiento claro en cuanto al pedido de indemnización por la pésima gestión del presidente en el tema Chihuido.

Lo que pasó es que Macri quiso quedar demasiado bien con el gobierno de EE.UU., con Obama y con Hillary, y tiró por la borda una obra ya adjudicada en donde quedamos en posición adelantada. Para nuestra región era la obra más importante que se iba a comenzar, y ni hablar en los beneficios para los municipios de la zona centro.

Por eso debemos reclamarle al gobierno nacional, no solo el gobernador, sino también todo el arco político de la provincia en conjunto, que como mínimo se indemnice por lo hecho, y al menos asegurar algunos ingresos a los municipios de la zona centro para hacer algunas obras, mientras se sigue esperando como se resuelve la inoperancia o la mala acción de un presidente que ya sabemos que en el contexto internacional sigue cometiendo errores muy groseros, lo cual en este caso terminó en la paralización de una obra muy sensible y fundamental para nosotros.

-¿Piensa que con Macri no se va a hacer Chihuido?

-Yo quiero que se haga y ojalá así sea. Lo que pasa es que hay que tratar de que no sea Macri el que lleve adelante las gestiones porque evidentemente es un elefante en un bazar, comete errores garrafales para adentro del país, pero sobre todo en política internacional donde viene sumando desaciertos tras desaciertos.

Varios de ellos nos afectan directamente a los neuquinos, con esta obra y el enojo de los rusos, precio del barril para abajo, partidas de represas que se han caído, partidas relacionadas con los pueblos originarios que vienen para atrás. En la distribución de las universidades nacionales se beneficia a la UBA (Universidad de Buenos Aires) y se perjudica a las del interior, sobre todo a la del Comahue: La verdad es que si uno mira lo que se viene, el panorama no es bueno para la región, no es bueno para la Patagonia en general.

Evitar que muchos empresarios al estilo Mauricio Macri laven dinero y después le exijan presión fiscal al pueblo argentino

-¿Viaja a Brasil a exponer sobre la causa de los Panamá Papers?

- Sí, hay un congreso que trata sobre transparencia fiscal y entre eso el seguimiento que estamos teniendo nosotros sobre Panamá Papers y sobre los proyectos de ley relacionados a que los empresarios argentinos, sobre todo los proveedores del Estado, no puedan tener relación con guaridas fiscales. Les ha llamado la atención y nos han invitado a exponer.

Me parece que es importante que se empiece a dar un marco legislativo latinoamericano, al menos, para evitar que estas guaridas fiscales sigan teniendo éxito, para evitar que muchos empresarios al estilo Mauricio Macri lo hagan, laven dinero y después le exijan presión fiscal al pueblo argentino.

Fíjate que no hemos tocado (el impuesto a las) Ganancias, como prometió el presidente en la campaña, pero sí les han quitado las retenciones fiscales al agro y la minería, y no ha modificado en absoluto ni ha solicitado una norma para que aquellos que tengan relación con guaridas fiscales no sigan llevándose el dinero afuera. Hay miles de “mauricios macri” que lo hacen todos los meses y nosotros queremos evitarlo desde lo legislativo.

Estos encuentros, como el de Brasil no solo permiten exponer el trabajo que estamos haciendo sino también recabar información para ver cómo, codo a codo, los legisladores de varios países van generando herramientas y normas para frenar esto que a nuestro gobierno evidentemente no le interesa. Por el contrario, la respuesta a esta problemática fue un blanqueo de capitales.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]