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Mas deuda, para pagar deuda. Fondo para “afianzar Independencia” de poderes (?) Minucias distractivas: ¡Becas de estudio en la mesa de Vaca Muerta! Bajan Impuesto a las Ganancias un 5% a empresas de VM en proyecto GNL (miles de millones U$S de renta adicional). Silencio de la dirigencia local. ¿Promesas centralistas en baja?
Trasgredir límites es algo que pareciera haber llegado para quedarse en la política, no sin consecuencias. A meses de finalizar los mandatos llevan sancionadas tres leyes que comprometen hacia el futuro cuantiosas sumas de dineros públicos con una particularidad, ninguna de esas leyes está destinada a la inversión en bienes y servicios para generar valor y riquezas que mejoren la vida de los habitantes de Neuquén, si no, para cubrir deuda pública acumulada, gastos generales, desmanejos del ISSN, y la creación de un fondo para balancear presupuestos. Primero fue la ley que desvía recursos del Fondo Anticíclico (FA) Petro - gasíferopara cubrir deuda y desmanejos entre mayo/2023 – diciembre 2027 (mínimo estimado U$S 1.448 millones, a valores de 2022 con nueva infraestructura). Siguió la ley de Endeudamiento “por las dudas” de U$S 150 millones, queen principio eran U$S 100 millones, pero, en pocas horas cambiaron la cifra sin explicación alguna. La tercera ley crea un fondocon 3% de la coparticipación federal para balancear presupuestos, que en principio sería el del Poder Judicial. En el texto se expresa que se busca “afianzar su independencia” (?)
Los argumentos del ejecutivo para endeudarse por U$S 150 millones fueron: “es una ventana de oportunidad”, “adquirir dólares a mitad de precio”, o la otra, “vamos a aplanar la curva de endeudamiento”, etc. Quizás el hecho de endeudarse “por las dudas”, haya sido una de las razones para escuchar en el recinto algunas justificaciones un tanto llamativas. Un diputado antes de votar se preguntaba, si era tan conveniente, porque“no se endeudaban para pagar toda la deuda”. Un punto interesante que fue obviado, pero, primó más “su naturaleza” y votó a favor.Otro legislador justifico su voto positivo y dijo: “Es un voto con sabor amargo” (?) Hubo quien apeló al “disimulo” e intentó despegar al electo gobernador: “todavía no está gobernando”, y, que“no tenía nada que ver”(?) La alta permeabilidad exhibida por la mayoría legislativa, estaría bastardeando su independencia, que con el tiempo se torna cada vez más dudosa.
Minucias distractivas
Dentro de los planes para Vaca Muerta (VM), el electo gobernador del 16A anuncio a la prensa hace algunas semanas que se solicitaría a las empresas que trabajen en la “sustentabilidad social”, destacándose un pedido: “...la creación de un fideicomiso para un sistema de becas...”Suena como “un trueque algo extraño” esto de las “becas estudio” en la negociación de VM. Cuesta creer que en la mesa donde se discute uno de los negocios petroleros más grandes del mundo, se acuda con una solicitud de “becas de estudio”. Es más, o menos “como sacarle un pelo a un buey”. No deja de ser llamativo, pero, no más, que el silencio que vienen haciendo sobre un incremento de renta para las petroleras de VM, que se incluyó en el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) enviado por Nación al Congreso. Allí se les reduce un 5%el Impuesto a las Ganancias (beneficios por 30 años), lo que se transformaría en miles de millones de U$S de “renta adicional” en ese lapso. El Cuadro muestra los números de la industria:
Las ventas totales para 2023 podrían alcanzar unos U$$ 10.000-12.000 millones, y según algunos pronósticos para al año 2030, serían unos U$$20.000 - 30.000 millones por año. ¿Qué razones hay para que ante semejante negocio se soliciten becas?
Hay empresas en el país, que desde hace años colaboran con donaciones, apoyo escolar, becas de estudio, equipamiento tecnológico, y/o apadrinando escuelas, etc. Es una actitud positiva hacia la sociedad, pero, no es más que eso. Además, este tema ya fue incorporado como Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la ley nacional 27.007/14, cuyo art.º 21 expresa que cada proyecto de inversión hidrocarburifera deberá prever un porcentaje del 2,5% de la “inversión inicial del proyecto” como RSE. También, la ley estipula otro aporte (sin especificar), en función de la magnitud y el alcance del proyecto de inversión para financiar obras de infraestructura en provincias productoras, ¿a cuánto alcanzan los fondos y cuáles son las obras? Neuquén ya viene aplicando en parte estos artículos, aunque con algunas particularidades: No está estipulado la base imponiblepara aplicar el 2,5%, lo que da lugar a la discrecionalidad. A veces se toma como base las inversiones del Proyecto Piloto, otras, aparecen montos menores que no se conoce a qué % responden, y otras veces, directamente no se hace mención al monto por RSE. Hablamos de millones U$S.
Fondo para “afianzar Independencia” de poderes (?)
Los tres poderes del Estado neuquino han venido conviviendo en una aparente concordia, con un grado importante de permeabilidad que se exhibe cada vez con más soltura, incluso a veces, hasta con descaro, algo que torna mucho más difuso los límites de esa llamada “independencia de poderes”. Así se sanciono una ley impulsada por los referentes de los tres poderes, que busca conformar un Fondo de Estabilización de Presupuestoscon el 3% de la coparticipación nacional (Legislatura: 1,5% (20% presupuesto), y el resto de otros organismos). Se podrían acumular unos $10.000 millones o máspara el año 2024, y según dicen, irían a equilibrar especialmente las cuentas del Poder Judicial para “afianzar su independencia” (?). Dudas: 1) ¿Porque un intermediario con manejo discrecional (Ministerio Economía) en vez de una afectación directa?, además, el monto del fondo cubriría solo una pequeña parte del déficit (?). 2) ¿No se habría incurrido en un intento de avance de un poder del Estado sobre otro?
Esta suerte de posibilismo que practica cierta dirigencia, abrevando en “limites difusos”, tiene objetivos muy claros: aglutinar la mayor cantidad de recursos del Estado con manejo discrecional, y para eso crean situaciones como la del ¡Fondo para afianzar la independencia de poderes! (?), una ley contradictoria y dudosa. Creen ver terreno propicio para sumar “cajas”, y se ayudan insuflando aires triunfalistas donde no los hay, o, magnificando temas minúsculos para ocultar los esenciales fuera de agenda. A meses de dejar los cargos, despliegan lo que mejor les sale: impulsar leyes para seguir sobre endeudando a la provincia(“deuda para pagar deuda”). Todas estas medidas, contarían con la anuencia del nuevo conductor electo, quién asumiría dentro de poco.
¿Promesas centralistas en baja?
Habría caído el valor de las promesas que venían prodigando a la provincia dirigentes del centralismo porteño, en compensación por las principales riquezas que se llevan (gas y petróleo). Podría inferirse que han tanteado el tema VM, y han reevaluado sus ofrecimientos. ¿Se habrán percatado del alto conformismo con bagatelas que exhiben y predomina en la dirigencia local a la hora de discutir VM? Hasta no hace mucho tiempo ofrecían: la vuelta del tren; industrialización en origen; hablaban de Chihuido; Obras de infraestructura; Socios en las centrales hidroeléctricas, etc.Ahora hablan de: ayudar a las pymes; coparticipar el impuesto al cheque; mantener el salario Vaca Muerta; ayudar a cubrir el desmanejo del ISSN; trabajar juntos (?) etc. No está de más, es algo, si lo comparamos con lo que ofrecen otros: sacar la coparticipación (no resiste análisis). Ahora, si tenemos en cuenta lo que se llevan solo en hidrocarburos por año (U$S10.000 – 12.000 millones = $3,5 – $4,2 Billón al cambio oficial (3-5 veces el presupuesto 2023 de Neuquén), veríamos que es de vital importancia subir la vara yreclamar por más renta petrolera de VM. ¡Qué significa eso de peticionar “becas de estudio” en uno de los negocios más grandes del mundo! ¿No es llamativa tal actitud?
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