Entrevistas
05/05/2024

Darío Martínez

“Rolo es cómplice del avance de la ley Bases”

“Rolo es cómplice del avance de la ley Bases” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ex titular de Energía del peronismo criticó la modificación de la Ley de Hidrocarburos contenida en la ley ómnibus y consideró que con la redacción anterior “quedaba blindada Vaca Muerta”. Lo que había que hacer era “no tocarla”, dijo.

Marcelo Castro

El ex secretario de Energía de la Nación y actual diputado provincial por Unión por la Patria Darío Martínez, cuestionó duramente la política energética del gobierno de Javier Milei y consideró que el gobernador Rolando Figueroa “es cómplice” por haber “entregado los votos (a través de legisladores afines) para que la ley Bases avance”.

Martínez no descartó que Milei, superpoderes mediante, ponga en venta a la petrolera de bandera YPF ya que “la ley no la excluye de las empresas estatales sujetas a privatización”.

Criticó la modificación de la Ley de Hidrocarburos y consideró que con la redacción anterior “quedaba blindada Vaca Muerta”. Lo que había que hacer era “no tocarla”, dijo.

En diálogo con Va Con Firma, Martínez se refirió a la política energética del gobierno nacional, a la que calificó, por lo menos, de “equivocada”.

Al efectuar una comparación entre lo realizado por el gobierno anterior de Alberto Fernández y el libertario actual, consideró que “la mejor forma de resolver el punto de vista fiscal, que es el que sólo mira Milei, no es sacar el subsidio a todo el mundo”, sino que, por el contrario, “debería preocuparse por terminar la segunda tapa del gasoducto Néstor Kirchner y así no comprar más barcos. Ahí se ahorraría más de 2900 millones de dólares. Aun sacando todos los subsidios, el ahorro que va a generar, complicando la vida de todos los argentinos, es de 1800 millones de dólares. Es comprar en barcos a 14 dólares el millón de btu contra 3.50 que tiene el Plan Gas -que sigue dando excelentes resultados porque fue una política energética muy acertada-”, apuntó.

“Ahora plantea como eje rector de la política energética la maximización de la rentabilidad en desmedro del autoabastecimiento. Eso va a hacer que la industria exporte. En la media sanción de Diputados no tiene más limitación a exportar y eso nos lleva a pagar a precio internacional, porque la industria pretenderá que se le pague lo que le pagan afuera, si no lo exporta. Y eso es un error estratégico en cuanto a la política energética, porque le va a ir bien a cuatro personas, pero le va a ir muy mal todos y vamos a pagar tarifas como si fuéramos un país sin energía”, indicó.

También se refirió al desarrollo de Vaca Muerta, al destacar las obras ejecutadas y las que no deberían paralizarse por considerarse estratégicas.

“Hicimos un diseño de ductos; no solo el Néstor Kirchner en sus dos etapas, la reversión del Gasoducto Norte para llegar a Brasil con gas argentino, sino también en oleoductos: El Duplicar que se conecta en febrero, el Punta Colorada que va a Rio Negro y son 360 mil barriles, lo que genera un saldo exportador solo en Vaca Muerta de 600 mil barriles. Lo único que tienen que hacer es no chocarla. Me parece que lo que están empezando a pensar es en esto de máxima rentabilidad, desprenderse de áreas convencionales dejando el pasivo ambiental, y lo que van a generar es un resquebrajamiento de la licencia social y no van a ser los gobernadores quienes corten la producción. Si esto sigue así va a ser la sociedad, enojada, como ya pasó en abril de 2021 cuando Omar (Gutiérrez) se dedicó a pelearse con el personal de salud y nos cortaron las rutas en Añelo, lo que hizo que la producción de gas cayera estrepitosamente”, recordó.

Agregó que “para que Vaca Muerta vuele no tienen que hacer nada. Ya está todo pensado, diagramado, entre el Plan Gas y las obras de ductos del sector privado que diagramamos y se están haciendo”. “Ojalá no la choquen”, fue su advertencia.

“En mi gestión dejamos de ser un país con petróleo para ser un país petrolero. Es decir tener más producción que lo que consumimos”, destacó.

-¿Está descartada la privatización de YPF?, le preguntó Va Con Firma.

-“El gobierno no quitó a YPF de la lista de empresas a privatizar. Modificó el artículo 4 inciso “d” en esta ley ómnibus; se le da la atribución a Milei para que pueda deshacerse de todas las sociedades que están en el artículo 8 de la ley que establece las empresas del Estado. Y en ningún lado dice que YPF no pueda ser vendida. Eso lo dijeron públicamente, pero no está en la ley. Por eso repiten barbaridades e instalan temas que no son. Dicen que ellos no la van a privatizar, pero no importa lo que digan. Importa lo que acaban de votar. Lo sabe el Rolo, lo sabe (el diputado nacional del MPN Osvaldo) Llancafilo”, respondió.

Martínez se refirió a lo que el legislador emepenista, incluido en el grupo de “opositores dialoguistas”, calificó como el blindaje de Vaca Muerta, y presentarlo como un logro en la nueva redacción de la ley de Hidrocarburos. “Es mentira que se haya blindado. Vaca Muerta estaba blindada cuando estaba la ley de Hidrocarburos. Entonces lo que había que hacer era no tocarla: lo dice la Constitución, lo dice la ley 27319, pero no la mejoró con esta redacción. O que dijo es “no es tan mala”. Lo mismo con la zona fría que era una ley y no había que tocarla no es que él (Llancafilo) la salvó. El DNU le da las atribuciones para quedarse con todos los fideicomisos. La ley de zona fría es un fideicomiso al que aporta como cargo fijo toda la gente que paga gas, y está destinado a subsidiar a las provincias que tienen determinada temperatura y que cubre el 50 por ciento de la tarifa. Eso no lo pone el Estado, sino la gente en un fideicomiso. El DNU todavía está vigente. Pongan lo que pongan en la ley, Milei hoy le puede echar mano. Lo que pasa es que como está tan complicado, pateó un mes más los tarifazos que en lugar de ser en mayo serán en junio”.

Cambio de criterio

El diputado provincial cuestionó al gobierno nacional en cuanto a que “el criterio rector de la política energética no es más el autoabastecimiento, sino la máxima rentabilidad. Con ese esquema, van a importar empresas de servicios y van a destruir la cadena que costó muchos años generarla, como la de proveedores locales que no van a poder competir; el desprendimiento de las áreas convencionales sin que se hagan cargo del pasivo ambiental ni del cierre de pozos. La ley de Hidrocarburos decía que debían pagar regalías y resolver el pasivo ambiental. Ahora se podrán ir dejando ese pasivo. Son visiones sustentadas en la nueva ley que pone el acento en la máxima rentabilidad. Ahora no tienen que pedir más permisos para exportar. Cualquier refinería pone el combustible en Argentina, le pone precio y si no gusta lo exporta. Se dolariza el costo de vida y eso lo pagamos los argentinos cuando vamos al surtidor. Ya no importa si falta combustible en el país”.

Agregó que “en todo esto, está claro que Rolando Figueroa es cómplice al darle los votos para estas cuestiones a un gobierno nacional que está desordenando la vida de los argentinos a pasos acelerados. Milei miente diciendo que la única salida para la Argentina es el ajuste brutal. Me parece que claramente no es el camino y que está generando una recesión muy grande; nos ha dolarizado no la vida sino el costo de vida, al dolarizar el combustible y la energía. Estamos pagando el combustible a precios de los países que no tienen petróleo ni refinerías. En materia energética los tarifazos cuando van por encima dela evolución del salario, hacen que la gente para pagar la energía tenga que dejar de consumir otros bienes y servicios y eso genera más recesión. Este es un cuento sin final feliz. Ese es el modelo de Milei, ratificado por todos los proyectos de ley, con el DNU y la media sanción de la ley Ómnibus y la Fiscal”.

Complicidad local

“Más allá de lo que diga Llancafilo, Rolando Figueroa le ha entregado los votos a Milei de sus diputados. Es la voluntad de un gobernador que no está reclamando las cuestiones que el gobierno nacional le saca a las provincias y le sigue dando votos a cambio de la nada misma. Su solución, ante la paralización de la obra pública, fue endeudar a los neuquinos; Milei sacó el Fondo de Incentivo Docente y Figueroa lo resolvió con presupuesto provincial. Esa es la postura general del gobierno provincial ante todo el daño que le hace Milei”, apuntó.

Martínez se refirió también a la posible restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y de los sectores laborales que permanecían exentos de su pago.

“Con esta media sanción, le mete la mano en el bolsillo con Ganancias” porque “elimina el diferencial por zona desfavorable, que fue algo de mi autoría cuando fui diputado nacional; las horas extras de los médicos para que haya guardias, no está más exento; el material didáctico de los docentes, no está más exento; la dedicación funcional, que estableció por ley provincial que el 40 por ciento del salario de los estatales es dedicación funcional y por ende no lo alcanzaba Ganancias, ahora no está más exento. Esta ley (Bases) a la que peor le pega es a Neuquén porque habrá una afectación, en proporción, mucho más alta que en cualquier otra provincia, si es que queda sancionada esta ley. Y en eso Rolo y sus diputados fueron cómplices porque no solo votaron en general sino que cedieron y dieron el plafón para que avance; tampoco rechazaron el DNU que abre la puerta para que el gobierno nacional pueda eliminar la zona fría para la tarifa de gas. En términos generales, el gobierno nacional está llevando la situación a que a la mayoría de los argentinos les vaya mal, porque ha dolarizado el costo de vida”, dijo finalmente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]