-?
 
 
 
Columnistas
03/09/2023

Espert, un “facho” que por ahora se quedó afuera

Espert, un “facho” que por ahora se quedó afuera | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente de ultraderecha perdió en la primaria de Juntos por el Cambio para ser senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Propagandista de la violencia política, ha instigado a “meterle bala a los mapuches” y también exigió “cárcel o bala” para un adversario. Es diputado nacional hasta 2025.

Miguel Croceri

Quizás sea un detalle menor dentro del avance de la ultraderecha en Argentina, expresado por el espectacular resultado que consiguió la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel en las elecciones primarias. Pero otro dirigente violento de la misma orientación ideológica, José Luis Espert, fue derrotado en su intento por ocupar una banca de senador nacional por la provincia de Buenos Aires, para el cual se postuló dentro de Juntos por el Cambio (JxC) en la boleta encabezada a nivel nacional Horacio Rodríguez Larreta, a quien el sentido común politizado considera ridículamente como un “moderado”.

De profesión economista, dirige desde el año 2000 una consultora propia. (Ver página web oficial de Espert). Disfrazado detrás de amables y seductoras apelaciones a la “libertad”, como todos/as los/las autodenominados/as “liberales” y asimismo los/las ascendentes “libertarios/as”, es un propagandista ideológico del libertinaje capitalista a ultranza encubierto bajo la noción de “mercados”.

Según esa concepción, aunque él y los/las demás voceros/as lo oculten públicamente porque es poco atractivo para ganar adhesiones en las clases medias y bajas, todo el poder tiene que estar en manos de los grandes conglomerados empresariales privados locales o extranjeros, y además Argentina debe someterse al dominio de Estados Unidos y el resto de las potencias occidentales. (“Los extremistas ultra-capitalistas”, como Milei y el propio Espert, “se hacen llamar ‘libertarios’”, analizaba hace dos años y medio una columna de opinión publicada en Va Con Firma. Nota del 15/03/2021). 

Espert, como dirigente político venía apareciendo a partir de 2019. Esa vez se postuló a presidente de la Nación y consiguió apenas el 1,47 % de los votos válidos, es decir sin contar los votos en blanco y los nulos. (Información del diario La Nación, nota del 28/10/2019). Para esa elección armó un agrupamiento que denominó “Frente Unite por la Libertad y la Dignidad”. Lo secundó como aspirante a la vicepresidencia el dirigente mendocino Luis Rosales, quien en los años previos solía aparecer en canales de televisión porteños como periodista “independiente”.

Pero apenas dos años más tarde de aquel flojo desempeño como candidato presidencial, y cuando el país y el mundo estaban atravesados por la tragedia universal del Covid y los inmensos traumas que la pandemia provocó en la subjetividad social -asunto poco debatido públicamente hasta ahora-, obtuvo el 7 % como cabeza de la lista de “Avanza Libertad” (inversión del nombre “La Libertad Avanza” que adoptó el sector de Milei) para candidatos diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Ocupó el tercer lugar, después de Juntos por el Cambio (JXC) y del Frente de Todos (FdT), en ese orden. (Artículo del diario Clarín, nota del 14/11/2021). 

Instigación a la violencia

Si se utiliza un término muy común en los ambientes politizados de raíz democrática, se puede afirmar que Espert es típicamente un “facho”. Es un dirigente que apela constantemente a la retórica violenta para resolver conflictos políticos y sociales. Lo hizo de forma alevosa en los últimos años.

“¡Cornejo putooo!”, le gritó públicamente en una plaza de la ciudad de Mendoza al diputado nacional y ex gobernador de esa provincia José Luis Cornejo, a pesar de que ambos tienen profundas afinidades ideológicas. Fue hace dos años y medio. Actualmente los dos forman parte de JxC y son aliados, pero en aquel tiempo Espert trataba de formar un sector aparte y estaba aliado con Milei, que aún no tenía la popularidad de hoy.

(El episodio puede verse/oírse en una crónica con un brevísimo video que difundió esa vez el portal informativo Data Clave. Nota del 24/02/2021). A su vez el sitio web “Memo. Política, economía y poder” publicó en ese momento un video de 34 minutos con el acto completo, que incluyó los discursos del mendocino Rosales, de Milei y del propio Espert. El exabrupto de este último, por el cual después pidió disculpas y a la vez justificó, se puede observar a los 3 min. 45 seg. del video. Posteo del 21/02/2021). 

El insulto a Cornejo -y aún dejando de lado su carácter agraviante hacia las personas homosexuales- fue una tontería insignificante si se lo compara con otras expresiones públicas de Espert. Hasta podría decirse que no merece importancia. No obstante sirve para ilustrar la retórica violenta de la ultraderecha, y para reflexionar acerca de cómo serían las disputas de poder si todos los personajes que tienen algún tipo de influencia en la sociedad hablaran en esos términos como parte de su discurso público.

De todas maneras, mucho peor fue su instigación a la masacre contra un pueblo originario perpetrada un año atrás, siendo ya diputado de la Nación, cuando pidió “encarcelar o meterle bala a los mapuches”. Afortunadamente, desde otras posiciones ideológicas y/o políticas nadie respondió con discursos vengativos, como sería por ejemplo desear lo mismo para él.

El feroz ataque de palabra tuvo lugar en una conversación a través de Instagram, ayudado por uno de sus seguidores que le preguntó “cómo resolverías la situación con los pseudo-mapuches en la Patagonia”. La respuesta de Espert fue: “Yo creo que hay que declarar un estadio de sitio en esa zona, encarcelar o meterle bala a los mapuches si se resisten. En realidad no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas”. (Publicado en el diario Ámbito, nota del 24/07/2022). 

Más cerca en el tiempo, hace seis meses, el mismo integrante del Congreso Nacional instigó a la violencia personal y directamente al asesinato de Eduardo Belliboni, dirigente de la organización social Polo Obrero y a la vez integrante del Partido Obrero.

En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, Espert escribió: “Está claro que si no es por guita, no apoyás las protestas. Cárcel o bala para vos Belliboni, que lucrás con los pobres”. (Información de Infobae, nota del 14/03/23). 

Traspié en las PASO

La actuación pública de Espert, incluidos sus discursos con exhortaciones criminales, le resultaron útiles para posicionarse como captador de votos en una parte del electorado de extrema derecha. De esa forma consiguió que Rodríguez Larreta le diera uno de los lugares más destacados en su boleta electoral: nada menos que primer pre-candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Si hubiera ganado la interna de Juntos por el Cambio, tenía que competir en los comicios generales del 22 de octubre venidero con la lista que encabezará Eduardo “Wado” De Pedro en representación de Unión por la Patria (UxP).

Pero en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) Espert fue derrotado dentro de su propia coalición. Aunque días después reafirmó su pertenencia a esa alianza, de forma tal que su mini-bancada “Avanza Libertad” se incorporó oficialmente al interbloque JxC en la Cámara de Diputados. (Reporte de la agencia Noticias Argentinas, nota del 16/08/23).

El vencedor de esa interna fue Maximiliano Abad, un ascendente dirigente del radicalismo conservador, que es el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires. A pesar de haber competido dentro del sector de Patricia Bullrich, hasta ahora Abad no exhibe en sus discursos la misma agresividad de Espert ni de la propia Bullrich.

Espert tuvo un traspié en su disputa por el voto ciudadano. Pero no debe descartarse que consiga un cargo como autoridad de la Cámara baja, o en el gabinete nacional, o en una embajada, si Argentina quedara en manos de un régimen político dominado por la derecha y la ultraderecha.

Por el momento, el “facho” que propagandiza los crímenes -la “bala”- por ejemplo contra el pueblo mapuche y contra adversarios/as políticos/as, se quedó afuera de la competencia electoral y perdió la chance de convertirse en senador de la Nación. Mientras tanto, mantiene su banca de diputado con vigencia hasta el 10 de diciembre de 2025.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]