-?
Si se abandona el bloque del FPV para apoyar los proyectos y las políticas de Cambiemos, se está ante una traición evidente y no hay mucho más que discutir. No creo que sea éste el caso de los seis compañeros del Evita que decidieron apartarse y crear su propio bloque ¿Que podrían haberse quedado y dar la disputa desde adentro? Por supuesto, pero en un punto eso es secundario. Lo central es que la foto del Evita armando bloque propio habla de un estado de crisis mayúscula en esto que denominamos “kirchnerismo”.
Lo que duele es comprobar que el kirchnerismo jamás pensó seriamente en que alguna vez se podían perder las elecciones. Por ende, no hubo una retirada planificada y ahora los acontecimientos se van sumando en una crisis donde, además, lo primero que se nota es una carencia total y absoluta de conducción, porque Cristina ha demostrado en los hechos que no lo quiere hacer y porque entonces, el bloque de diputados expresa un seguidismo acrítico de alguien que lidera, pero no conduce.
Las consecuencias están a la vista y lo peor que se puede hacer es manotear el kirchnerómetro o reducir la crisis a dos bandos: “traidores” y “comprometidos con el proyecto”. Lo que importa es asumir la crisis en toda su magnitud y reconocer que el kirchnerismo no fue capaz de reemplazar todo lo que Néstor significaba en términos de armado político propio y se fue quedando sin una pata fundamental para sostener el andamiaje interno. Así surgió un verticalismo ciego sobre todo lo que decía y proponía “la jefa” y ya vimos cómo nos fue: paulatinamente mutamos en algo parecido a una familia que, habiendo heredado una fortuna política cuantiosa, la fue dilapidando hasta que un día no quedó nada y sobreviene el espanto. “El kirchnerismo no fue capaz de reemplazar todo lo que Néstor significaba en términos de armado político propio y se fue quedando sin una pata fundamental para sostener el andamiaje interno”
Entonces, no debe haber competencia por ver qué sector es más fiel a Cristina, porque Cristina está por encima de todos, y si no quiere ponerse al frente es una decisión personal y hasta tiene derecho a tomarse su tiempo, algo que se le debe respetar. Lo que sí debe haber es un compromiso férreo por reconstruir un polo de poder nacional y popular con la suficiente potencia como para disputar el poder y volver cuanto antes y para eso el peor aliado es el maniqueísmo.
Si como dijimos ya hace unos días, la lista de espera para abandonar el bloque del FPV está repleta, es porque evidentemente algo muy pero muy profundo está sucediendo. Estamos viviendo un momento triste pero inevitable, un tiempo que nos exigirá muchísimos más esfuerzos que antes, porque ahora estamos en el llano y debemos reconstruirnos a nosotros mismos, sin malherirnos, sin pensar que tal orga es mejor o peor que otra. “Somos un montonazo de almas que disfrutamos de una década donde dejamos muchísimas cosas positivas para el pueblo y precisamente por eso nos quieren acostar para siempre”
Al fin y al cabo, somos un montonazo de almas que disfrutamos de una década donde dejamos muchísimas cosas positivas para el pueblo y precisamente por eso nos quieren acostar para siempre. Para asegurarse que no volvamos nunca más.
Al fin y al cabo, somos un montonazo de mujeres y hombres que queremos una patria libre, justa y soberana. Seamos capaces de discutir todo lo que sea necesario, de marcar errores, de reconocer falencias, pero por sobre todo, tengamos la seguridad que hasta los más malos que tengamos entre los nuestros así y todo son mejores que los que están gobernando.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite