Ver y oír

Grito potente contra la trata de personas

“Madres víctimas de trata” es una organización que se ocupa del problema y realiza una campaña de visibilización. En pandemia y hasta marzo de este año hubo asistencia y rescate a 1.276 personas.

Pepe Mateos

Los números son contundentes. Según cifras oficiales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2020, se recibieron un total de 1.346 denuncias por trata a la línea 145. Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y hasta el 31 de marzo de 2021, se rescataron y asistieron un total de 1.276 víctimas, según datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Margarita Meira preside la asociación civil Madre Víctimas de Trata. Su hija, Graciela Susana Bekter, de 17 años, fue secuestrada y encontrada sin vida en un departamentoen 1991. La muerte fue calificada como dudosa y nunca hubo responsables ni justicia.Junto con su esposo ya fallecido, quien se recibió de abogado para pedir justicia ya que no encontraban ningún profesional que quisiera hacerse cargo, recorrieron despachos, estudios y llegaron hasta a la ex SIDE.Margarita conoció lo que era la trata de personas y comenzó su lucha que mantiene hasta el día de hoy para que a nadie le ocurra lo que a ella le pasó con su hija.

Una voz desgarrada, potente, se escucha en el hall de la estación Constitución el lunes a las 19. Una voz que interroga “¿donde están? No están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas”. Una voz que intenta visibilizar el secuestro y desaparición de personas con fines de prostitucion. Una voz que replican las mujeres dispersas en todo el hall de la estación identificadas con remeras rojas que dicen “NO ESTAN”. Historias desgarradoras detrás de esas voces. Voces que intentan romper los silencios cómplices.

Se desparraman por el hall de la estación, algunas mujeres con lágrimas en los ojos reparten volantes, levantan carteles con las fotos de chicas desaparecidas, mucha gente las evita, otros les comentan que conocen varios casos. Son unos intensos 20 minutos en los que irrumpen con un tema incómodo, oculto, vinculado muchas veces, de acuerdo a los vericuetos que Margarita Meira ha logrado recorrer, a personajes de mucho poder.

La problemática de la desaparición de personas con fines de trata no es una “leyenda urbana”, es una realidad dolorosa y escondida.

El principal reclamo de Madres Víctimas de Trata es que el Gobierno escuche a la organización y brinde una asistencia real a las víctimas. "No vamos a terminar con la trata mientras el Estado sea cómplice", afirmó Margarita. Exigen que funcione la Ley de Trata y que el delito de trata sea de lesa humanidad.

En Argentina existe el Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, que fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el marco de la Ley N° 26.842. Son 100 acciones divididas en cuatro ejes: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

La 145 es la línea de asistencia y denuncias por trata de personas. Es gratuita, anónima y nacional .Está disponible las 24 horas todo el año.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]