-?
Las más altas autoridades del gobierno se vieron obligadas a salir a desmentir alianzas o acercamientos más allá de los institucionales con la gestión nacional, sobre todo a partir de la aparición de un panfleto titulado “socios estratégicos para el crecimiento rionegrino” (imagen), que lo vincula en una campaña conjunta con el Pro.
La semana anterior finalizó con una serie de declaraciones y conjeturas, que hizo suponer a algunos analistas que se estaba ante la posibilidad de que el partido gobernante se abstuviera de participar en las elecciones legislativas como lo hizo en la anterior oportunidad, o que se alineara con el Pro o Cambiemos o incluso de que pudiera llevar de candidata a la actual senadora del Ari Magdalena Odarda.
De hecho el propio vicegobernador y la parlamentaria acrecentaron las especulaciones. Pesatti argumentando el buen nivel de aceptación que tiene Odarda en la opinión pública provincial y manifestando que "con Magdalena tenemos una relación que es excelente. Compartimos muchas cosas en el campo de las ideas. Tenemos orígenes iguales en nuestra formación política e ideológica".
Ella respondió que su acercamiento a la gestión de Weretilneck “es una posibilidad bastante clara”.
Pero esta semana el panorama parece haber cambiado de rumbo. Por un lado el secretario general de la Gobernación Matías Rulli, ratificó que Juntos Somos Río Negro estará presente en las elecciones de octubre para disputar las candidaturas a diputados nacionales, con la pretensión de obtener bancas en la cámara baja del Congreso, y afianzar así en ese ámbito la identidad y la defensa de los intereses rionegrinos.
Luego de estas apreciaciones el gobernador Weretilneck apareció como conferencista en la ciudad autónoma de Buenos Aires del Foro Económico Mundial para América Latina y se deshizo en loas respecto al “cambio” que vive el país, y disertó sobre “La transformación de la Argentina y su reposicionamiento, junto a Frigerio, Vidal, Pinedo y el gobernador de Córdoba.
Allí afirmó sobre las próximas elecciones que “no creo que sean un motivo que lleve a detener este cambio. El argentino ha tomado el cambio que estamos viviendo: la transparencia, la coordinación entre lo público y lo privado, entre Provincias y Nación y creo que más allá de la pertenencia partidaria, hay un sentido importante consolidado”.
Y ya sobre el final de esta semana el mandatario parece haber clarificado el panorama o al menos dio por tierra, por lo menos por ahora, con todas las especulaciones que había dejado la semana anterior y el comienzo de esta.
En Bariloche Weretilneck, descartó cualquier tipo de alianza con Cambiemos u otro partido nacional. Dijo que “si el rionegrino elige a un peronista, lo único que va a pasar es que el peronista se oponga a todas las votaciones del Congreso Nacional, si el rionegrino elige a alguien de Cambiemos o del Pro, lo único que va a encontrar es un diputado nacional que vote todo a favor y la única manera de elegir a alguien que piense en los rionegrinos es votando un diputado nacional de Juntos”.
También anunció que en la primera semana de junio “vamos a estar resolviendo” las candidaturas de Juntos Somos Río Negro y afirmó que “más allá de quien sea el candidato, estoy convencido de que esta no es una elección de personas sino de conceptos, de proyectos”.
Sobre su relación con Macri aclaró que su relación es netamente institucional. “Yo con el presidente no tengo una afinidad política, yo no soy oficialista, y eso no significa que como contraparte tenga que agraviar, atacar, faltar el respeto y no tener vínculo con Nación porque no tener vinculo es en perjuicio de los rionegrinos” dijo.
“El mejor negocio para los rionegrinos es que el gobernador se lleve bien con el gobierno nacional” insistió.
Los conceptos fueron avalados y confirmados por su vice que dijo que “ya hemos manifestado que no habrá alianzas con ninguna fuerza nacional y por eso trataremos de evitar que la famosa grieta llegue a Río Negro, no vamos a dejar que atraviese el corazón de nuestros habitantes porque es negativo para el futuro del país y de la provincia”.
Pesatti afirmo que “Juntos no forma parte de la grieta, no le interesa estar en la grieta, y quienes sí pertenecen, son dos caras de una moneda que nada tiene que ver con la provincia. Debemos ponerle una barrera a esa forma alocada de entender la política”.
Ambos, gobernador y vice; desmintieron y criticaron la aparición del panfleto distribuido en varias ciudades y en especial en General Roca, en el que se da cuenta de una alianza entre Juntos y Cambiemos.
El primer mandatario dijo que es parte de una “campaña agresiva” alentada por el PJ. Y vaticinó que “esta será la mecánica de acá hasta octubre”.
Pesatti al desestimar la campaña expresó que “claramente es un volante armado por alguien que pretende vincularnos con algo que nunca va a suceder. Esto enturbia el juego democrático, porque sale de las normas de la ética y lo lleva a un plano donde no hay ningún principio”, explicó.
Si bien no mencionó al hacedor de esa campaña todo las miradas se posaron en la figura del intendente Martín Soria a quien Pesatti definió “como un hombre inteligente, que debería poner el acento en el debate de las ideas y dejar ese estilo confrontativo que le hace mal, porque a la larga se imponen las ideas”, y finalmente recordó que “el general Perón decía que un buen político es aquel que habla muy poco de los demás, nada de uno mismo y mucho de las cosas”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite