-?
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, dijo desconocer quién liderará al Movimiento Popular Neuquino en los próximos años porque “empezó una época en la que son personas y no partidos” y agregó que “para adelante, creo que los referentes van a ser las personas que laburen, que trabajen y que cumplan la palabra”.
En diálogo con , Gaido reiteró que va a acompañar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje “porque estoy a favor de defender el trabajo neuquino, las empresas neuquinas, la industria nacional, los derechos”. Analizó que Javier Milei fue el candidato más votado en Neuquén en las elecciones generales porque “hay un enojo en la provincia con la falta de respuesta que tuvieron los gobiernos nacionales en la historia”, al tiempo que consideró que el resultado se puede revertir en la segunda vuelta, siempre y cuando Massa “ponga sobre la mesa las obras que necesita la región”.
Sobre sus dichos en los que anticipó que no será candidato en 2027, explicó que “ha sido muy difícil” ser “una persona pública que se ha transformado en un papá público”, y remarcó que su compromiso con su familia es por cuatro años más. “Hasta ahí llega mi palabra”, aseveró, al tiempo que descartó un acuerdo en ese sentido con Rolando Figueroa: “quien quiera pensar eso que piense lo que quiera”.
Sostuvo que la inflación y la inseguridad son los temas que están al tope de su agenda; que el Presupuesto para 2024 que presentará la semana que viene “incorpora obras que van a transformar una ciudad en una gran metrópolis” y contempla un superávit de 40 mil millones de pesos que será invertido, principalmente, en más loteos con servicios.
-El martes participó del lanzamiento del Programa Integral de Ciudades Seguras, junto a Sergio Massa. ¿La inseguridad es un problema en la ciudad de Neuquén?
-El tema de seguridad me preocupa muchísimo porque es un tema que la ciudad de Neuquén necesita mejorar y necesita que se le preste atención. Fui convocado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el lunes a la noche, a firmar este convenio que 50 ciudades que tienen más de 50 mil habitantes firmaron en todo el país. La primera ciudad del país que firmó fue Neuquén, con lo cual estoy orgulloso. Envían fondos para que llevemos adelante la compra de herramientas, elementos y políticas de capacitación relacionadas a la seguridad. Quiero aclarar que esto va a ser trabajado en acuerdo y a partir de las políticas llevadas adelante por el ministerio de Seguridad y, principalmente, por la policía de la provincia de Neuquén. Nosotros no tenemos jurisdicción en seguridad pero yo no soy de tirar la pelota afuera y por eso toda gestión que yo pueda hacer relacionada a acompañar o a mejorar la seguridad de la ciudad, soy el primero que está. Lo hicimos con las luminarias de la ciudad, lo hicimos con las cámaras de seguridad que tenemos en el transporte público. Así que haber firmado el convenio es muy importante porque son fondos que se van a distribuir. Son 40 mil millones de pesos en 50 municipios, para ser destinados a elementos como cámaras de seguridad, portales de ingreso a la ciudades, verificadoras de patentes, que ya tenemos pero vamos a poner muchos más. Vamos a incorporar equipamiento en el ámbito de la seguridad de la ciudad, siempre coordinado por la policía de la provincia de Neuquén.
-Si tuviera que poner el problema de la inseguridad en una lista de prioridades en su agenda, ¿qué lugar ocuparía?
-Y es difícil no decir que no está entre los primeros lugares. Hoy el primer lugar es la inflación y la situación del poder adquisitivo, porque hoy hay trabajo pero lo que no tenés es poder adquisitivo. Entonces la seguridad la pongo también en un primer nivel. Hoy tener seguridad significa que puedas tranquilamente caminar por la calle. Creo que la ciudad de Neuquén no vive una situación de emergencia pero necesitamos atender una situación que se tiene que mejorar desde el ámbito provincial y bueno, no me he puesto a hacer un análisis de café, me puse a trabajar y vine a gestionar fondos para acompañar la inversión que no debería ser responsabilidad de la ciudad. Vos sabés, y todos me conocen, que la ciudad ha tomado decisiones históricas. Los portales de ingreso, las cámaras que verifican las patentes, las cámaras del transporte público, toda esa información deriva en la policía y en la justicia. Nosotros no tenemos esa finalidad y somos respetuosos de la vida privada de la gente, pero no por no tener la jurisdicción dejamos de hacer las inversiones.
--El municipio planteará una suba de tasas en el rubro comercial a sectores que son considerados grandes generadores para financiar el trabajo de recolección de residuos. ¿Están apareciendo nuevos problemas económicos?
-No. Nosotros prestamos varios servicios pero podríamos decir que uno de los más importantes es la recolección de residuos. La ciudad de Neuquén es la única del país, junto a la ciudad de Buenos Aires, que tiene recolección de residuos todos los días, inclusive los feriados. Eso tiene un costo que hoy los vecinos de las ciudades están subsidiados, están acompañados por el municipio en un 85 por ciento y nosotros creemos que no es justo que los grandes generadores de residuos sean acompañados por el 85 por ciento sino que ahora van a ser acompañados por el 40 por ciento. Porque nosotros damos un servicio eficiente, de excelencia. Cliba, a través de los recolectores de basura y de los barrenderos, tiene la ciudad de manera impecable. Somos un ejemplo en el país. Pero hoy los ciudadanos tienen un servicio que no lo están pagando de acuerdo a la tarifa que se emite correspondientemente todos los meses. Que tengamos aumento de la tarifaria, chocolate por la noticia, porque vivimos en un país que tiene una inflación mensual de dos dígitos, con lo cual el que no hace una actualización tarifaria, evidentemente, lo está pagando otro. Y nosotros no vivimos ni de fondos provinciales ni de fondos nacionales. Somos autónomos, independientes. Tenemos una economía sana. Los trabajadores municipales son los mismos empleados públicos de hace cuatro años, la misma cantidad, y tenemos el presupuesto por tercios hace cuatro años de igual manera. O sea, nosotros tenemos mucho mejor situación porque tenemos una caja jubilatoria con superávit y además tenemos un presupuesto por tercios que es un ejemplo para el país.
¿Qué puntos salientes tiene el presupuesto que van a presentar para 2024?
–La ciudad de Neuquén va a presentar el martes un presupuesto de 140 mil millones (de pesos) con 40 mil millones de superávit. Es una ciudad ordenada, que tiene superávit y que ese superávit lo invierte en loteos con servicios. Es el único municipio de la región y en el país son pocos los que lo hacen. El presupuesto trae un superávit de 40 mil millones que van a ser destinados a obra pública y al boleto estudiantil gratuito. Es un presupuesto que está en etapas, con la primera etapa de la avenida Mosconi, la licitación del parque industrial, el parque solar. Es un presupuesto que incorpora obras que van a transformar una ciudad en una gran metrópolis. Nosotros estamos orgullosos porque hemos vivido casi cuatro años de una gestión que yo digo tiene valor por 30 porque pasó la pandemia y sostuvimos un municipio con las cuentas en orden. Cuando digo las cuentas con superávit no lo digo yo, lo dice la cuenta anual de inversión que es realmente el escribano que a vos te dice que lo que te estoy diciendo es cierto. Porque si no podría ser la palabra de un político más.
-Días atrás dijo que no va a ser candidato en 2027. ¿Por qué anunció esa decisión de manera tan anticipada?
-He vivido cosas en lo personal, en lo familiar, que no me gusta mirar para adelante con mucha anticipación porque trato de ser pragmático, de disfrutar del ahora. Entonces podrá parecer cursi, parecer una frase hecha, pero tiene que ver con eso que me ha pasado en los últimos años de mi vida. Creo, honestamente lo digo, saben cómo soy y creo que me he ganado el respeto de que lo que digo lo manifiesto con buena fe. Yo le pongo mucho esfuerzo a la función de intendente desde lo personal y, principalmente, desde lo familiar. Han sido decisiones muy difíciles para mí ser un tipo público, una persona pública que se ha transformado en un papá público, y mi familia en una situación que me han acompañado en algo que me apasiona. Entonces, la verdad, honestamente, tengo el compromiso por cuatro años más que voy a cumplir en tiempo y en forma. Pero hasta ahí llega mi palabra, como dice el slogan mío, palabra cumplida.
-¿Hubo un acuerdo con Figueroa de no disputar entre ustedes dentro de cuatro años?
-La verdad que quien quiera pensar eso que piense lo que quiera. Creo en la política del hacer y creo que uno tiene que acompañar, no importa el color político, a las autoridades que han sido electas, ya sea a nivel nacional o a nivel provincial, para que les vaya de manera excelente porque en este país viven mis hijos y vive mi familia. Entonces yo no entiendo poder pensar que a alguien le vaya mal para que uno tenga la oportunidad. Ese ha sido siempre mi mensaje. Y no lo digo ahora, eh? Lo dije cuando asumí y puse en valor políticas de Estado y equipos que trabajaban con Pechi (Quiroga) como así también con otros intendentes, (Martín) Farizano, etc. Así es mi manera de pensar y de vivir, con lo cual yo sé que no es fácil, no es común ni habitual en la política, pero bueno, así es Mariano Gaido.
-¿Quién cree que va a ser el próximo dirigente o referente que conduzca al MPN?
-No lo sé, no lo sé. Primero creo que empezó una época en la que son personas y no partidos. El ejemplo es la ciudad de Neuquén, donde convivimos catorce espacios políticos detrás de un intendente, perdón, junto a un intendente. Hay un gran equipo que ha priorizado los objetivos de la ciudad y que ha funcionado muy bien. La gran mayoría de esos funcionarios van a continuar en las funciones porque creo que hemos conformado un gran equipo, que ha funcionado muy bien, hemos priorizado los objetivos de la plataforma de gobierno y lo que quiere el ciudadano, resolver los problemas y no las banderas políticas. Por eso para adelante creo que los referentes van a ser las personas que laburen, que trabajen y que cumplan la palabra.
-Pero trabajaron con el sello del MPN.
-Dentro de 14 sellos. Nosotros tenemos un paraguas que los aglutina a todos que se llama Primero Neuquén. Debajo de ese paraguas está el MPN, está Juntos por la Vida, está confluencia neuquina, está el Une, el MUP… Catorce. Todos tienen el mismo valor, el mismo sentido. Conmigo, en este gran equipo, trabaja un Fernando Schpoliansky, un Gastón Contardi, un Claudio Vázquez… todas son personas capacitadas. Hay personas del radicalismo, personas como Cristian Haspert. La verdad que tenemos un equipazo y no tiene que ver con los partidos, tiene que ver con las personas y con las funciones que ocupan. Y todo detrás del paraguas de Primero Neuquén.
-Usted manifestó abiertamente su apoyo a la candidatura de Sergio Massa. ¿Cree que sería bueno que Gutiérrez y Figueroa expresaran a quién apoyan en el balotaje?
-Yo he sido claro del primer momento, me he subido al escenario, he dicho que voy a acompañar a Sergio Massa porque estoy a favor de defender el trabajo neuquino, las empresas neuquinas, la industria nacional, los derechos -hablo de los derechos humanos, los derechos de la mujer, los derechos civiles-, estoy a favor de la educación pública, gratuita y de libre oportunidad para todos, principalmente para los jóvenes, y estoy a favor también de una eficiente administración como la tiene la ciudad de Neuquén y es ejemplo en el país, con lo cual le he pedido que tengan la intención y pongan la mirada en corregir la economía nacional, pero yo apoyo a Sergio Massa porque no tengo dudas que la política tiene que ir por el camino de todo lo que te conté y además no me gusta la política de la violencia, una vez más lo pongo sobre la mesa. Este país ya ha pasado por esos tiempos y creo que merece dar un paso hacia adelante y dejar la pavada, la tontería del agravio y que los políticos se pongan a trabajar y a resolver los problemas. Eso es lo que hacemos en la ciudad de Neuquén y somos un ejemplo. Y lo hemos hecho porque continuamos lo que estaba bien y allí donde había que corregir en la ciudad de Neuquén lo hemos corregido.
-Le preguntaba por Gutiérrez y por Figueroa porque en la provincia de Vaca Muerta, tanto en las PASO como en las generales salió primero Milei. ¿No cree que sería importante que haya una definición desde las más altas dirigencias de la provincia?
-No, mirá, ganó Milei porque muchos años en la provincia de Neuquén todavía la gente está con mucho enojo, principalmente, en el sector de Vaca Muerta porque hay muchos compromisos que los gobiernos nacionales no cumplieron desde la época de Macri para adelante. Obras que no llegaron. Y el país vive del hombro y de la fuerza que le pone la ciudad de Neuquén y la provincia de Neuquén. De las treinta familias que llegan a la provincia, 25 se quedan en la ciudad de Neuquén y necesitan una vivienda, un terreno, utilizan los servicios, las escuelas, los hospitales, las calles, el servicio de basura, de colectivos… Entonces hay un enojo en la provincia de Neuquén con la falta de respuesta que tuvieron los gobiernos nacionales en la historia. Hay que entender, hay que ser abiertos. Después, lo que diga o lo que piense cada uno, habrá que preguntarle a esas personas. Mariano Gaido apoya a Sergio Massa.
-¿Crees que se puede revertir el resultado en el balotaje en la provincia?
-Y creo que sí y que es cuestión que los gobiernos nacionales, en este caso principalmente Sergio, en representación de una nueva oportunidad de gobernar a nivel nacional, ponga sobre la mesa las obras que necesita la región y los derechos que necesitan los neuquinos. Te doy un ejemplo: de cada diez pesos que pone un neuquino el gobierno nacional nos devuelve cuatro. Bueno, que nos devuelvan diez, que es lo que nos corresponde, porque si hay gas, petróleo, combustible y electricidad para la República Argentina es gracias a los neuquinos. Entonces lo que tiene que haber es una gran propuesta de los gobiernos nacionales, un reclamo histórico de que a Neuquén se le den los recursos que le corresponden.
-¿Se imagina gobernando la ciudad con Milei como presidente? ¿Cómo sería?
-Si lo define la gente, yo soy un demócrata y siempre he respetado las decisiones de las mayorías. Será trabajando, como siempre me van a encontrar, día tras día desde las siete de la mañana.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite