Entrevistas
06/11/2016

Juan Carlos Del Bello

“En ocho años hicimos maravillas”

“En ocho años hicimos maravillas” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El rector de la UNRN hizo un repaso de la actualidad académica y económica de la casa de altos estudios. Sostuvo que no tiene dificultades con el ministro de educación del gobierno macrista, Esteban Bullrich.

Juan Carlos del Bello, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, sostuvo que la institución ha logrado una identidad y un reconocimiento a tan solo ocho años de vida académica”.

El ex secretario de Ciencia y Técnica del menemismo, sostuvo que hay “buena predisposición en el ministerio de Educación de la Nación para elevar el presupuesto de la casa de estudios” y aclara que “no hay dificultades ni con Esteban Bullrich ni con nadie de su equipo”.

La UNRN fue creada por ley nacional 26330, en diciembre de 2007. El primer ciclo lectivo comenzó en marzo de 2009. Su funcionamiento está organizado en las sedes Atlántica, con cabecera en Viedma donde funciona el rectorado, Andina, Alto Valle y Valle Medio.

-¿Cómo se encuentra la universidad en lo académico y en lo económico?

-En términos académicos, está funcionando muy bien, justamente esta semana finalizó un proceso de evaluación externa al que nos hemos sometido, que fue realizada por una comisión de expertos de distintas universidades del país, cuyo resultado conoceremos pronto y nos permitirá decir con más consistencia aun que somos una universidad de alta calidad.

En términos económicos es autosuficiente en su presupuesto para gastos operativos. Para el presupuesto 2017 teníamos asignado una partida de algo más de 558 millones de pesos. En su momento habíamos solicitado un adicional, lo que fue atendido y en estos días la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de presupuesto donde se nos incorporan 51 millones de pesos más, que es lo que habíamos solicitado.

Nuestro talón de Aquiles es la infraestructura porque no tenemos los edificios áulicos en Bariloche, desde el 2014 que no se financian proyectos, y desde que asumieron las nuevas autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación estamos tratando de destrabar esta situación.

El problema en Bariloche es complicado. Operamos en 18 edificios, la mayoría de ellos alquilados y tenemos algunos colegios secundarios en préstamo.

-¿El proyecto para el desarrollo de la infraestructura esta presentado?

-Está todo en Obras Públicas. Tuvimos la mala suerte de que la obra que se había iniciado a principios de 2013 sufrió el impacto de la devaluación provocada por el ex ministro Kicillof en febrero de 2014 lo que nos complicó muy fuertemente a nosotros y particularmente a la empresa que realizaba la obra, intentamos salvar la situación, pero en marzo de 2015 la empresa abandonó la construcción y desde entonces estamos parados.

También estamos necesitando la construcción de aulas en Allen, ya que el edificio que nos han facilitado para Odontología es de la escuela de Enfermería, pero se va a demoler y en tercer término agregar aulas en Choele Choel para Veterinaria. Encuestas no oficiales indican que la Universidad de Río Negro ocupa el primer lugar en la opinión pública

-Estas necesidades también hablan de la demanda y del crecimiento de la casa en tan poco tiempo de vida.

-Hemos logrado una legitimidad importante en la provincia, visibilidad, credibilidad de la institución, incluso conocemos encuestas no oficiales que indican que la Universidad de Río Negro ocupa el primer lugar en la opinión pública, lo que nos llena de orgullo, porque quiere decir que hemos logrado una identidad y un reconocimiento a tan solo ocho años de vida académica. Hemos logrado legitimidad en la provincia, visibilidad, y credibilidad de la institución

-¿Existe relación con la Universidad Nacional del Comahue?

-Por supuesto. Es mi universidad de origen en la que estudié y me recibí, fui profesor, me echaron en el ‘75, me reincorporaron, le tengo mucho afecto. Me preocupa muchas veces su situación económica, y que no tiene los fondos suficientes para funcionar, por lo que me solidarizo con ellos.

-¿Tiene relación con el rector Crisafulli?

-Si tengo una buena relación, lo conozco mucho. Es una buena persona.

-¿Cuál es la fórmula para que esté funcionando bien la ecuación de gastos corrientes, salarios, en momentos en que la mayoría de las instituciones están complicadas en el país?

-Somos una universidad con una sana y eficiente administración, por lo tanto somos cuidadosos, muy prudentes, austeros y así evitamos generar una situación económica, que utilizando una metáfora, nos lleve a chocar la universidad o a descarrilar.

En ésta universidad no hay choferes, por ejemplo; se funciona con un grupo mínimo de trabajadores no docentes, es muy eficiente y tiene muy pocas autoridades superiores, solo somos 18, cuando por su tamaño, esta casa podría tener 31 de esas autoridades, o sea secretarios, subsecretarios, etc. Hemos sido muy respetados por este nuevo gobierno

-La universidad nació en la gestión de gobierno anterior. ¿Cómo es la relación con la nueva gestión?

-Hemos sido muy respetados por este nuevo gobierno. Puedo decir con orgullo que hemos hecho una universidad de calidad, sana en todo el sentido del término, abierta, plural, no partidista. 

Hemos tenido el acompañamiento también de los gobiernos provinciales desde su creación, tanto de Miguel Saiz como de Alberto Weretilneck y a nivel nacional nos consideran una buena universidad. No tienen nada para achacarnos, ningún chanchullo, ni cosa rara, y nos ganamos ese respeto que nos tienen.

El presupuesto universitario en términos globales es mucho mejor que años anteriores, Pero ese aumento –referido a funcionamiento- se concentra en algunas universidades, como la UBA, y perjudica a otras del interior. Estamos en una situación distinta, la diferencia entre lo que propone el Ejecutivo Nacional y lo que piden los rectores es del 8%, cuando en años anteriores era del 20%, creo que hay “buena predisposición en el ministerio de Educación de la Nación para elevar el presupuesto. Somos una universidad con una sana y eficiente administración

Por lo tanto no hay dificultades ni con Esteban Bullrich ni con nadie de su equipo. 

-Hace unos días la universidad habilitó la red de medios que se inició con un canal de televisión en la web, lo que se transforma en otro hecho auspicioso.

-Somos la cuarta universidad con un canal web, estamos en la punta de las nuevas tecnologías de la comunicación, la televisión desaparecerá y será todo personalizado y a demanda y hemos hecho este canal web ya habilitado en unrn.tv/, en donde se pueden encontrar distintas series que dan cuenta de voces que no son solo de la universidad: hay artistas, músicos, o la gente común que lee poesía, por eso le damos voz a los que no tienen voz, no solo le contamos a la gente lo que hacemos sino que le abrimos el canal a la sociedad.

-¿Que visión tiene sobre el tema de la relación de este gobierno con los medios y la derogación de la ley de servicios de comunicación audiovisual?

-Yo, en su momento respaldé la ley, fui uno de los rectores que fui al Senado de la Nación, y compartí algunos aspectos de su aplicación, pero luego tuve un alejamiento, suscribí mucho el pensamiento de Martín Becerra y otros especialistas en el tema de la comunicación, sobre ciertos sesgos que había tenido la aplicación de la ley de medios. Igual no comparto que se haya tirado todo abajo y tengo esperanza en que lo que se está elaborando. Pero todavía no tenemos una propuesta concreta de qué es lo que se quiere hacer, por lo que no quisiera aventurar una posición sobre el futuro. Lo que sí puedo decir es que esa ley le dio voz a las universidades nacionales y eso es muy importante.

-¿Imaginaba cuando esto se empezó a gestar o cuando asumió como rector organizador de la UNRN que se iba a desarrollar de ésta manera?

-Hemos hecho una maravilla en 8 años, los que me acompañan dicen que más malabares que maravillas, pero es muy importante todo lo que se hizo con pocos recursos, pero con mucha imaginación y creatividad, y verdaderamente no imaginaba que en ese tiempo íbamos a estar donde estamos, aunque si me imaginaba el edificio en Bariloche y todavía no lo tenemos, que es el reverso de la moneda. El 23 está convocado el Consejo de Programación y voy a solicitar que esos 51 millones de pesos que se han adicionado al presupuesto original sean destinados al complejo áulico de Bariloche.

 

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]