-?
El Geofísico, Consultor y miembro del Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo Santiago Benotti, se expresó en términos muy críticos de la política energética implementada por el presidente Javier Milei, a la que comparó con la de la dictadura cívico-militar que llevó adelante José Alfredo Martínez de Hoz y la de Carlos Menem que en los años 90 llevó a privatizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Para Benotti, Milei sólo tiene como política energética la exportación de petróleo sin tener a YPF como empresa que diseñe los lineamientos centrales. “Han puesto otra vez al zorro a cuidar el gallinero”, afirmó al evaluar los nombres que ocupan la secretaría de Energía y en particular la presidencia de la petrolera estatal.
Destacó que los fondos buitre forman parte de las empresas petroleras y mencionó a “Black Rock” que integra el directorio de YPF. “Esos son los límites que tienen los gobernadores para sus reclamos frente al poder central”, agregó.
También manifestó que es “injusto” el nivel de las tarifas de gas para la Patagonia –y en especial para Neuquén- siendo la región productora de hidrocarburos. En conversación con , Benotti señaló que sería “muy importante” que el reservorio de gas y petróleo no convencional Vaca Muerta “lo manejemos nosotros”.
-¿Qué opinión tiene respecto de la política energética del gobierno de Javier Milei?
-Se están concentrando en exportar. Su orientación principal, según lo dice el presidente de YPF, Horacio Marín, que es hombre de Techint. Han puesto otra vez al zorro a cuidar al gallinero, al igual que en el gobierno de Mauricio Macri. YPF es el botín más grande después de las cajas jubilatorias. No creemos que ellos no la usen como han hecho en la dictadura y luego con Macri, que la usen a favor de ellos para sus negocios privados.
-¿Qué rol cumple YPF en todo esto?
-No nos queda claro cómo va a terminar esto. Tiene muchas maneras. Sabemos lo que ya vivimos, pero no sabemos lo que van a hacer. Parece que quisieran desmembrarla de alguna manera. YPF no es solo producir petróleo: YPF Agro es estratégica porque asiste a toda la producción agropecuaria. Si entregan eso a una agroexportadora sería grave; También están YPF Luz, o Y-Tec. Se replican las políticas de Martínez de Hoz y de Menen que son las que nos llevaron a la situación en la que estamos ahora, porque destruyeron el aparato del Estado, los controles, y que produce un gran drenaje de riqueza hacia afuera.
-¿O sea que la exportación de petróleo no necesariamente genera bienestar…?
-En la década del ‘90 exportábamos mucho crudo. Porque las empresas se hicieron cargo de los yacimientos de YPF después de 1992, con la privatización de Carlos Menem. En 70 años YPF había logrado acumular importantes reservas, tanto de petróleo como de gas, y las empresas se dedicaron solo a sacarlo, no exploraron más, y extrajeron gran cantidad. En 1998 fue el pico de producción, con 49 millones de metros cúbicos. En 2023 fueron 38 millones, o sea que no estamos batiendo récords de producción ahora con Vaca Muerta. Y de aquellos 49 millones exportamos el 40 por ciento, pero si miramos todo el proceso de los 90 nosotros terminamos más pobres al final, después de haber extraído y exportado semejante cantidad de riqueza en todas las cuencas, en particular de la neuquina de Loma La Lata, ya que vaciaron todo el sistema petrolero, que terminó de colapsar en el 2010-2012, por lo que el gobierno se vio obligado a recuperar el 51 por ciento de YPF porque ya estábamos importando 12 mil millones de dólares de combustible, lo que hacía insostenible a la economía nacional. La recuperación de YPF dio resultado, fue la dirección correcta.
-¿Quiénes ganan y quiénes pierden?
-Cuando se empezó con el proceso de verificar si Vaca Muerta era rentable, que el Estado hizo el gasto, YPF perforaba más del 90 por ciento de los pozos. A partir de allí se animaron otras empresas. Vaca Muerta no es solamente de Argentina, tiene un impacto global. Cuando la agencia de energía de EE.UU. nos puso en ese ranking de que somos el segundo país de reserva de gas no convencional y cuarto de petróleo, los países centrales se dieron vuelta. Las empresas se estaban yendo de acá porque tenían otras cosas más atractivas. Pero cuando surgieron las reservas de Vaca Muerta volvimos a ser de interés geopolítico-estratégico y entonces volvieron las empresas. Esto nos demuestra que el petróleo no es un commodity, sino algo estratégico.
-¿Qué opinión tiene de las modificaciones de la Ley de Hidrocarburos que liberan el precio interno del petróleo, como también la eliminación del barril criollo y del precio del gas que se paga en boca de pozo?
-Días atrás escuchaba que pagamos 3,50 dólares el millón de btu de gas, y en Estados Unidos se paga 1.20. Eso va cambiando según las circunstancias: la producción, el acceso. Creemos que no tiene sentido. El gas oil lo pagamos más caro que en Chile o la media de latinoamérica. El gas oil que es el que mueve las máquinas agrícolas, los camiones. Encarece la economía nacional, la hace menos competitiva, y por lo tanto hay menos trabajo y despidos. Lo que necesitamos es más industrias, algo que no hace este gobierno, que se está enfocando en las commodities y la agroexportación. Necesitamos industrializar y no desindustrializar, que es lo que está haciendo este gobierno.
-¿Cómo impacta esto en los municipios de las regiones petroleras?
-Los municipios pelean para mantenerse. ¿Por qué Cutral Co tuvo un desarrollo mayor que otros? Bueno, porque tiene un yacimiento (El Mangrullo) gracias a la pueblada de los años 90 y por el que cobra el 18 por ciento de regalías. En el país, en general, se cobra el 12 por ciento por los yacimientos, que es absolutamente magro. Rincón de los Sauces y Catriel quieren una reparación histórica. En Catriel, como en otras localidades de Chubut o Santa Cruz, si YPF se retira buscando nada más que la rentabilidad y exportación de Vaca Muerta, deja un montón de gente afuera y abandona los yacimientos con la carga del pasivo ambiental. Ellos están pidiendo una reparación histórica mediante amparos. Catriel no tiene la opción de Rincón de los Sauces que puede reorientar a su gente al desarrollo demandante de Vaca Muerta. Catriel no tiene alternativa después de haber dado tanto. Allí hubo yacimientos, cuando se comenzó, muy productivos, como Medanito, Bajada del Palo, Bajo el Piche o Barranca Los Loros. Su gente quedaría en la calle y se debió buscar otra alternativa mientras había producción, pero como la regalía es tan baja, para ponerlo en contexto internacional, ver qué paso con los países árabes los que a principios del año 30, y había petróleo barato en todo el mundo gracias a los árabes. Ellos no tenían una idea muy clara de la importancia y lo estratégico que era el petróleo y no les tocó de lleno vivir la primera guerra mundial, algo que sí despertó el interés acá a Mosconi, Baldrisch, Huergo, o Newbery. Recién en el año 50 consiguieron el famoso fifty fifty, pero resulta que ahora es al revés, es decir se queda con el 80 por ciento. Tienen una empresa del Estado, Saudi Aramco, que es la petrolera más grande del mundo, que en el 2022 tuvo una ganancia de 160 mil millones de dólares y el año pasado de más de 120 mil millones de dólares.
Vaca Muerta despierta una expectativa muy grande con un potencial global. Sería importante que la manejáramos nosotros. Produciendo mucho petróleo, una nación pude llegar a ser muy rica o muy pobre. Noruega, un país chico, en 50 o 60 años de ser un país modesto pasó a ser una potencia con un desarrollo humano más grande del mundo con la explotación del petróleo porque la manejan ellos. Equinor, maneja el petróleo en Noruega y logró acumular el mayor fondo de reserva del mundo: 1.3 billones de dólares. Durante la pandemia tuvieron que vender el 4 por ciento de ese fondo de reserva, el equivalente a más de 40 mil millones de dólares, un cifra que casualmente coincide con el préstamo que tomó Macri del FMI en 2018 que es una mochila para nosotros. Ellos pagaron todos los gastos que les demandó la pandemia. Equinor está explorando junto con YPF a unos 300 kilómetros de Mar del Plata, en el mar. Están poniendo parte de esa plata en exploración.
En el otro extremo están Nigeria o Angola que pese a haber transitado un camino parecido al de Noruega, exportaron grandes cantidades de petróleo y sin embargo, Nigeria que empezó hace 50 años atrás con una pobreza de poco más del 30 por ciento de su población, después de haber hecho ese negocio, tiene el 70 por ciento de pobreza con gran fuga de capitales. Si buscamos quiénes son los que explotan el petróleo en Nigeria, vamos a ver que son más o menos los mismos que tenemos nosotros acá.
-¿La exportación hace peligrar el autoabastecimiento?
-Gracias a la recuperación de YPF el autoabastecimiento de gas y petróleo está logrado. No creemos que sea pecado exportar, pero debería no ser una prioridad. No puede ser que paguemos el gas oil más caro que otros países vecinos que no tienen petróleo y estamos parados arriba del petróleo y el gas. No parece lógico, nos encarece toda la economía. No se prioriza el interés de la población.
-¿Es justo que paguemos las tarifas de gas más caras del país?
-No nos parce nada justo ni razonable que tengamos que pagar semejante tarifa para cumplir con el objetivo de exportar. Hagamos un poco de historia: cuando algunos llegamos a Neuquén en los años 70 u 80, vimos que tenía un sistema de educación y de salud que eran ejemplo nacional y latinoamericano. No había escuelas rancho y la salud era un ejemplo. Se hacían planes de viviendas, no había asentamientos precarios pese a la migración, construimos represas hidroenergéticas y hace 30 años que no podemos construir Chihuido. Por qué? Porque la renta quedaba acá, por más que se hicieron malabares para imponer la idea de que YPF daba pérdidas. Buena parte de la renta de YPF iba al desarrollo vial u otras fuentes de energía. Chihuido no se hace porque la renta se va afuera. Entonces parece utópico que estemos reclamando esto con el gobierno nacional que tenemos ahora, pero a pesar de haber producido tanto petróleo y gas en los años 90 y haber gastado las reservas, nos hemos empobrecido. Tenemos asentamientos, una pobreza casi igual a la del nivel nacional. Entonces si seguimos con ese magro 12 por ciento de regalías, estructuralmente por más que se produzca mucho petróleo va a haber una pequeña parte de la población ligada a la industria que tenga algún beneficio en el período en que se explote ese petróleo.
-¿Cómo ve la postura de los gobernadores patagónicos, en especial del neuquino Rolando Figueroa, frente a la política energética nacional?
-Veamos la parte positiva. Es cierto que algunos gobernadores se han reunido para resistir algunas de esas políticas, pero no las macro. Esto revela la disparidad de fuerza y de poder y quién maneja la política no solo ahora con Milei que es mucho más notable. Hasta los años 90 teníamos voz si queríamos plantear alguna disidencia. Después de los 90 no podemos decir nada en ningún medio, salvo excepciones. El loby petrolero es muy grande. ¿Qué gobierno provincial se puede plantar frente a un loby de esas características? Los fondos buitres están dentro de las petroleras: uno de ellos, Black Rock, incluso dentro de YPF. Eso es lo que frena y condiciona el reclamo de los gobernadores, además de los votos logrados por los errores de los gobiernos anteriores. Hemos retrocedido, como decía Mosconi: cuando toman posesión de las tierras y se les da el derecho a las grandes petroleras, es muy difícil manejarlas. Eso es lo que está pasando. Esperemos que los gobernadores puedan acumular fuerzas. Por eso también es tan importante que la gente tenga conciencia de esto y la pelee, como ocurrió en Cutral Co o como está sucediendo en Catriel o en Rincón de los Sauces.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite