Entrevistas
06/11/2016

Diputado Monteiro, de Cambiemos

“La provincia está atrasada, no les interesa cambiar la matriz productiva”

“La provincia está atrasada, no les interesa cambiar la matriz productiva” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador provincial de Nuevo Compromiso Neuquino critica, por ejemplo, la falta de conectividad vial y aérea. Afirma que Horacio Quiroga “es el único con trayectoria” en Cambiemos para ser candidato a gobernador. Dice que este año el país “perdió empleos, y eso no hay que ocultarlo”.

Mauricio Rojas

[email protected]

Para el diputado provincial Juan Monteiro, del sector de Horacio Quiroga, Neuquén “está atrasada en infraestructura y servicios” y sobre todo “en el tan mentado cambio de la matriz productiva”, pero “cada vez creo más y confirmo que no les interesa” ese cambio, porque al gobierno del Movimiento Popular Neuquino le resulta “conveniente” mientras “la gente le siga dando el respaldo”.

Como integrante de Cambiemos, la coalición gobernante en el país, dice que este año “se ha perdido empleo y eso no hay que ocultarlo”, pero lo atribuye al “acomodamiento de la economía”. Marca algunas diferencias con el gobierno, por caso el modo de aumentar las tarifas aunque “era necesario” hacerlo, y responde que el presidente Mauricio Macri “hablará del pasado pero yo no, no es mi estilo”, porque “no me parece que la manera de solucionar las cosas siempre sea estar hablando del pasado”, ya que “fueron todos gobiernos elegidos democráticamente y cada uno gobierna a su manera”.

Monteiro es diputado por Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) desde diciembre pasado, tras haber sido secretario de Gobierno de la ciudad en el anterior periodo del actual intendente, y en esta entrevista elogia el trabajo del vicegobernador Rolando Figueroa para conducir la Legislatura, mientras que expone “otra visión de provincia” donde, fuera de la Confluencia o de zonas turísticas, “el empleo no sea netamente estatal”.

-¿Como han sido estos primeros meses, este primer año como legislador de la provincia? ¿Con qué te encontraste cuando llegaste a la Legislatura?

- Yo venía de estar cuatro años como secretario de Gobierno en el Ejecutivo municipal, en el anterior período de 'Pechi' Quiroga, y este sería el primero como legislador. Uno llega a legislador y tiene ese empuje, esas ganas del día a día, de modificar y cambiar la realidad de la gente, pero cuando llega al Legislativo es un trabajo totalmente distinto. Aquí uno elabora leyes que uno hace a su manera, a la visión que tiene cada legislador. Hay una Legislatura integrada por varios partidos, no hay una mayoría absoluta en la Cámara, y eso hace un poco más beneficioso el trabajo de cada legislador y de cada bloque donde debemos de alguna u otra manera dialogar. Y acá lo que uno tiene son otros tiempos para la resolución o para pensar desde una visión para esta provincia. Cuando uno elabora un proyecto de ley lo hace pensando en la mejora de la provincia, pero después uno nota que la operatividad, llevar adelante la ley, no es lo mismo. No es comparable a la actividad que uno tenía en el Ejecutivo.

-¿Qué opinión tenés del vicegobernador, que es quien preside y conduce la Legislatura?

-Al haber tantos partidos y no tener mayoría, es uno de los primeros que se avoca al consenso y al diálogo. El acceso que tenemos a él es casi continuo, ya sea personalmente o telefónicamente, siempre en beneficio de tratar de aunar esfuerzos y criterios, y poder realizar la labor de la mejor manera posible. Es una persona que se dedica mucho y escucha mucho. Eso es muy interesante, porque por ahí uno llega a escuchar o a decir que los dirigentes que están más arriba de uno no escuchan, y en cambio con el vicegobernador tenemos un diálogo fluido.

-¿Y a la provincia cómo la ves? Te ha tocado recorrer, has ido a otras localidades, te has reunido con vecinos...

-He viajado bastante este año. Es una provincia atrasada en infraestructura, atrasada en servicios y sobre todo un atraso muy importante en el tan mentado cambio de la matriz productiva. Es una provincia basada netamente en hidrocarburos, y hoy lo estamos sufriendo. La actividad hidrocarburífera no asoma, no tiene los niveles de ejecución que tenía hace unos años atrás. La producción no levanta, y no levanta porque año tras año no se han sabido destinar fondos de hidrocarburos para generar otro ingreso a la provincia y generar mano de obra. El ingreso del ministerio de Producción y Turismo, en su anterior presupuesto contemplaba el 4% de presupuesto y este año 2%. Entonces en esta visión de la provincia que tenemos, cada vez lo creo más y confirmo mi pensamiento de que no les interesa. Por ahí lo dicen en palabras pero en acciones no se ve que cambie la matriz productiva, y es preocupante. Creo que nosotros somos una camada de jóvenes que todavía empujamos y queremos una provincia mejor, no vemos futuro para nuestros hijos ni para nuestros nietos si seguimos en este camino.

-¿Crees que a alguien le sirve no cambiar la matriz productiva?

-Al gobierno le está sirviendo, le está siendo conveniente. Si no se avocan al cambio y la gente le sigue dando el respaldo, se ve que la gente busca este modelo. Yo quiero otro modelo de provincia, donde no usemos el 100% de las regalías para pagar los sueldos, y que inclusive hoy no alcanza ni para cubrir el 50% de los sueldos. Yo apelaría a que las regalías sean invertidas en otra cuestión, no digo solo en producción, en desarrollo turístico. Queremos desarrollar la zona del norte, la zona del centro en esta provincia, pero la infraestructura de conectividad es nula. En lo vial tenemos todavía caminos de tierra, y aeropuertos tampoco tenemos. La conectividad aérea nuestra es el aeropuerto de Neuquén y el aeropuerto de San Martin, para aviones de gran envergadura me refiero, y después no tenemos más nada. Entonces nuestra conectividad tiene que ser sí o sí vía terrestre, y en esto hay un atraso terrible. Por eso será uno de los focos en que mayor hincapié vamos a hacer en el presupuesto. Creería que debería haber un cambio de rumbo para la provincia si realmente les interesa tener otros ingresos genuinos para que no sea netamente hidrocarburifera. Nosotros trabajamos continuamente con productores, a través de pedidos de informes para saber cómo está también la producción, y es poca también la respuesta de los ministerios.

-¿Y el empleo se resuelve con el Estado, con empleo público? Porque en el interior quien no trabaja en la municipalidad, trabaja en algún organismo provincial. Hay poco en el ámbito privado.

-Sí. No quisiera que la generación de empleo fuera netamente estatal. Lo que pasa que en la provincia no generamos las condiciones para que el empleo privado se desarrolle. Fuera del conglomerado de la Confluencia y de algunas localidades turísticas, la gente no tiene alternativa y tiene que dedicarse a trabajar en empleo público, y eso es porque no sabemos desarrollar otro tipo de economía. Hace años que estamos hablando de la zona franca de Zapala y el desarrollo que va a tener el Centro, y seguimos en lo mismo. Son todas discusiones y proyectos, y eso no avanza. Específicamente hay localidades en el Norte, que es hermoso pero no lo sabemos desarrollar, y menos aún con la conectividad que tenemos, para que se radiquen empresas, pymes que abran su desarrollo laboral y de producción en las localidades. Porque es muy difícil también llegar con la logística, son caras las conectividades, es cara la logística para el interior de la provincia. Eso sí tiene que generarlo el Estado, no le corresponde al privado, ya sea el Estado provincial y el Estado nacional también.

- ¿Cómo ves este primer año de Mauricio Macri como presidente?, ¿Te sentís parte? Sos de Nuevo Compromiso Neuquino, que a su vez integra Cambiemos.

-Sí, integra la fuerza Cambiemos. Yo creo que fue un año duro, no me gusta hablar del pasado, fueron todos gobiernos elegidos democráticamente y cada uno gobierna a su manera. Creo que se han tomado algunas decisiones drásticas para la gente, sobre todo me refiero a las tarifas, esa decisión era acertada, de alguna manera había que transparentar las tarifas. Pero no de la manera que se había hecho, y más cuando los salarios estaban un poco relegados. Creo que de alguna u otra manera ha disminuido la inflación, y eso se debe a un acomodamiento de la economía en un país complicado. Pero se ve un futuro mejor, yo auguro un futuro mejor para todos los argentinos.

-¿Se ha perdido empleo este año? ¿Hay argentinos que la pasan mal?

- Yo creo que se ha perdido empleo, no hay que ocultarlo. En este acomodamiento de la economía ha pasado en todos los gobierno, y lo digo con respeto, por ahí algunos pierden y otros ganan, pero es una cuestión del mercado. No se puede esconder que se ha perdido empleo porque así ha sido, pero volvemos a lo mismo, a partir de generar mano de obra genuina, darle la oportunidad a las pymes, a las empresas en general para que se radiquen en el país y en las diferentes provincias. Yo creo que se va a volver a mover el mercado laboral, y la gente de a poco va a ir retomando la mano de obra.

-Vos decís que no te gusta hablar del pasado y que los gobiernos fueron elegidos democráticamente. Ahora: hay un discurso desde el gobierno nacional, del propio presidente Macri, de estar todo el tiempo mencionando al gobierno anterior y a la “pesada herencia”.

-No voy a poner palabras de Macri en mí, ni de mí en Macri, cada uno tiene su estilo. El hablará del gobierno pasado, yo no, no es mi estilo. Siempre miro para adelante y cada uno pensará si lo que se hizo antes se hizo mal, y le dará otro rumbo al país. Pero no me parece que la manera de solucionar las cosas siempre sea estar hablando del pasado. Uno reconocerá a su criterio los errores que haya habido en el pasado y los querrá corregir. Pero no soy una persona que está continuamente hablando de lo mal que se hizo. Y volvemos a lo que hablamos anteriormente, lo importante es si uno tiene una idea o se vale de algo para pensar en un futuro. En el caso de la provincia, que lo que sí pienso es no se han hecho algunas cosas bien, pero miro hacia adelante para poder cambiarlo. No me voy a poner a mirar 5 años 10 años para atrás, o si querés los doce años del Kirchnerismo. No me voy a poner a discutir estas cuestiones.

-¿Las elecciones del año que viene son una prueba? ¿La sociedad puede aprobar o desaprobar estos dos años de gestión que va a tener el gobierno?

-Creo que se van a jugar decisiones fuertes, tanto sea a nivel nacional, provincial o municipal. Cada vez que se elige en el 50% del periodo, es como una reválida de las decisiones que va tomando el gobierno. Creo que va a ser una muestra importante, lo que no significa que si a uno le toca perder de cara al 2019 luego vaya a ser el mismo futuro. Le van a quedar dos años más para revertir esa situación, si es que no fuera avalada por la gente. Es como el primer examen que uno estaría dando en la mitad de su mandato.

¿Cuál es el objetivo de NCN y Cambiemos para las elecciones legislativas del año que viene desde Neuquén? Porque Cambiemos no pone en juego bancas, ya que Leandro López (actual diputado nacional) tiene mandato hasta 2019.

-Obviamente es una jugada, una apuesta fuerte. Si bien no renovamos bancas sino todo lo contrario, estaríamos desde NCN buscando la primera representación a nivel nacional y sobre todo para defender los intereses de la provincia ante Nación, más allá de compartir el mismo espacio y a veces lo que yo plasmo en Legislatura. No todas las decisiones que toma el gobierno nacional yo las avalo o las acompaño desde la Legislatura. Yo primero soy diputado de la provincia de Neuquén y tengo que defender los intereses de acá. Así me manejo y así seguramente va a ser el candidato que integre ese espacio.

-¿Y a gobernador en 2019, crees que Quiroga tiene que ser el candidato de Cambiemos?

-Yo creo que hoy sigue siendo el único representante político de este espacio, con mayor trayectoria. Ha sido concejal, cuatro veces intendente, ya ha sido candidato a gobernador, y tiene una política y un programa para la provincia que hasta ahora no ha sido elegido, pero hoy es la única figura indiscutible que podría estar siendo la cabeza de este espacio. La verdad es que no sabría decirte si va a ser o si no, eso va a correr por cuenta de él. En su momento, cuando veamos quién va a ser el candidato, y como siempre lo hacemos, se discute, y en el caso de que haya internas iremos a internas, para ver quién va a ser el candidato a gobernador y a vice del espacio.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]