-?
La ordenanza consensuada entre la mayoría de los bloques que integran el Concejo Deliberante de Neuquén y los trabajadores municipales agremiados en Sitramune, para sanear la caja jubilatoria del Instituto Municipal de Previsión Social, no se pudo votar y volvió a las comisiones.
Durante la última sesión la oposición contaba con los votos necesarios para su aprobación y hasta allí fueron los trabajadores, para presenciar el debate. Sin embargo, el clima se agitó antes del comienzo al conocerse las declaraciones del intendente Horacio Quiroga, que anticipó que vetaría la norma en caso de ser sancionada.
Con ese argumento, dos concejales del Movimiento Popular Neuquino aceptaron volver el proyecto a comisión, aceptando el riesgo de “dormir” la iniciativa si es que no se vuelve a encontrar el consenso necesario.
La discusión central tiene de protagonista a la caja jubilatoria municipal, jaqueada por una andanada de jubilaciones anticipadas impulsadas por el mismo intendente que hoy gobierna, pero en el año 2002. Para resolver el entuerto, el mandatario macrista impulsó un proyecto que aumenta la edad para la jubilación y los aportes de los trabajadores.
La reacción del sindicato fue inmediata e incluyó fuertes paros y movilizaciones. Los concejales de la oposición, entonces, consensuaron con estos un proyecto que aumenta los aportes patronales y protege la edad establecida en el convenio.
El proyecto de Cambiemos, en tanto, no logró reunir más voluntades y sus representantes no aceptaron los aportes propuestos por la oposición. El concejal del Pro Francisco Sánchez, reconoció que su proyecto se mantiene “sin cambios desde el año pasado”.
“Nosotros tenemos un proyecto que permite que la caja previsional del IMPS sea superavitaria en los próximos años y que le de tranquilidad sin necesidad sin que se aumente injustificadamente los aportes de los vecinos de la ciudad de Neuquén para sostener la caja”, indicó en diálogo con .
Dijo que, según su óptica, a “la caja no tiene por qué pagarla el vecino de Neuquén sino que se tiene que auto sustentar”.
En nombre de los vecinos, abundó que “no tenemos por qué soportar el déficit. Se tiene que resolver de una manera madura razonable y lógica. Hay que sacar del medio a las pasiones y a la rosca política”.
Sánchez, a tono con la opinión de su fuerza política, aseguró que “en todo el mundo este tema es difícil de resolver y Neuquén no es la excepción. Hoy la esperanza de vida es mucho mayor. La caja jubilatoria busca que las personas vivan sus últimos años sin trabajar luego de haber aportado, pero ahora cada vez son más las personas que viven jubiladas y se desfinancia”.
Cuando le preguntó por qué no aceptaba su bloque que el pensamiento de otros es mayoritario, respondió que “existen reglas en la democracia y las nuestras están basadas en la carta orgánica que le otorga la posibilidad al poder ejecutivo municipal a través del intendente de Neuquén de vetar las ordenanzas si así lo decide. Es una facultad que tiene el intendente dada por la carta orgánica.
El edil del MPN Juan “Pepe” Ousset explicó a que “no todos los concejales del MPN estaban de acuerdo con el regreso a comisión” y dijo que “una parte del bloque fue la que votó”. Aseguró que “el resto reconoció que se había logrado un proyecto superador que fue consensuado con todos los sectores y que el bloque de Cambiemos no hizo un solo aporte y se dedicó a esperar que corra el tiempo. Este proyecto tenía el visto bueno del Instituto, de los trabajadores y de la mayoría de los concejales. Ahora, de nuevo en una nueva sesión Cambiemos pidió más tiempo y dos de nuestros concejales lo aceptaron”.
Para Ousset, “el actual intendente fue quien propuso en el año 2002 una herramienta que permitió que las jubilaciones anticipadas crecieran exponencialmente. Antes no se utilizaba en forma masiva. La posibilidad de jubilarse con 30 años de aportes sin tener la edad necesaria existió siempre pero creció cuando Quiroga lo dispuso. Pero creemos que no se puede desprenderse de los activos cuando no se los necesita y remediarlo luego de esta manera cuando se complica”.
“La propuesta que la oposición busca sancionar establece dos cuestiones esenciales que buscan incentivar a los trabajadores a quedarse. Primero un sistema de dos por uno, para que quien se queda trabajando pueda sumar más años de aporte mientras continúa activo, o sea un régimen de permanencia para que por cada año trabajado se le reconozcan dos. Y además, mientras sigue trabajando percibe un haber superior al que percibía”, describió el edil del partido provincial.
El proyecto ahora vuelve a discutirse en comisión y los trabajadores decidirán esta semana cuáles son las medidas que impulsarán para expresar su descontento con esta situación.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite