Entrevistas
12/11/2016

Intendente de Junín

"Con la falta de empleo, muchos compran en Chile para ahorrar"

"Con la falta de empleo, muchos compran en Chile para ahorrar" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

Carlos Corazini, el jefe comunal juninense, explica el fenómeno de las personas que adquieren “hasta los comestibles” en localidades chilenas. A poco de cumplir un año de gestión, habla con orgullo de “tener el pueblo lo más lindo posible” para recibir visitantes, y cuenta cómo son sus vínculos con los gobiernos provincial y nacional.

Mauricio Rojas

[email protected]

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, admitió que en su zona hay problemas de empleo, “que es una situación que afecta a todo el país”, y que por la cercanía geográfica entre esa localidad y otras de Chile mucha gente “se vuelca hacia el otro lado en la búsqueda de mejores precios, en la compra hasta de comestibles”, en lo que “puede ser un ahorro en la canasta familiar pero se convierte en un problema para el comercio local”.

Relata su comunicación personal con el gobernador Omar Gutiérrez y agrega que “siempre que hemos necesitado ayuda del gobierno provincial hemos sido contenidos”. Respecto de funcionarios nacionales, afirma que tiene “buena recepción y hay muy buenas proyecciones, pero todo el mundo sabe que durante este año es muy poco lo que se va a poder ejecutar”, y se esperanza con que “tenemos proyectos de obra pública para el próximo año, cuando aparezcan los fondos”.

Corazini pertenece al Movimiento Popular Neuquino y ganó la intendencia el año pasado, al derrotar al anterior jefe comunal, el justicialista Juan Domingo Linares, quien aspiraba a la reelección. A poco de cumplir su primer año de gestión fue entrevistado por el programa “El Rompecabezas”, de Radio Cumbre”, y en la ocasión describió aspectos de las finanzas municipales y celebró que “hay muchísima actividad” en los diversos atractivos turísticos y bellezas naturales que tiene la zona de Junín.

-¿Cómo se preparan para la temporada de verano?

-Como siempre, tratamos de tener a nuestro pueblo en las mejores condiciones, lo más lindo posible, para que quienes nos visiten realmente puedan disfrutar de Junín de los Andes, del circuito urbano, de lo que son los paseos de artesanos, del Vía Cristi con sus 43 estaciones, del santuario de nuestra señora de las Nieves, los beatos Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá, muchísima actividad. Y en el mes de abril vamos a inaugurar con la presencia del gobernador de la provincia y del obispo, el Cristo Resucitado. También mucha actividad en el circuito Huechulafquen, el volcán Lanín, estamos trabajando en la apertura del paso Currilihue que nos va a conectar con el hermano país de Chile en lo que denominamos la ruta termal, del lado argentino y chileno. Mucha expectativa para este verano.

-Usted todavía no cumplió un año, lleva once meses, al frente de la intendencia. ¿Cómo está la municipalidad?

-Justamente días atrás estuve con una organización viendo cómo hacemos para trabajar en conjunto para solventar gastos, porque las arcas municipales están bastante complicadas. Si bien hemos tenido un año con mucho apoyo del gobierno de la provincia a través de programas y obras que se están financiando, como la segunda etapa de la costanera, el estadio de fútbol con césped sintético, y otras obras que se están llevando adelante, teníamos una deuda acumulada que hubo que empezar a hacer los acuerdos de pago con los distintos proveedores. La situación de Junín de los Andes es bastante distinta a otros municipios. Nosotros, en lo que significa a personal municipal estamos en 260 empleados de planta, lo cual comparado con otros municipios estamos bastante bien. El problema nuestro, o la situación más complicada que tenemos, son los programas de contención social. Tenemos un programa de contención social municipal en el que están incluidos 380 personas, más 76 monotributistas que cumplen distintas funciones, ese sería el problema más grave que tenemos, de contención. Sí se pudo hacer frente a los incrementos que se estuvieron dando a lo largo del año. Y obviamente también se está planteando lo de un bono navideño. Veremos de dónde podemos sacar algún fondo.

-¿Espera que se modifique la coparticipación? ¿Junín recibe menos de lo que debería?

-Junín tiene un problema coyuntural, Nuestra coparticipación, lo que viene por ley más el aporte extra que viene todos los meses, nos cubre el 100% de estas tres erogaciones: planta permanente, contención municipal y monotributistas. En estas tres situaciones se va el 100 % de lo que viene de provincia. El gasto corriente lo estamos solventando y llevando adelante con la recaudación municipal que es bastante baja. Nosotros al inicio de gestión hicimos un retoque de la tarifaria que venía postergada desde el año 2012, pero aun así todavía no hemos podido actualizarla a los valores que realmente serian necesarios para cubrir los gastos corrientes.

-¿Hay problemas con el empleo en Junín?

-Sí, sin duda, esta es una situación que afecta a todo el país. Hay otra situación específica que es la cercanía con la hermana república de Chile, estamos a solo 60 kilómetros del paso fronterizo, y a 100 de la localidad más cercana de importancia que es Pucón, y cerca también Villarrica. Con lo cual hay una fuga importante que se vuelca hacia el otro lado en la búsqueda de mejores precios, en la compra hasta de comestibles. Así que lo que puede ser un ahorro en la canasta familiar para mucha gente, se convierte en un problema para el comercio local.

-¿Van a comprar la comida a Chile?

-Sí, incluso hay armado tours de compras,

-¿Van por el día?

-Sí, van y vuelven en el día.

-¿Van a los supermercados de allá y se hacen las compras para el mes?

-Correcto. Se pueden realizar compras por 150 dólares, así que mientras uno no supere ese monto, no tienen problemas. Si van cuatro personas son 600 dólares, un vehículo, una familia tipo.

-Pero esto perjudica al comercio local.

-A la larga sí, porque la gente se vuelca, también con justa razón, por la situación que se vive, a buscar mejores precios, mejores oportunidades.

-Hace poco tiempo hubo una reunión de intendentes con el presidente Macri. ¿Llegó alguna obra, se pudo gestionar algún proyecto después de esos anuncios?

-Sí, hemos hecho y hemos presentado varios proyectos, sobre todo uno que nos tiene bastante preocupado y que se cayó de la gestión anterior, que son 52 cuadras de asfalto. Justamente nos llegó una carta documento de Vialidad Nacional donde nos informan que están haciendo la revisión de este tema y que seguramente el próximo año se van a empezar a ejecutar estas obras.

-Del gobierno de la provincia dijo que reciben mucha asistencia. ¿Qué opinión tiene del gobierno de la provincia y del gobernador, cómo es la relación con usted?

-Yo no tengo de qué quejarme, siempre que he necesitado del apoyo del gobierno de la provincia en la figura del gobernador o de alguno de los ministros, he estado contenido. El gobernador, las veces que ha estado acá en Junín de los Andes, que este año fueron 4 o 5 veces, ha visitado el municipio, las áreas municipales, estuvo recorriendo en su última visita el corralón municipal donde le pudimos mostrar el estado del parque automotor que está bastante destruido, y el nos está acompañando en el arreglo de todo lo que es el equipo vial.

-¿Hay comunicación directa con el gobernador, si usted necesita hablar con él lo llama a su celular?

-Sí, sí. De hecho, es conocido que el gobernador utiliza las nuevas aplicaciones de comunicación, las usa permanentemente, así que puede ser el whatsapp, algún llamado o un mensaje de texto.

-¿Y con el gobierno nacional como es la relación? ¿Se puede hablar con los ministros, con los secretarios?

-Lo que ha planteado el gobernador Omar Gutiérrez, quien de alguna forma nos ha liberado a los intendentes para que podamos gestionar por sí solos ante el gobierno nacional, lo hemos comenzado a hacer. Hasta ahora hemos tenido buena recepción, hay muy buenas proyecciones. Pero ya lo que todo el mundo sabe es que durante este año es muy poco lo que se va a poder ejecutar, salvo algunas acciones muy específicas. Por ejemplo nosotros tenemos el acompañamiento de Nación en lo que fue la Fiesta del Estudiante, con el apoyo económico para poder financiar un espectáculo de primer nivel como fue Kapanga, donde también participó el gobierno de la provincia a través de la dirección de Juventud de la provincia, y el municipio local. Hay que gestionar, de eso se trata. No hay fondos sin proyecto, en eso estamos. La idea es poder presentar antes del mes de diciembre unos 5 o 6 proyectos que tenemos, que tienen que ver con la obra pública, para que puedan estar en primera línea para el próximo año cuando aparezcan los fondos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]