Entrevistas
13/11/2016

Eduardo Aliverti

“Con Cristina no alcanza y sin el kirchnerismo no se puede”

“Con Cristina no alcanza y sin el kirchnerismo no se puede” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El periodista dijo que el escenario político para el 2017 se va a resolver de acuerdo a lo que pase con la economía en los próximos meses y consideró que el desafío del kirchenrismo es “ampliar su base de sustentación”. Se preguntó si el gobierno de Mauricio Macri puede sostenerse sin una “pata peronista”.

Diego Colao

[email protected]

Eduardo Aliverti explicó que hasta ahora “el discurso de la herencia recibida” le resultó eficaz al gobierno de Cambiemos pero la pregunta que se hacen en el llamado círculo rojo, es si se puede sostener un gobierno en la Argentina “sin una pata peronista”. Y remarcó que dentro del gobierno hay varios planes contradictorios por lo que “el modelo” del macrismo “en términos ideológicos junta al establishment, pero en términos operativos no”.

Sostuvo que “con Cristina no alcanza y sin el kirchnerismo no se puede”, por lo que va a tener que “ampliar su base de sustentación” para no ser “sólo un núcleo duro”. Aunque agregó que el “macrismo también tiene ese problema porque su núcleo duro gorila tampoco le va a alcanzar” para ganar las elecciones.

Para el periodista y conductor del programa “Marca de Radio”, Donald Trump tiene que demostrar  si “además de ser un payaso, tiene capacidad de liderazgo”. Aliverti no cree que “una administración eventualmente neopopulista de derecha” en Estados Unidos afecte económicamente a Argentina.

- ¿Cómo evalúa estos primeros once meses del gobierno de Cambiemos?

- De una forma que entra en lo previsible, no siento que el gobierno de Macri haya producido grandes novedades en torno de una administración de derecha, que más allá de todos sus errores de implementación política tiene bastante claro hacia dónde va en materia de retroceder con casi todo de lo conquistado durante el período kirchnerista. En lo personal lo único que me sorprendió fue la forma tan repentina en que procedieron con el descabezamiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Siempre dije que esperaba que sean más cínicamente inteligentes y que mostraran, sobre todo respecto del manejo de los medios públicos, una pátina de ejercicio pluralista, cosa que no hicieron. Por el resto era lo esperable de un gobierno de esta naturaleza, de un personaje de la naturaleza del que nos gobierna y creo que ampararse en lo que había prometido Macri en la campaña es una actitud ciertamente ingenua, para ser piadosos, porque seriamente nadie podía creer que con una figura como la de Macri al frente del gobierno y con la experiencia de lo que había sido su gestión en la ciudad de Buenos Aires, se podía esperar que no afectaría al empleo, a las pymes y demás.

¿Se sostiene en éste país un gobierno de derecha sin pata peronista involucrada?

- ¿Qué elementos nuevos tiene este retorno de la derecha o del establishment al poder?

- Por primera vez en la historia hay un gobierno de derecha explícitamente rotulado como tal, sin pata peronista institucional, porque en los’ 90 fue con el peronismo adentro, a través del menemato. La gran pregunta a hacerse es con relación a la estabilidad que puede tener. ¿Hasta qué punto se sostiene una derecha sin pata peronista consolidada y con una andar económico que puede dar muestras de desbarrancar en el corto o mediano plazo? Creo que esa es la pregunta que se hace la verdadera derecha en el poder, el llamado círculo rojo. ¿Se sostiene en este país un gobierno de derecha sin pata peronista involucrada? Porque los peronistas involucrados hasta ahora son los intendentes y gobernadores que necesitan los fondos, que se muestran aguachentos ideológicamente y pasan las facturas del destrato que muchos de ellos sufrieron durante el cristinismo. Pero una vez que termine el verso de la herencia recibida, ¿cuánto se sostiene sin columna vertebral de las estructuras territoriales peronistas?

La segunda cosa es que no es un gobierno operativamente unívoco, lo charlábamos con Emanuel Alvarez Agis, el ex viceminisitro de Economía, que me parece uno de los cuadros más interesantes surgidos en los últimos tiempos; y decía que hay algo peor que un gobierno con un plan de derecha y es que tenga tres planes de derecha. Sin ir más lejos, está la disputa Sturzenegger - Prat Gay, tenés un polo que es el de los sectores ligados a la industria que podríamos rotular en la imagen de Techint, tenés el complejo agroexportador, y tenés el polo del sector bancario y financiero. Y hay contradicciones operativas entre ellos. El modelo en términos ideológicos junta al establishment pero en términos operativos no. La pregunta es cuál va a ser la capacidad de liderazgo de Macri, que yo pienso que no la tiene, para sostener estas contradicciones de la clase dominante que por lo general en la historia argentina siempre se terminaron resolviendo a favor del sistema financiero. Entonces los componentes nuevos son su origen de no proveniencia política más allá de los votos prestados del radicalismo, la no pata peronista involucrada y el hecho de que tiene internas operativas importantes hacia adentro.           

El modelo en términos ideológicos junta al establishment pero en términos operativos no

- ¿Hasta qué punto necesita el gobierno la imagen de Cristina Kirchner o de la herencia recibida y hasta cuándo le va a servir?

- Está claro que el discurso de la herencia recibida hasta ahora le resultó eficaz. Cristina sigue generando un rechazo importante en buena parte de la sociedad pero creo que cualitativamente lo más importante de ese rechazo opera sobre lo que se conoce como el tercio fluctuante, ese tercio sibarita que hoy te vota una cosa y mañana otra, según sea el humor de la economía. Aunque en realidad el kirchnerismo no es una fuerza que haya caído electoralmente por fuerza del estado de la economía. Cae por hartazgo político de una parte de la sociedad, y porque esa parte de la sociedad no visualizó como peligroso un cambio. De todas maneras si hay algo que está claro es que con Cristina no alcanza y sin el kirchnerismo no se puede. El publicista oficial, Jaime Durán Barba, declaró que Cristina tiene una base electoral que no es inferior al 30%, y ni hablar en el conurbano. El tema es cómo el kirchenrismo puede ampliar esa base de sustentación, de modo tal de que no sea sólo un núcleo duro. El macrismo también tiene ese problema porque su núcleo duro gorila tampoco le va a alcanzar. Y esa pregunta se responde a través del resultado de la economía en los próximos meses. Hay que tener cuidado con esto, porque por un lado todos los indicadores marcan una economía que no tiene despegue de ninguna naturaleza, pero por otro lado, precisamente por eso, cualquier rebote puede ser presentado como signo de recuperación. Y ahí está el tema de cómo construís subjetividad en las masas y que es aquello en lo que la gente necesitará confiar. Es un escenario muy complicado desde el punto de vista analítico el de Argentina al revés de otros países, incluso de la región, en donde las dificultades son incluso hasta más graves como es el caso de Brasil o Venezuela, pero donde están muchos más claros los factores de poder, el contorno de aquello que está en disputa. Acá es mucho más complicado porque tenés una experiencia que se consolidó pero que no alcanza, tenés otra que llegó pero a la que puede no alcanzarle, tenés un partido justicialista que quedó destruido, un radicalismo que se extinguió en términos de perspectivas de poder, y por lo tanto, es un desafío analítico saber qué puede pasar.   

- ¿Cree que Cristina va a jugar en el escenario de la provincia de Buenos Aires?

- No lo sé, creo que lo sabe ella sola y probablemente Máximo. Es un misterio y también el macrismo juega con esto, a propósito de si le conviene o no victimizar a Cristina, el tema de que vaya presa sí o no, y es un elemento muy importante en la política argentina poder determinar eso. Igualmente cuando consultás las fuentes de Comodoro Py, desde un punto jurídico técnico no tendría que haber novedades judiciales durante 2017 porque son bastante pobres las causas contra Cristina desde el sustento legal. Esto significa que en el caso de querer presentarse tendría el camino allanado pero no tengo data a propósito de cuál es íntimamente la convicción de Cristina. Uno puede estar convencido de que claramente es un animal político y nadie la imagina retirada a cuidar nietos. De ahí a que ponga personalmente el cuerpo en una candidatura hay un trecho que nadie hoy conoce si está dispuesta a asumir.

Lo que determina la política de los Estados Unidos son los intereses permanentes del complejo industrial militar financiero

- ¿Cree que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos le va afectar al gobierno de Macri económicamente?

- Primero Trump tendrá que demostrar que además de ser un payaso, tiene capacidad de liderazgo. Martín Granosvky dice que ningún empresario se caracteriza por ser un indeciso, lo cual es cierto, pero también es cierto que puede ser un tipo con mucha decisión y ser un incapaz. Creo que lo que determina la política de los Estados Unidos son los intereses permanentes del complejo industrial militar financiero. Y esto lo digo habiendo ganado Trump como si lo hubiera hecho Hillary. Y me parece que lo que vaya a pasar en Argentina no depende en gran medida de lo que suceda a partir de los intereses norteamericanos. Siempre creí que el interés de los Estados Unidos en Argentina básicamente pasa por el hecho de ser el nuestro un país que constituye el patio trasero, pero no por su rango en lo económico. En líneas generales, Argentina no produce nada que Estados Unidos necesite desesperadamente por lo tanto no creo mayormente en la influencia del rumbo que pudiera tomar Estados Unidos a partir de una administración eventualmente neopopulista de derecha.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]