Entrevistas
14/11/2016

Omar Gutiérrez

“Tenemos que cubrir la demanda interna y exportar petróleo”

“Tenemos que cubrir la demanda interna y exportar petróleo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador exige al gobierno nacional un plan integral que le permita a Neuquén atraer nuevos inversores y producir saldos exportables. Entre otras cosas, apunta a crear un fondo anticíclico con las regalías cuando vuelva a subir el barril. En los primeros meses de 2017 saldrá a buscar inversores para potenciar GyP.

Héctor Mauriño

[email protected]

“No queremos lo que no nos pertenece, pero tampoco que se metan con lo que es nuestro”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez en relación al precio del petróleo neuquino, en lo que parece ser la primera pulseada seria con el gobierno nacional de Cambiemos.

El mandatario prepara una batería de argumentos para lograr que se mantenga el precio interno del barril de crudo y se elimine el techo, para que cuando llegue el momento oportuno Neuquén pueda exportar.

En la charla que reproducimos a continuación, Gutiérrez pasa revista a la mayoría de los temas de actualidad, entre ellos a la marcha de la economía que, según reconoce, “este año no creció y generó el peor de los males: inflación con recesión”.

-En qué medida influye al país y a Neuquén un cambio tan importante como es el triunfo de Donald Trump en EEUU?

-Me parece que logró despertar en ciertos sectores un sentimiento que estaba dormido. Me parece también que era algo que no se quería ver.

Dentro de esa sorpresa, en las primeras horas se produjo algo de incertidumbre respecto de qué cambios va a llevar adelante Trump en relación a la política que encarna el actual presidente Obama.

Se abren una serie de interrogantes que van más allá de lo que debería preocuparnos. Nosotros tenemos que ocuparnos de fortalecer el país, de integrarnos y de tener una agenda para el desarrollo. Ahora hay otra persona a cargo de EEUU: hay que tomar contacto rápidamente con ella y profundizar las relaciones para beneficiar el desarrollo de nuestro país.

-¿Es beneficioso o perjudicial este cambio, teniendo en cuenta que Neuquén está atada a la producción de un recurso estratégico que se cotiza en el mercado internacional?

Hay que armar un plan de desarrollo de la cuenca neuquina, que establezca reglas de juego claras y un horizonte con objetivos de mediano y largo plazo

-Yo espero que sea positivo y que permita acelerar las inversiones en la cuenca neuquina, aprovechar todas las oportunidades que ofrece la provincia. Acá hay un plan de Neuquén para atraer inversiones con compañías que ya se han radicado y otras a las que hay que convencer de que se radiquen.

Hay que armar un plan de desarrollo de la cuenca neuquina, que establezca reglas de juego claras y un horizonte con objetivos de mediano y largo plazo, para que podamos agilizar las inversiones fortaleciendo nuestro desarrollo energético, turístico e industrial y generando y fortaleciendo el empleo.

Soy optimista  pero la potencialidad que tiene la provincia tiene que estar asociada a reglas de juego claras, a construir entre todos los actores: el gobierno nacional, el provincial y los municipales; empleados, sindicatos, cámaras, el sector privado. Un plan de desarrollo con previsibilidad.

-¿Qué significa ese planteo de un piso sin techo para el precio del petróleo?

-Esa es mi aspiración y es el resultado de la historia. El petróleo estuvo en 120 dólares el barril y a nosotros se nos pagaban entre 42 y 44 dólares. Queremos algo justo y equitativo también para el petróleo.

-Es decir, ¿apunta a generar nuevas inversiones en petróleo y gas?

Aprendí que uno tiene que estar con los pies en la tierra, anclado en el presente. Trabajo para qué cada día podamos hacer la mejor gestión. Hay mucho por hacer en estos tres años

-Sí. Trabajar para ir a desarrollos masivos. Los pilotos de las 19 concesiones no convencionales que hemos adjudicado han dado excelentes resultados, en cantidad y en calidad. Ahora es necesario ir a desarrollos masivos y para eso hacen falta reglas de juego claras. Así como hemos logrado tener un valor justo para el gas, en materia de petróleo no queremos tener un techo sino quedarnos con lo que es nuestro cuando el precio esté en alza.

No queremos lo que no nos pertenece, pero tampoco que se metan con lo que es nuestro y para fomentar la industria local es necesario un piso. Lo tenemos que consensuar entre todos los actores del sector. No puede ser que nos pase lo que pasó en Houston (Texas, EEUU, donde la caída del precio internacional del crudo afectó seriamente a la industria no convencional). Usted se imagina si el precio interno del barril hubiera sido 42, 43, 44 dólares (como en el mercado internacional).

-¿Usted lo dice porque hay resistencia del gobierno nacional a este reclamo?

-Se está trabajando…

-Pero en Nación quieren equilibrar el precio interno con el internacional…

-Parece que sí. Y yo en eso no estoy de acuerdo, quiero un piso para el precio interno del petróleo. Pero, reitero, estamos hablando todos los temas porque tampoco quiero retenciones…

-¿Por qué, si Neuquén no exporta?

-Tenemos que poder exportar; trabajar en un plan que de la mano de nuevas inversiones nos permita abastecer la demanda interna y generar exportaciones que traigan riqueza al país.

-Usted cree que contar con esa posibilidad haría más atractivas las inversiones…

-Exactamente. Tenemos que poder volver a exportar gas a Chile, pero para esto hay que aumentar ampliar el Plan Gas hasta el 2020; eliminar las retenciones al petróleo y al gas como se quitaron a los granos en la Pampa Húmeda y a la minería. Neuquén ha sido columna vertebral del desarrollo económico produciendo la energía necesaria. Ahora es necesario acordar este plan, dándole a Neuquén lo que le corresponde.

-En la década menemista Neuquén llegó a exportar petróleo y gas y luego, cuando creció la economía, se encontró con que no tenía energía, ¿No sería un error exportar?

-No. Estoy hablando de sostener la demanda interna y la tasa de crecimiento nacional y luego exportar para generar recursos para los argentinos.

-Se menciona un fondo anticíclico

-Si no hay techo, eso nos da la posibilidad de que en tiempo de bonanza se generen recursos para ser usados en el desarrollo del sistema productivo de la provincia, en turismo, parques industriales… un motor de desarrollo.

Tenemos un desafío y estamos llevando adelante la diversificación de la matriz energética y económica de la provincia. Y tenemos proyectos, por ejemplo, con el gobierno nacional vamos a licitar el proyecto ejecutivo para el  nuevo hospital de la norpatagonia que reemplace al nuestro y sea cabecera de la región.

-Algunos han criticado este acuerdo que se firmó con YPF y Gas y Petróleo del Neuquén y que convalidó la Legislatura…

- Nos quedamos con áreas que nos van a permitir salir al mercado a  la brevedad a ofrecerlas a nuevos inversores. La provincia, a través de GyP va a salir, en una ronda de negocios, a ofrecer esas áreas y otras que nos habían quedado. Esto es una novedad. Estimamos que en los primeros meses de 2017 vamos a salir a traer inversiones que permitan desarrollar la cuenca neuquina.

En la medida que haya más empresas que se radiquen va a haber más inversión y eso va a permitir bajar los costos y ampliar los horizontes de rentabilidad más inversiones y más trabajo. Tenemos que tener como objetivo  el desarrollo masivo de la industria hidrocarburífera neuquina como se desarrolló Houston. Si las condiciones se dan va a haber desarrollo, si no el recurso va a permanecer en el subsuelo.

Además, el desarrollo económico sirve si genera transformación social, si tan sólo genera concentración de riqueza en unos pocos, no sirve.

-¿Usted cree que el gobierno nacional piensa lo mismo?

-Yo hablo por mí. Y por el compromiso que he asumido con cada neuquino, con los que me votaron y con los que no me votaron. Con el gobierno nacional, a veces coincidimos y a veces no. No estamos de acuerdo con que nos levanten la berrera sanitaria para el ingreso de cerdo, llevamos un montón de años invirtiendo y vamos a defender a nuestros productores.

En la medida que haya más empresas que se radiquen va a haber más inversión y eso va a permitir bajar los costos y ampliar los horizontes de rentabilidad más inversiones y más trabajo

- En el tema de Chihuido parece que hay dificultades. ¿No se comprometió demasiado cuando dijo que se hará durante su mandato?

-Los neuquinos estamos acostumbrados a que cuando hay una dificultad hay que enfrentarla para resolverla. Esta semana he estado en Buenos Aires haciendo gestiones. Hay un inconveniente con el financiamiento: o se cristaliza el que está establecido o hay que dar curso a uno nuevo. Yo no voy a renunciar a Chihuido, voy a exigir y trabajar para que sea realidad.

-De hecho ahora se está buscando financiamiento chino. ¿·Eso no significa tener que volver a licitar?

-Lo están evaluando las autoridades nacionales en el marco del pliego que se llevó adelante en su momento. Según ellos existe la posibilidad de buscar otra fuente de financiamiento.

-Cuando usted asumió había estrechez financiera, ¿se ha remontado totalmente?

-Se ha trabajado con mucha consistencia este primer año, se ha logrado sanear las cuentas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, lo que ha permitido mantener las prestaciones que lleva adelante los pagos en regularidad sin duda hay mucho para mejorar y estamos proyectando para el año que viene una reducción importante del déficit

 De un tercio de déficit financiero, hemos logrado plasmar en el presupuesto para el año que viene un resultado económico cercano a los 1.800 millones de pesos. También, habrá más de 10 mil millones de pesos en obra pública, y más del 53% de los fondos que se van a invertir el año que viene tienen como destino salud, educación y seguridad.

-Si hubiera una nueva estrechez financiera, con Trump al timón de la primera potencia se va a dificultar conseguir fondos...

-Este año la tasa de crecimiento del país del país ha sido negativa, 1,5%, y la que se prevé para el año que viene en el presupuesto nacional es 3,5%. Si se logran los objetivos de inflación entre el 12 y 17%  y crece la economía al 3,5%, podremos concretar los sueños de los argentinos y neuquinos. El gran desafío es si el año que viene se producirá esta tasa de crecimiento en el país.

-Dijo que no va a haber bono de fin de año, pero ya convocó a la CTA, ¿cuál es la alternativa o sólo van a charlar?

-El diálogo es la herramienta para el desarrollo social. Hay un compromiso de llevar adelante un monitoreo con las representaciones sindicales. Este año la economía no creció y generó el peor de los males: inflación con recesión. Nuestros recursos han crecido por debajo de la inflación, y como no hubo tasa de crecimiento positiva la coparticipación creció al 25%, muy por debajo de la inflación. Sin embargo hemos dado aumentos salariales superiores y lo hemos podido afrontar con un gran esfuerzo. Si hoy fuese fin de año no estaríamos en condicione de afrontar una obligación extraordinaria como es el pago de un bono.

-¿Van a subir la edad requerida para la jubilación?

-No está en agenda ese tema. Se contrató con una consultora y ese informe surge de una obligación de las autoridades de la obra social. La medida que hemos tomado con los aportes, ha permitido que el ISSN el año próximo tenga equilibrio, las demás medidas serán analizadas pero no están en la agenda.

-Falta mucho para las elecciones legislativas pero usted ya está haciendo campaña, las mesas de mujeres, de jóvenes, las visitas a los barrios…

-Falta un montón. Estoy trabajando en los distintos frentes para hacer realidad los compromisos que asumimos. Hoy estamos gobernando. Además como presidente del MPN no es posible que nos encontremos solamente en el momento de las elecciones.

-¿No hay nombres ni encuestas para el año que viene?

- No. Falta muchísimo, eso es electoral, hoy estoy cien por ciento afectado y comprometido en el trabajo.

-Está cumpliendo su primer año de gobierno, ¿qué balance hace?

-Yo estoy enamorado de Neuquén y de los neuquinos. Mi energía es el contagio de la energía, la dinámica y el entusiasmo de cada neuquino. Hay problemas, pero los superamos trabajando entre todos.

-¿Piensa que cuatro años le van a alcanzar, o va a necesitar más?

-(Risas) Usted no puede con su genio. Aprendí que uno tiene que estar con los pies en la tierra, anclado en el presente. Trabajo para qué cada día podamos hacer la mejor gestión. Hay mucho por hacer en estos tres años.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]