-?
El ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, afirmó que “el MPN hace muchos años que dejó de ser un partido hegemónico que por sí solo ganaba elecciones” y remarcó que debe profundizar el perfil frentista de cara a las elecciones de medio término de 2025. Tras hacer una autocrítica de la derrota de abril, sostuvo que “como estructura político partidaria va a tener que escuchar mucho a su dirigencia y a su militancia” y remarcó que el partido provincial “tiene que buscar sintetizar su expresión política en una elección en liderazgos naturales” quepueden recaer en intendentes o diputados con territorialidad.
Confirmó que el 10 de diciembre asumirá la banca de Diputado nacional que dejará vacante Rolando Figueroa cuando comience su gestión al frente de la gobernación neuquina y se mostró en sintonía con el gobernador electo al afirmar “no tengo ninguna duda que Rolando Figueroa representa los intereses de la provincia de Neuquén en el concierto nacional. Y naturalmente yo estoy asociado a ese esquema”.
Sobre el panorama electoral nacional, afirmó que “la sociedad argentina es impredecible” y definió como “fenómenos” a la emergencia de Javier Milei y de Sergio Massa como posibles presidenciables. Sostuvo que en la Nación y también en la provincia “necesitamos un gran acuerdo nacional”, que entre sus pilares fundamentales contemple la educación pública y gratuita y el incentivo de la obra pública. Si bien se mostró en sintonía con la plataforma electoral de Unión por la Patria, consideró que quien tiene la responsabilidad de ocupar un cargo político “tiene que tener mucho cuidado” a la hora de manifestar su voto “porque primero están los intereses de la provincia”.
-Va a asumir la banca de diputado que deja Rolando Figueroa el 10 de diciembre y será el único legislador nacional por el MPN. ¿Qué papel va a jugar en el Congreso?
-Uno cuando es electo es electo para trabajar sobre los intereses que tiene la provincia y toda la ciudadanía, independientemente del partido político al cual uno pueda adherir. Yo creo que si todos los diputados y senadores de Neuquén representaran esos intereses y no los partidarios seguramente lograríamos mejores leyes y mejor normativa, inclusive una mejor porción en el presupuesto nacional que tenga que ver con lo que nosotros necesitamos en la provincia. Somos una provincia que le aporta a la Nación el 70 por ciento del gas, el 50 por ciento del petróleo, el 27 por ciento de la energía eléctrica. Cuando uno analiza el presupuesto nacional fuera de cualquiera bandería política o pertenencia partidaria, está claro que a Neuquén le tendría que corresponder mucho más.
Después en lo que hace a lo político partidario, yo entiendo que de acuerdo al contexto nacional que se está viviendo hoy, y en esas crisis cíclicas en las cuales queda inmersa la Argentina a lo largo de su historia, creo que necesitamos un gran acuerdo nacional y ese acuerdo nacional tiene que tener tres o cuatro pilares fundamentales. Uno,la educación. Y eso tiene que trascender todas las banderías políticas. Primero, educación libre y gratuita. Eso, en mi caso, no está en discusión. A la educación hay que encriptarla de la política partidaria, sea de centro, de izquierda o de derecha. Otro elemento es que hay que evaluar cuáles son las provincias que le aportan al desarrollo del país y que le garantizan divisas al presupuesto nacional. Y está claro que tanto la actividad hidrocarburífera como la actividad del turismo generan divisas. Eso impacta decididamente en el presupuesto nacional, dentro de sus ingresos. Dentro de ese escenario nacional, entendiendo que Neuquén tiene que ser solidaria con otras provincias que quizás no fueron favorecidas con la naturaleza como hemos sido favorecidos nosotros, pero dentro de ese esquema, ¿qué le toca a Neuquén? También creo que hay que discutir, en el concierto nacional, un esquema diferenciado de coparticipación respecto de lo que nosotros le aportamos a la Argentina. Que haya una relación entre lo que aportamos y lo que recibimos.
-¿Propone discutir un esquema diferenciado separado de la discusión sobrecoparticipación porque lo ve más viable?
-Si no se da la discusión sobre coparticipación, porque naturalmente eso requiere de una ley de acuerdo, discutamos un régimen diferenciado, por ejemplo, a la hora de discutir el presupuesto, o de discutir el acompañamiento a la provincia de Neuquén sumado, por ejemplo, al esquema de corrientes migratorias. Neuquén, a diferencia de otras provincias argentinas, recibe muchísimas personas que vienen a buscar un futuro. Eso es más salud, más educación y más seguridad. No solamente hoy el sistema educativo tiene que absorber la matrícula producto de su crecimiento vegetativo propio sino también atender a esas corrientes migratorias. Esos parámetros, a mi entender, también tienen que ser analizados en el contexto nacional a la hora de evaluar los recursos que la provincia recibe.
-¿Tienen el cálculo de cuánto está dejando de recibir la provincia en concepto de coparticipación conforme lo que le aporta a la Nación?
-No, porque en realidad eso es una discusión mucho más profunda. Es lo que decíamos antes, una ley acuerdo que impacta, naturalmente, en todas las economías del país. Cuando hay voluntad política de discusión, se da. Lo que pasa es que muchas veces esa discusión termina relacionada al centralismo. Hubo un gobierno, el anterior, que pudo discutir la coparticipación de la provincia de Buenos Aires versus la de CABA. De hecho hubo una decisión en favor de CABA. Nosotros estamos diciendo agreguemos algunos elementos fuera de la política partidaria, porque no estamos diciendo que si nos llevamos bien con el gobierno nacional nos otorguen más recursos; estamos siendo absolutamente objetivos.
-¿Hay un dilema en el hecho de asumir la banca que deja Figueroa, que se fue del MPN, siendo usted del MPN? ¿Con quién se va a sentar a discutir qué posicionamiento tomar ante determinados proyectos en la Cámara?
-Yo creo que está claro que la ciudadanía, ya desde hace muchos años en Argentina, ha dejado de ver una lógica político partidaria y se ha inclinado más por elegir personas, perfiles. El radicalismo, hace muchísimos años porque por sí solo no llega al gobierno nacional. Pasa lo mismo con el peronismo. Es a través de frentes o es a través de alianzas electorales. En Neuquén, tarde o temprano, iba a pasar. Ahora, yo creo que no hay que escindir a las personas del proyecto de provincia o del sentido de pertenencia de la provincia. Yo no tengo ninguna duda que Rolando Figueroa representa los intereses de la provincia de Neuquén en el concierto nacional. Y naturalmente yo estoy asociado a ese esquema. Puedo hablar de muchas otras personas: Omar Gutiérrez, Mariano Giado, los intendentes de la provincia de Neuquén. No tengo ninguna duda que los 21 presidentes comunales que tenemos en la provincia, ninguno de los 36 intendentes que tenemos en la provincia, pone primero un interés nacional por sobre el provincial. En esa línea de pensamiento, yo a Rolando lo conozco desde 2002. Tuve el honor de que nos presentara Jorge Gorosito que en aquel momento era ministro de Gobierno de la provincia,un referente a seguir. Nos presentó acá, en la Casa de Gobierno. Rolando era intendente de Huinganco, próximo a asumir como subsecretario de la Juventud. Mi primer cargo político lo tuve justamente en la subsecretaría de la Juventud, cuando Rolando fue subsecretario, con lo cual nos conocemos desde hace muchos años. Hicimos juntos la campaña general de 2021, que finalmente ganó el MPN con más de 112 mil votos. Hacía muchos años que el MPN no ganaba una elección de medio término. Posteriormente Rolando fue candidato a gobernador, gana las elecciones del 16 de abril, con lo cual a partir de la ley de paridad de género a mí me toca asumir como diputado el 10 de diciembre. Pero en 2021 defendimos las mismas ideas. El discurso de Rolando Figueroa no se modificó. Si uno analiza el discurso de Rolando como candidato a gobernador, estaba defender los intereses de la provincia de Neuquén, los mismos intereses que defendimos en la campaña de 2021. Entonces a mí no me hace ruido lo político partidario. Primero Neuquén, en el sentido de que los intereses de la provincia tienen que ver con los intereses de la ciudadanía y yo voy a defender los intereses de la ciudadanía de Neuquén y por supuesto en ese sentido vamos a estar en línea con el próximo gobierno porque yo entiendo que también la provincia necesita de un gran acuerdo político. Hoy hay incertidumbre, entendemos que va a quedar develada el 19 de noviembre. Nosotros lo que pensamos, y lo que yo pienso en términos personales también, es que necesitamos que la provincia de Neuquén esté alineada en cuanto a esos intereses.
-¿Cómo ve el futuro del MPN, que siempre fue un partido con una conducción vertical?
-El MPN, quienes conocemos la historia y hacemos una análisis objetivo, hace muchos años que dejó de ser un partido hegemónico que por sí solo ganaba elecciones. Esto del espíritu frentista se comenzó a aplicar en el año 2003, en el tercer mandato de Jorge Sobisch. Entonces yo creo que ya hace muchos años, por lo menos 20, que en la provincia de Neuquén la ciudadanía viene eligiendo personas. Sin dudas, el MPN ha sido clave en el escenario político provincial desde toda su historia, más de sesenta años. Pero la ciudadanía, a lo largo de los años también le ha ido agregando un ingrediente que es justamente qué representa la persona que representa a ese proyecto político. Pero insisto que el MPN hace ya muchos años que tiene un espíritu frentista que a mi modo de entender tiene que sostener de cara a las próximas elecciones de medio término nacionales que tendremos en 2025 y algo parecido también ocurre de cara a 2027. Yo creo que allí el MPN como estructura político partidaria va a tener que escuchar mucho a su dirigencia y a su militancia. El MPN tiene que buscar sintetizar su expresión política en una elección en liderazgos naturales y esos liderazgos naturales hoy lo representan muchas personas que a lo largo y a lo ancho de la provincia tienen territorialidad. ¿Qué significa la territorialidad? Empatizar con los problemas de la gente. Creo que ahí está el secreto de lo que se viene hacia adelante en el MPN. Un frente que realmente logre interpretar lo que la ciudadanía, lo que el vecino, tanto del sector público y del sector privado. Aquí si no hay un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado en función del respeto sobre las opiniones de los demás. Uno, en su opinión, puede tener razón, a veces. Y otras veces puede estar equivocado. La única forma de nutrirse es pisar el territorio, encontrarse con docentes, con no docentes, con médicos, con policías, con comerciantes, con empresarios, con el mundo de los oficios, con la juventud.
-¿Es una autocrítica a la candidatura de Marcos Koopmann, a quien se le cuestionó su falta de territorialidad?
-Definitivamente es una autocrítica.
-No se escucharon muchas autocríticas después de la derrota de abril.
-De cara al futuro nosotros tenemos que aprender de nuestros errores y la autocrítica tiene que existir en un partido político. Hay que decir que Neuquén está dando una muestra muy clara de madurez política en una transición que se ha visto muy pocas veces en Argentina donde tanto el gobernador Gutiérrez como el gobernador electo han marcado un camino de transición que tiene que ver con ponernos de acuerdo en políticas públicas y políticas de Estado que tienen que tener continuidad y otras que seguramente el nuevo gobierno va a rever y si hay errores que se han cometido los va a corregir. Esa lógica constructiva es la misma que tenemos que tener nosotros dentro del MPN en cuanto a una autocrítica. Esto no va en contra de nadie, va a favor del futuro, porque hay mucha gente que está esperando señales de los dirigentes políticos. Por eso yo estoy convencido de que hay que imprimir mucha territorialidad, empatía con la gente y, en función de eso, insisto, el MPN tiene que profundizar el espíritu frentista que ya tiene y pensar de cara al futuro en quién puede sintetizar esa lógica de empatía con la gente y en función de eso después decidir nuestro acompañamiento a un candidato o candidata de cara a 2027.
-¿Hay algún otro dirigente que tenga esa territorialidad de la que habla?
-Los intendentes, presidentes comunales son quienes representan la primera trinchera, la primera institución organizada a la cual el vecino o vecina va a tocar la puerta. En el interior provincial es normal que cuando hay un problema en educación, en salud, en seguridad, o con un servicio básico, le toquen la puerta al intendente. Por ahí en la Confluencia eso es más sencillo porque el anclaje institucional, las casas centrales de los ministerios están en la ciudad de Neuquén, con lo cual la territorialidad tiene que ver con el encontrarse cara a cara con los problemas que tiene la gente y que tiene la gestión. Luego venís al escritorio y tenés que canalizar a través de las distintas áreas esa problemática. El MPN tiene muchos intendentes e intendentas de fuste en todo el territorio provincial, que conocen la realidad de la provincia. Hay diputados y diputadas también que recorren mucho la provincia y creo que estos dirigentes, hombres y mujeres, son el futuro del MPN.
-Esta semana, dirigentes de Juntos Somos Río Negro se reunieron y decidieron como partido darle su apoyo a Massa. ¿Cree que sería importante que el MPN manifestara alguna adhesión política de cara al ballotage?
-Yo soy de los que creen que las personas, la ciudadanía, vecinos y vecinas no son ovejitas. No es que uno puede de alguna manera conducirlos a que voten a un determinado candidato o candidata. Sí creo que uno puede persuadir. Creo que la conducción tiene mucho que ver con eso, con lograr persuadir a colaboradores, a las personas más cercanas, a los vecinos y vecinas. Yo no concibo un país sin la opinión de las 24 jurisdicciones que tiene la Argentina, sin la opinión, en el caso de Neuquén, de los 57 gobiernos locales. Entonces creo que el MPN, a la hora de definir su acompañamiento, tiene que ver mucho con el respeto por las personas. Yo soy de los que piensan que uno tiene que fortalecer nuestro sistema de gobierno, la división de poderes. Tenemos un sistema democrático representativo, republicano y federal, y creo que a esas tres palabras que son claves en nuestra constitución nacional, uno tiene que hacer honor. Por otro lado, para mí no es menos importante respetar la representación parlamentaria. Que el Poder Ejecutivo Nacional trabaje de manera conjunta con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, fundamentalmente, logrando respetar las mayorías que se constituyen ahí. A veces esas mayorías pueden ser convenientes o no para el oficialismo nacional pero creo que si hay respeto por la institucionalidad y la construcción de consensos, ahí las provincias tenemos mucho para aportar. Con lo cual yo creo que con estas ideas y pilares que uno plantea puede persuadir a muchas personas de qué modelo se puede elegir el 19 de noviembre.
-Hay dirigentes, como Mariano Gaido, que sí se expresaron ¿Usted se define de alguna forma a título personal?
-Yo soy muy respetuoso del voto. El voto es secreto para todos y todas. Cuando uno define una postura política en función de la ciudadanía de la cual uno puede ser referente, uno tiene que tener mucho cuidado porque primero están los intereses de la provincia. Sea quien sea el presidente de la Nación, voy a defender los intereses de la provincia de Neuquén. Uno entiende las ansiedades que puedan existir en determinados sectores sobre un candidato pero creo que eso tiene más que ver con una lógica de la minoría política. Yo estoy convencido de que a la gente no le interesa saber a quién vota cada uno de los dirigentes políticos. Lo que a la gente le interesa, en definitiva, es saber qué posición vos vas a tomar respecto de distintos temas.
Te doy un ejemplo: yo estoy convencido de que las provincias productoras de energía eléctrica tiene que estar sentadas en la mesa donde se define el futuro de las empresas hidroeléctricas. Y hasta acá no escuché a ninguno de los dos candidatos decir cuál es su opinión sobre esta situación. Sí he visto acciones. Entonces, cuando sea diputado, yo voy a defender que la provincia de Neuquén esté sentada en la mesa. Estoy convencido que la provincia tiene que defender que el punto cero de la distribución de la energía no se tiene que calcular desde Ezeiza sino desde la provincia de Neuquén. Volver a la famosa tarifa Comahue que yo conocí cuando era joven. No he escuchado a los candidatos hablar sobre esto. Yo dije claro que voy a defender los intereses de la provincia de Neuquén y en esa vereda evidentemente estoy en la misma línea del próximo gobernador porque lo conozco y transitamos un camino como compañeros de ruta muchos años. Sí está claro que en esto que estoy expresando me siento más identificado con una plataforma electoral que con otra. No estoy de acuerdo con que los dirigentes políticos salgan a pedirle a otros que se expresen a favor de un candidato a presidente o de otro. Me parece que eso tiene que ver con la chicana política y no con la realidad política. La gente está cansada de eso. Esto no es un River Boca. Se trata del futuro de Argentina y tenemos que ser muy responsables los que tenemos poder de decisión a la hora de opinar. Nuestras decisiones tienen que estar cargadas de sentido común y de criterio en favor de la gente, independientemente de qué pensemos nosotros políticamente de uno y otro candidato.
-¿Qué análisis hace del resultado de la elección en Neuquén, donde el candidato de La Libertad Avanza fue el que obtuvo la mayor cantidad de votos?
-Yo creo que hubo distintos estadíos. Previo al 11 de agosto yo veía a la ciudadanía cansada, sin ver propuestas claras, sin horizontes claros y con muchísima incertidumbre. Posteriormente, puesto ya el resultado electoral, veo que apareció otra campaña donde los candidatos empezaron a mostrar sus propuestas respecto de los temas acuciantes que tiene la Argentina: el económico, el de la salud, el de la seguridad, el de la educación, y allí yo creo que la gente comenzó a ver, en las plataformas electorales, sus intereses. Una vez ocurridos los debates presidenciales, a mi entender, hubo mucha gente que comenzó a detectar quién tiene un verdadero plan de gobierno y quién estaba, de alguna manera, improvisando. Yo no estoy tan de acuerdo con eso que se dice que no hay grieta. Para mí la grieta sigue existiendo y está muy marcada en la sociedad. Cuando uno ve redes sociales, medios de comunicación siguen existiendo esos dos extremos políticos. Sí creo que, esto que pasó en la provincia de Neuquén que ha sido distinto al concierto nacional, habla también de nuestro esquema heterogéneo en la composición de la población que tenemos. Nosotros tenemos personas que hemos nacido, nos hemos criado acá o que viven acá hace muchos años, y otras que han llegado hace muy poco. Entonces muchas veces la realidad política que vive la provincia de Neuquén no tiene que ver tanto con cómo se vive a nivel nacional. Si uno analiza las elecciones provinciales, incluida la última que tuvimos, sigue imperando esta lógica de votar un proyecto provincial, porque tanto el MPN como Comunidad son dos partidos políticos de distrito, no son partidos nacionales. Yo creo que lo de Milei naturalmente tiene que ver con un fenómeno y también tengo que decir que para mí Massa tiene que ver con un fenómeno. Cuando analizás el concierto internacional y mirás las opiniones que hay sobre nuestra lógica política, tenés dos candidatos hoy que son producto de un resultado impensado. Las encuestadoras han sucumbido ante las elecciones del 11 de agosto y las del 22 de octubre.
-¿A qué se refiere con fenómeno?
-Que la sociedad argentina es impredecible. Somos impredecibles. Esto significa que la sociedad argentina yo creo que ha madurado políticamente como ningún analista político lo logra descifrar. Guerra de encuestas, es subestimar al electorado. Campañas publicitarias es subestimar al electorado. Actos multitudinarios, es subestimar al electorado. Operaciones de prensa, es subestimar al electorado. Claramente hay elementos de la política tradicional que en algún momento nos hacían pensar que estábamos ganando las elecciones o perdiéndolas, y la ciudadanía hoy te aparece con un efecto sorpresa que tiene que ver quizás con que lo que la política está viendo no es lo que le está pasando a la sociedad.
-¿Qué les pasa a los neuquinos que prefieren a Milei como proyecto nacional, un candidato que propone “vender Vaca Muerta”?
-A la sociedad argentina nosotros tenemos que persuadirla de cuál es el modelo que nosotros entendemos se puede llevar adelante y que sintetice los intereses nuestros. Está claro que Vaca Muerta no se puede vender. Está claro que eso es una propuesta irrealizable. Está claro que nosotros en la provincia de Neuquén tenemos corrientes migratorias que seguramente están operando en distintos lugares, el cordón petrolero desde Neuquén capital hasta Buta Ranquil o Barrancas, pasando por Añelo, por Rincón de los Sauces. Nosotros tenemos que trabajar de cara al 19 de noviembre en lo que le conviene a la provincia de Neuquén. Querer imponer en la opinión pública un candidato determinado tiene más que ver con una discusión de la política y no de la gente, naturalmente en eso la sociedad neuquina va a seguir manifestando su enojo con la política. Yo digo que Milei es un fenómeno pero también es un fenómeno Massa. Esos dos fenómenos que nosotros hemos visto en el concierto nacional tienen hoy un mano a mano en la provincia el 19 de noviembre, como en otras provincias argentinas también que mantuvieron su lógica de la PASO. La sociedad neuquina también es impredecible en su lógica. Mirá lo que nos pasó el 16 de abril. Lejos de lo que decían las encuestas, y te lo está diciendo un hombre del MPN, entonces si nosotros no aprendemos de lo que nos pasó en nuestra historia reciente. yo como dirigente del MPN a la hora de vaticinar resultados me tengo que llamar al silencio. No nos fue tan bien el 16 de abril.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite