Entrevistas
30/10/2016

Juan Grabois

“En la usurpación a la comunidad Linares hay complicidades políticas”

“En la usurpación a la comunidad Linares hay complicidades políticas” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El amigo personal del papa Francisco e integrante la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, explicó el conflicto de pobladores originarios con la estancia Los Remolinos, cuya propiedad se atribuye a un jerarca neonazi austríaco. Dijo que todo “se hizo en el estudio de Félix Racco durante la gobernación de Jorge Sobisch”.

Mauricio Rojas

[email protected]

El abogado y amigo personal del papa Francisco Juan Grabois, quien inició una causa penal en Junín de los Andes contra los propietarios de la estancia Los Remolinos, dijo que hubo “intentos de usurpación” promovidos por esa empresa contra terrenos que pertenecen a la comunidad mapuche Linares, en un nuevo caso de “acaparamiento ilegal de tierras con complicidades políticas”, que según su denuncia involucra además delitos de daños, amenazas e intimidación, así como maniobras fraudulentas en la conformación de la sociedad comercial.

La propiedad de Los Remolinos es atribuida a Thomas Prinzhorn, un jerarca neonazi que supuestamente participó de una asamblea de accionistas de la firma, pero la denuncia penal pide que se investigue si realmente estuvo en el país porque podría haber “poderes fraguados”. El abogado denunciante dijo que “todo esto se hizo en el estudio de Félix Racco”, gerente del Banco Provincia de Neuquén durante la gobernación de Jorge Sobisch que estuvo acusado por la estaba millonaria en dólares conocida como “caso Temux”.

Grabois es militante de la Confederación de Trabajadores de le Economía Popular, mantiene amistad personal con el papa Francisco desde cuando el cardenal Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, y es asesor del Consejo de Justicia y Paz del Vaticano. Entrevistado por Va Con Firma, explicó la protesta iniciada el pasado fin de semana por la comunidad mapuche Linares, en el paraje Aucapán del departamento Huiliches, a 65 kilómetros de Junín de los Andes.

-Presentaron una denuncia por el caso de la comunidad Linares que está denunciando la usurpación de sus tierras...

-Sí. Básicamente la situación es que la estancia Los Remolinos, que está a nombre de una sociedad que se llama Los Remolinos SRL invadió alrededor de 4.500 hectáreas de los campos de veranada e invernada de la comunidad mapuche Linares de manera totalmente ilegal y violenta. Por eso presentamos esta denuncia ante la Fiscalía de Junín. La comunidad está realizando un acampe desde hace varios días reclamando la intervención de las autoridades provinciales. Es un acto de afirmación territorial en los lugares donde la comunidad todavía mantiene la posesión. Consiste en poner un puesto comunitario y sostener la presencia permanente de sus integrantes en el terreno en conflicto. Es importante destacar que el terreno está dentro del relevamiento territorial que hizo el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). El propio presidente de ese organismo avaló la certificación de que efectivamente ese terreno pertenece a la comunidad. El empresario, el accionista mayoritario, es un jerarca del partido neonazi austríaco, y está actuando de manera absolutamente ilegal.

-¿Qué le piden Ustedes a la justicia en la denuncia que presentaron?

-Primero que cite a declarar porque hubo delitos. Hubo una tentativa de usurpación, hubo daños porque se tiraron tranqueras, amenazas e intimidación. Pedimos por un lado que no haya impunidad para esos delitos. Por otro lado, que se intime a la empresa a cesar todos los actos de hostigamiento e intentos de intrusión sobre territorio comunitario, y que se investigue la posible complicidad de algunos ex funcionarios que permitieron maniobras societarias para hacer una transferencia de cuotas de la S.R.L., que según nuestro punto de vista es ilegal porque se hizo una asamblea donde supuestamente participó Thomas Prinzhorn, que es este jerarca neonazi, que además es un magnate, titular de empresas altamente contaminantes de producción química, petroquímica y papelera en su país y en algunos otros. Se dice que estuvo en esa asamblea, pero nosotros pedimos el registro de Migraciones de ingresos y egresos del país y estamos seguros de que no participó. O sea que hay poderes fraguados, etcétera. Todo esto se hizo en el estudio Félix Racco. Recordemos que Racco fue el gerente del Banco Provincia de Neuquén, famoso por una estafa de 22 millones de dólares durante el gobierno de Jorge Sobisch. Estamos en una situación donde se configuran elementos muy claros para advertir que hay una maniobra de acaparamiento ilegal de tierras con complicidades políticas mediante.

-¿Cuándo empezó eso, de qué año más o menos estamos hablando?

-La transferencia por lo menos tiene un año y medio desde la última asamblea de la estancia Los Remolinos, que es una SRL. Las maniobras de acaparamiento son de hace un año y medio. Primero la testaferro fue una contadora del estudio de Félix Racco, eso está en la denuncia que presentamos. Después pusieron a otro austríaco que se vino a vivir a San Martín de los Andes y que está encabezando las maniobras usurpatorias. El domingo pasado hubo un enfrentamiento entre personal de la estancia y un miembro de la comunidad terminó herido. Luego siguió todo más tranquilo y bajo control comunitario, que por lo que sabemos funciona muy bien, con una presencia de la comunidad y observadores externos.

-¿Este tipo de usurpaciones se repiten en otros lugares del país?

-Estamos viendo un proceso de acaparamiento ilegal de tierras por parte de empresarios que no respetan los límites de las comunidades campesinas originarias. Esos límites están relevados y sin embargo no respetan a las comunidades que hace muchos años habitan esos lugares. Uno muy conocido es el caso de Douglas Tompkins en Iberá (provincia de Corrientes). Son todos casos donde hay comunidades sufriendo acaparamiento de tierra por parte de grandes empresarios. Y después hay muchos micro-casos de estancieros que hacen alambrados, que acaparan tierras públicas o de comunidades. Esos no son grandes terratenientes pero con la impunidad van avanzando en la misma dirección.

-El contexto actual del país de un gobierno de derecha, ¿de alguna manera facilita que se den este tipo de hechos?

-Este es un proceso que viene de largo, no empezó con este gobierno. Pero lo que fue de alguna manera un guiño para que avance y recrudezca, como está pasando, fue un decreto a nuestro juicio totalmente ilegal, que modifica el régimen de dominio nacional sobre las tierras rurales. Fue un decreto que sancionó el gobierno actual y que flexibiliza la posibilidad de adquisición de tierras rurales por parte de empresarios extranjeros. Eso está aumentando las maniobras especulativas para acaparamiento.

-Teniendo en cuenta los planteos del papa Francisco en relación a la tenencia de la tierra, ¿cree que tiene conocimiento acerca de estos temas, de la comunidad Linares por ejemplo?

-Sí. Tiene conocimiento y aparte porque es un fenómeno internacional. La única forma de frenarlo es que se cumplan los relevamientos territoriales, que son muy claros, y que haya mecanismos rápidos para resolver cuando hay un conflicto.

¿-Puede haber alguna expresión del papa Francisco respecto del caso concreto?

-Habló mucho de eso, hay muchas expresiones públicas. No del caso concreto pero sí del tema en general.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]