-?
— ¿Cómo fue decirle que no?
Gloria baja la mirada y cruza los brazos apoyados en la mesa. Inhala. La bocanada le infla el pecho. Aprieta los labios. Los frunce. Piensa y mantiene el control de lo que está a punto de decir:
—Fue tremendo.
El tiempo se pausa. La Sala de Conferencias de Plottier está en completo silencio. Afuera, a las 19:30 de un martes de invierno solo ocho autos quedan en el estacionamiento. La luna llena ilumina las vías del tren que cruzan avenida Zabaleta. De repente, el arrastre de unas sillas irrumpe intempestivo. Viene del salón continuo, del Hogar de Día para Adultos Mayores. Gloria levanta la cabeza y se erige.
—Yo siempre mantuve mi posición, de que yo había dado la palabra con mis vecinos. La gente estaba esperando que Gloria Ruiz dijera quién iba a continuar. Por respeto a mi gente, a mi equipo de trabajo y a los vecinos tenía que decir yo la persona que continuaba.Pero, no podía decir una persona que no saliera de mi riñón. O íbamos separados o acompañábamos todos a Luis.
*
Gloria Argentina Ruiz tiene 51 años, es la actual intendenta de Plottier y será la futura vicegobernadora de Neuquén. Es la tercera de una familia numerosa. Su madre, Eva Rosa Aranda, es de El Cholar, su padre José Ricardo Ruiz del Paraje La Greda de la zona del El Huecú. Por los años 65, en busca de un mejor futuro para sus hijas, se mudaron a Plottier. La nueva oferta laboral no tardó en llegar. Desde ese momento, su padre se dedicó a la construcción de infraestructura de agua y cloacas.
Claudia es la primera de las hijas - hoy es docente y vive en Chos Malal -; Vilma la segunda -es gerenta de La Anónima-; Gloria la tercera; José Ricardo el cuarto; Pablo el quinto -es el único que la acompaña en política, forma parte de su gabinete es secretario de Coordinación y Relación con la Comunidad-; Manuel el sexto -hace 28 años trabaja en petróleo-; y Sebastián el séptimo -trabajó con ella los primeros dos años de su gestión frente al municipio, pero renunció por un puesto en el petróleo-.
Gloria es una mujer rodeada de hombres: vive con su pareja Claudio y sus dos hijos adolescentes, Santiago de 18 años y Lautaro de 15. “Mi marido tuvo que dejar de trabajar porque mi función es full time. Cambiamos de rubro, las reuniones de la escuela, inglés, deportes que por lo general lo hace la mujer, en casa lo hace él. Yo trato, pero no llego”.
*
“No vengo de política”, dice Gloria sentada en la punta de la mesa de la sala de conferencias. Una cruz le cuelga del cuello, la cara lavada y limpia sin maquillaje combina con su ropa deportiva.
Hace 28 años trabaja en el municipio. Ingresó en la última gestión de Héctor “Chichín” Muñiz. Fue una de las cinco estudiantes de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue que ingresó con una pasantía para abrir un centro de informes turístico frente a la ex-EMETA. Ahí mismo trabajó también durante toda la gestión de Sergio Adrián Galia. El cambio vino con la asunción de la nueva intendenta Pilar Gómez. Por aquellos años no lo sabía, pero llegar a Recursos Humanos fue la clave para su futuro político. “En ese momento”, recuerda, “había que buscar una persona imparcial para la atención de los empleados municipales. Estaba muy dividido entre el MPN y el PJ y como yo era imparcial y nunca estuve metida en lo que es la política, dijeron bueno, la vamos a llamar a Gloria para que trabajé acá”.
Las tareas de Gloria eran diversas: atener la demanda de lxs trabajadores, recibir certificados, asistir en tareas administrativas, desburocratizar trámites.En 2011 ganó las elecciones municipales Andrés Peressini. Un amigo de toda su vida le insistió: juntate con él para contarle cómo está el municipio. Gloria accedió y el punto de encuentro fue el café “Frambuesa y Chocolate” en Plottier. Ella le fue clara: te vas a encontrar con un municipio devastado, repleto de gente, completamente sin orden. Peressini le retribuyó la honestidad: voy a llegar a mi casa y voy a poner la cabeza bajo agua fría.
Gloria en 2006 asumió un rol que hasta este momento nunca pensó para ella, ni para ninguna mujer: directora de Recursos Humanos del municipio. “La plata no alcanzaba para pagar los salarios”. Y con el nuevo rol también asumió nuevas tareas: “Se hizo un despido de forma mayoritaria donde se pegaron en la puerta del palacio municipal los nombres y apellidos. Ni siquiera se los notificó”.
Lo que siguió fue predecible: reclamos gremiales, exigencias de reincorporación de trabajadores, pedidos de indemnización, quemas de cubiertas, marchas y concentraciones. Y Gloria era la encargada de llevar adelante esas negociaciones y destrabar el conflicto. “Tuvimos momentos muy difíciles. Más de una vez pensé en renunciar. A veces terminaba quedando al frente de un problema que no era mío”. Pero, en el medio del caos, de la tensión, de reuniones que van y vienen, Gloria vio luz al final del túnel: conoció a través de una conocida el “coaching ontológico”.De su propio bolsillo pagó el curso y durante seis meses viajó a Neuquén: “Me dio muchas herramientas para avanzar con los gremios. Logré destrabar la situación hablando, charlando, dialogando, sacándolos del lugar de conflicto. Nos fuimos a la Casa Histórica. Y ahí empecé a tener las reuniones”.
Sanear el conflicto no fue fácil. Le llevó casi tres años. Pero, esa fue su carta de presentación para lo que le esperaba.
*
A menos de un mes de las elecciones municipales de Plottier de 2019 el plan de quien era intendente, Andrés Peressini, cayó. Su hermana Cynthia no cumplía los requisitos para ser candidata a intendenta. A Gloria, Peressini ya le había ofrecido ser presidenta del Concejo Deliberante. Pero, dada la coyuntura, la oferta cambió. “No tuve ni tiempo de pensarlo porque fue muy rápido”. Así, Gloria Ruiz se convirtió en la candidata a intendenta del oficialismo.
¡Ganamos las elecciones, no nos sacan más! Gritó Andrés Peressini frente a un público excitado por el resultado. Con más del 35% de los votos Gloria se impuso en 2019 y se convirtió en la segunda mujer en estar frente al ejecutivo municipal de la historia de Plottier. Con el puño en alto, sobre el escenario empezó su discurso con un “¡Buenas noches Plottierrr!”. Como flamante intendenta prometió terminar obras inconclusas de edificios educativos, mejorar el acceso a la vivienda y transformar la ciudad con obras. Promesas que, para cumplirlas, necesitaría de buen diálogo con Nación y Provincia para gestionar fondos económicos.
Pero, lo planeado se esfumó con la pandemia de Covid-19 y el estrecho vínculo con Andrés Peressini se quebró. Gloria desistió de acatar los horarios propuestos por el gobierno provincial para la apertura y cierre de comercios. “Ahí empezaron los primeros roces. Me dijo (Peressini) que no me podía poner en contra del Gobierno provincial porque venían por mí”. Ruiz en pos de favorecer el sector comercial, extendió los horarios de circulación en Plottier.
Gloria esperaba más acompañamiento por parte del gobierno de Gutiérrez. “Cuando decidí no acompañar las medidas de la pandemia se terminó la relación. Y con eso tuve diferentes situaciones: pintadas que me decían asesina, me recortaron la coparticipación, no me acompañaron en los aumentos salariales. Pero yo estaba convencida y agradezco haber tenido la valentía y haber tomado esa decisión, porque hice despertar a más de un compañero intendente”.
“En realidad”, cuenta el concejal Claudio Pinilla del bloque “Siempre”, “ese fue el punto que ella quiso que salga a la luz de la separación que hizo con nuestro espacio político. Pero, la realidad es que desde el 10 de diciembre que asumió, empezó a no atendernos el teléfono”.
Pinilla asumió por el partido de Andrés Peressini. Actualmente es concejal y buscará renovar su banca por el Partido Vecinal Renovador, una colectora de “Siempre”. “Como concejal iba a verla para ver qué era lo que quería que trabajemos en el Concejo Deliberante y nos tenía dos o tres horas esperando y a veces ni siquiera nos atendía”.
“El corte que dio ella hacia nuestro espacio político fue apenas asumió”, continúa Pinilla, piensa y suma, “creímos en una persona que resultó ser otra cuando asumió”.
De su gestión frente al municipio recibe apoyos y rechazos. Quienes la acompañan valoran que después de 28 años haya gestionado la vuelta del tren a Plottier, la construcción de nuevos espacios verdes y le reconocen una gestión ordenada en el municipio. Quienes están en la vereda de enfrente le critican mala comunicación de las obras municipales; que el acceso al loteo social siga siendo dificultoso, que incumple la ordenanza 3763/16 de Impersonalidad de la Actividad Pública“por todos lados dice Gloria Ruiz intendente”, se quejan. Y le reprochan la estructura municipal: “Hoy ves el organigrama”, dice Pinilla, “y más que un organigrama es un árbol genealógico de ella y de sus funcionarios”. Y se explica: “Fue una gestión de acomodar a parientes “de”, en un cargo municipal”.
*
En el salón donde ahora está, Rolando Figueroa le propuso ser su candidata a vicegobernadora. Esas mismas paredes fueron testigo. Sentada con los brazos apoyados en la mesa recuerda: “En la tercera reunión me dice mirá Gloria, yo necesito hablar con vos porque quiero que me acompañes en la fórmula”, levanta los cejas y sonríe, “¿Yo? le dije”, abre los ojos, “Sí, Gloria”, imita a Figueroa, “yo quiero que vos me acompañes en la fórmula, pensalo”.
De la reunión Gloria se fue entusiasmada, se sintió completamente halagada. “¿Será oportuno?” pensó. Y automáticamente imploró: “Dios, dame señales, quiero saber que hago”. Y un recuerdo la interrumpió. Emergió sin haberlo buscado. Se acordó del mensaje que le había enviado un pastor, un profeta, un año y medio atrás:
—Necesito que alguien le transmita algo a la intendenta, quiero que le manden un mensaje.
Le dijo un pastor en la puerta de su comedor al equipo de Gloria Ruiz que le acercaba alimentos.
—No me dejen comida porque lo que me dieron ya es suficiente. Yo lo que necesito es que alguien le transmita algo a la intendenta.
El pastor señaló a la más joven del grupo.
—Vos, si vos, quiero que le transmitas algo.
Las cinco empleadas volvieron al municipio espantadas: “Gloria, el pastor dice que te demos este mensaje: que continúes trabajando como lo venís haciendo, que se vienen cosas muy importantes para Plottier. Que te sigas relacionando con los jóvenes y que te prepares para la propuesta que va a venir para vos”.
Gloria rió. Intentó calmar a su equipo. Descreída les dijo: “Chicas, ni partido tenemos y además vamos a repetir mandato en Plottier”.
El triunfo ya se conoce: tras 60 años de gestión del MPN, Rolando Figueroa y Gloria Ruiz con un frente ecléctico de partidos y movimientos en abril del 2023 se impusieron con poco más del 35%. Y Gloria Ruiz se convirtió en la segunda mujer en ocupar el poder ejecutivo provincial.
Pero, la primera tensión en la fórmula ganadora no tardó en llegar. El 3 de septiembre Plottier elegirá nuevas autoridades municipales. Figueroa tenía elegida ya a su candidata. Le había reservado ese lugar a Julieta Corroza, persona de su confianza y armadora territorial. Pero, Gloria Ruiz también tenía el suyo: Luis Bertolini arquitecto, mano derecha, integrante de su gabinete y garantía de la continuidad de la gestión.
La tensión se sintió y se trasladó a los medios de comunicación. Finalmente Gloria se impuso. “Hay gente que decía: Gloria nos abandona. ¿Quién va a continuar? Entonces tuve que salir con ese mensaje que si bien iba a acompañar a Rolando Figueroa pero la persona que iba a quedar iba a ser de en mi espacio para continuar con esta proyección que estamos haciendo en materia de obra”. Luis Bertolini se impuso como candidato. Irá con el sello de Gloria Ruiz “Desarrollo Ciudadano” y será acompañado por partidos del frente “Neuquinizate”. “O íbamos separados o acompañábamos todos a Luis”.
*
Gloria Ruíz ya lo decidió: se quedará a vivir en Plottier y viajará regularmente a Neuquén para presidir la Legislatura. Contará con el apoyo de 14 diputadxs que obtuvo el frente “Neuquinizate” que les dio el triunfo en las elecciones provinciales. Ya eligió a su secretario de Cámara, pero al igual que Figueroa no quiere dar nombres antes de asumir. Es una persona de su confianza, abogado que trabaja con ella en la Municipalidad y vive en Neuquén. Como prioridad Gloria lleva dos temas propios que intentará discutir en el recinto: la coparticipación y la educación (nivel y establecimientos).
*
En apenas algunas semanas, el país entero irá a las PASO. El 13 de agosto se definirán -entre otras categorías- las listas que competirán en las elecciones presidenciales en octubre.
—¿A quién vas a votar?
—Yo escucho y veo las propuestas.Creo que tenemos que hacer un giro en nuestro país.
—¿Un giro en qué dirección?
Gloria se acomoda en la silla.
—Un giro importante en todo lo que tiene que ver con la inflación. En poder lograr medianamente un equilibrio.
Calla. Piensa y confiesa.
—Pero no te dije a quién.
Gloria ríe.
Afuera del salón, hay personas que la esperan. Son las 20:22 y aún le quedan dos reuniones.
Mira la hora y no se incomoda, pero con seguridad sabe cómo poner fin a la charla:
—Ni te lo voy a decir.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite