-?
El diputado provincial del Frente Renovador Carlos “el Chino” Sánchez, sostuvo que “Cambiemos tiene que empezar a gobernar” y consideró que los argentinos “no merecemos estar viviendo como lo estamos haciendo”.
Sánchez va por su tercer mandato y siempre fue elegido en una lista colectora del Movimiento Popular Neuquino. Fue candidato a diputado provincial en 2003 con Jorge Sobisch: en el 2007 con Jorge Sapag y el año pasado con Omar Gutiérrez.
Cuando alude al gobernador lo llama familiarmente Omar. Asegura que “con su impronta, ha marcado diferencia con otros gobiernos del MPN” y que “en estos ocho meses ha demostrado grandes condiciones para gobernar la provincia”.
Para Sánchez, el discurso de la pesada herencia que utiliza el gobierno de Mauricio Macri para justificar su “inoperancia” ya no convence más y asegura que “Cambiemos tiene que empezar a gobernar”.
La que sigue es la charla que mantuvo con
-¿Cómo han sido estos ochos meses de su tercer mandato como diputado?
-Hemos comenzado este nuevo periodo con actores totalmente diferentes a los anteriores y cada mandato es comenzar de nuevo para conocer como accionan los diputados, no sólo los del MPN sino también los opositores.
Hemos pasado los primeros seis meses, hemos tratado de generar consensos, de acordar algunas cuestiones que son de importancia para la provincia.
En mi caso estoy teniendo una producción legislativa aceptable, estoy aportando lo que considero que a la sociedad le hace falta, y también replicando la agenda del Frente Renovador a nivel nacional, algo que nos habíamos propuesto de poder intercambiar proyectos con el FR de todas las provincias.
-¿Usted llegó a la banca como lista colectora del MPN, es oficialista, aliado u opositor?
-Si bien llegamos a la banca como colectora de Omar Gutiérrez, lo apoyamos desde la convicción pero eso no quita la posibilidad de manifestar nuestra independencia en algunas propuestas que hacemos, en algunas leyes o declaraciones. La independencia que nosotros tenemos no nos hace librepensadores sino aportar otros matices por el hecho de no pertenecer al Movimiento Popular Neuquino. Nos consideramos oficialistas pero no del MPN.
-¿Cómo evalúa la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa?
-Creo que es positiva. Tratar de buscar consensos en la diversidad política no es fácil y el vicegobernador lo está llevando bien. Cuesta, porque todos pensamos distinto, pero lo hace con buen criterio.
-¿Qué opina sobre el gobierno de la provincia?
-Con su impronta, Gutiérrez ha marcado una diferencia con los otros mandatos de la provincia, han transcurrido los primeros ocho meses y más allá de todos los pronósticos, Omar ha demostrado grandes condiciones para gobernar. Tenemos muchas expectativas y en este proceso que Neuquén está viviendo de reacomodamiento en materia económica, no va a pasar mucho tiempo para que pueda reactivarse.
-¿Qué le falta a la provincia?
-Neuquén es una provincia que ha sido bendecida por su suelo, por la tierra, por la producción, me parece que hay que tratar de lograr la diversificación productiva y no sólo esperar a que empiece a salir petróleo.
Tenemos para explotar el turismo, la producción ganadera, me parece que le está faltando potenciar esas áreas para generar una diversidad productiva.
-¿Qué le parece el acercamiento del gobernador con el presidente Macri?
-A mí me parece inteligente lo que ha hecho el MPN porque tienen la responsabilidad de gobernar y tiene que tener buena relación con el gobierno que sea. En mi caso tengo profundas diferencias con Cambiemos y con el presidente Macri, pero avalo que el gobernador tenga buena relación porque necesitamos recuperar los recursos que se lleva el gobierno nacional.
-¿A quién ve más cerca de Macri, a Gutiérrez o al intendente Horacio Quiroga?
-Creo que Omar ha generado una relación muy estrecha con el presidente Macri. El presidente es una persona a la cual no hay que subestimar. Viene a la provincia a buscar votos y creo que la cantidad de votos que tiene el MPN es superior a la que le puede llegar a aportar “Pechi” Quiroga.
-¿Cómo lo ve a Quiroga?
-No debe ser fácil haber apostado a Macri como candidato, saber que ahora es presidente y que el MPN tiene una relación optima con Macri. No debe ser fácil. Creo que está enojado, que esta fastidioso y eso lo hace cometer algún tipo de torpeza cuando sale a los medios a hablar. Tendría que ser un poco más prudente, esperar y trabajar para fortalecer su espacio. Igual, Quiroga ha estado en distintos sectores políticos sin ponerse colorado.
-¿Cuál es su visión del gobierno Nacional?
-Desde el FR nos habíamos constituido como garantes de la gobernabilidad porque queremos que al país le vaya bien, pero hay cuestiones como el tarifazo que atacan la sensibilidad social, y no podemos permitir que sigan sucediendo. Todas las equivocaciones que comete este nuevo sistema de gobierno, de prueba y error, las vamos a rechazar desde el lugar en que nos toque estar.
Me preocupa la insensibilidad que tienen para gobernar porque no conocen el campo de acción, no conocen lo que pasa en el sur argentino, no conocen lo que pasa en el país.
Estamos ante un gobierno que ha puesto muchos CEO que no conocen la Argentina. Podrán tener muy buenas ideas en lo teórico, porque en lo práctico, el argentino está esperando respuestas.
Hay mucha paciencia, pero si no comienzan a cambiar el rumbo al barco, esto puede llegar a complicarse mucho porque no hay un argentino que te cruces en la calle que no te manifieste preocupación por lo que está sucediendo. No merecemos estar viviendo como lo estamos haciendo. Este gobierno está lejos de lo que muchos pensamos que podía llegar a ser.
-¿Si no hay cambio de rumbo en qué se puede terminar?
-Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que Macri recapacite en algunas acciones que está llevando adelante, en algunas propuestas que quiere implementar y vamos a hacer todo lo posible también para que Macri pueda terminar el mandato.
-¿El gobierno habla de la pesada herencia, qué opinión le merece?
-Son artilugios, o herramientas que utiliza el gobierno para justificar su inoperancia, lo han hecho todos los gobiernos. No es inocente que todos los días veamos casos de corrupción relacionados al gobierno anterior. Son elementos que utiliza el gobierno para justificar, para distraer, me parece que Cambiemos tiene que empezar a dar respuesta a la gente, no usar el Estado como botín de guerra. Dar soluciones a los sectores que motorizan la Argentina: las pymes, las economías regionales; atender a los jubilados, a los jóvenes; ocuparse de la educación, de la seguridad. Es hora de que comiencen a gobernar, y dejen de profundizar la brecha que se generó entre argentinos.
- ¿El FR no va a participar de las internas del Partido Justicialista?
-Nosotros estamos pensando en el Frente Renovador, esta es una etapa nueva, nosotros como peronistas, tenemos nuestra nostalgia al ver como se ha manejado el PJ no sólo en la provincia sino a nivel nacional, pero hoy estamos trabajando en el espacio del FR.
No descartamos nada, pero estamos más cerca de recibir peronistas que ir a pelear una interna en el PJ que para nosotros hoy no tendría mucho sentido.
-¿Lo ve a Sergio Massa como presidente?
-Sí, sin duda. Lo veo como presidente. Lo veo como conciliador de todos los sectores políticos opositores al actual gobierno, incluido el Partido Justicialista.
-¿Está de acuerdo con el proyecto de reforma política que impulsa el gobernador Omar Gutiérrez que elimina las colectoras?
-Me resisto a que se saquen las colectoras. Pero voy a aceptar lo que la mayoría decida. Creo que hay otras cuestiones más importantes para debatir, como la inserción de género, las PASO, el balotaje.
Vamos a ser orgánicos, pero no quiere decir que no pongamos nuestra resistencia a la eliminación de las colectoras. Hemos hablado con algunos sectores y vemos que las colectoras no son el mal de todo el sistema electoral así que vamos a trabajar, vamos a debatir, no digo que no ni que sí.
-¿Está a favor del balotaje?
Al balotaje lo discuto, no sé si los neuquinos estamos preparados para llevar adelante un balotaje, no estoy a favor pero lo discutiría.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite