-?
 
 
 
Columnistas
30/07/2023

Macri colecciona “amigos” delincuentes

Macri colecciona “amigos” delincuentes | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Junto a Macri, el ultra-millonario británico Joe Lewis. (Imagen: gentileza).

El jefe del Pro ha exhibido su amistad con jerarcas extranjeros implicados en múltiples delitos: el oligarca inglés Joe Lewis, usurpador de la Patagonia y ahora investigado en EE.UU., así como Donald Trump, el ex presidente paraguayo Horacio Cartes y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Miguel Croceri

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, enseñaba un viejo dicho popular. La frase le cabe perfectamente a Mauricio Macri, quien a lo largo de los años ha exhibido “amistad”, además de negocios y relaciones en general, con poderosos personajes extranjeros de la elite política y empresarial a escala mundial.

Varios de ellos están actualmente implicados en delitos de diverso tipo. Uno es el ultra-millonario británico Joe Lewis, usurpador de una parte de la Patagonia, a quien -vergonzosamente- los poderes públicos de nuestro país y las dirigencias democráticas no fueron capaces de hacerle cumplir las leyes y la Constitución.

Otros casos notorios son los del ex presidente estadounidense Donald Trump, el ex mandatario paraguayo Horacio Cartes y el actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En la semana recién transcurrida tomó estado público la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos contra Lewis. Una fiscalía le imputa 19 cargos delictivos por “fraude fiscal” y “tráfico de información privilegiada” para que ganaran plata en negocios financieros y bursátiles una supuesta amante, pilotos de sus aviones privados, asistentes particulares y otras personas de su círculo íntimo. “sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos”- Estuvo detenido durante algunas horas en Nueva York pero pagó U$D 300.000.000 (sí: trescientos millones de dólares) para no quedar preso. (Artículo y video del portal Perfil, nota del 27/07/23). 

El oligarca inglés, como se sabe, goza de impunidad en Argentina para usurpar 12.000 hectáreas en la zona de Lago Escondido, provincia de Río Negro, en violación de la soberanía nacional. Y aún con fallos judiciales en su contra, impide el acceso de la población a dicho lago mediante el accionar de bandas armadas y un aparato de espionaje y vigilancia propios de los ejércitos privados.

Macri es amigo personal de Lewis y lo visitó en diversas ocasiones, tanto cuando era presidente de la Nación como en otras circunstancias, y se alojó en la fabulosa mansión del inglés dentro de los territorios que este usurpa con el entorno de una belleza natural imponente. (La agencia de noticias Télam publicó, hace un año y medio, una descripción de la periodista Romina Calderaro acerca del extranjero. Nota del 09/02/2022). 

El poderío oculto de Lewis quedó en evidencia en octubre del año pasado, cuando viajaron clandestinamente desde Buenos Aires hasta sus estancias y su mansión un grupo de jueces, fiscales, funcionarios porteños, especialistas en espionaje, expertos en manipulación de redes digitales y directivos del conglomerado mediático Clarín, todos involucrados en maniobras para garantizarle la impunidad judicial a Macri. (En aquel momento la información fue revelada por los periodistas Irina Hauser y Raúl Kollmann en el diario Página 12. Nota del 17/10/2022). 

Negocios desde jóvenes

A Donald Trump, Macri lo conoció cuando era joven. Su padre, Franco Macri, en los años ‘80 compró un terreno en Manhattan (Nueva York) y planeaba construir allí un edificio de altura de 150 pisos. Con ese propósito le encomendó a su hijo Mauricio que intentara una asociación comercial con Trump, quien era un jerarca del poder inmobiliario. El negocio no prosperó pero los vínculos personales y económicos se mantuvieron.

En 2018, cuando ambos eran presidentes de sus respectivos países, el argentino hizo un viaje oficial a Estados Unidos. Pocos meses antes el norteamericano había dado la orden de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concediera al gobierno macrista el préstamo que actualmente ahoga a la economía nacional.

Fue por eso que el entonces mandatario de nuestro país le agradeció en público “el enorme apoyo que hemos recibido por parte de EE.UU., de tu gobierno (le dijo a Trump), especialmente en este último año donde estamos atravesando momentos difíciles”. El anfitrión dijo a su vez que “hace años que soy amigo de Mauricio. Era un hombre joven y muy buen mozo. Nos conocíamos muy bien. En realidad, hice negocios con su familia, con su padre, un excelente y muy buen amigo mío”. (Crónica de Infobae, nota del 30/11/2018). 

Los dos oligarcas hicieron pública su amistad también posteriormente, cuando ya no eran presidentes. Pero entre ambos momentos Trump había acumulado causas judiciales en su contra, una de ellas nada menos que por el asalto a la sede del Congreso norteamericano el 6 de enero de 2021, por parte de grupos violentos que se negaban a reconocer el triunfo de Joe Biden en la elección. Por aquellos hechos y por lo ocurrido en los meses previos una comisión parlamentaria le imputó el cargo de “incitación a una insurrección”, entre otros. (Información del diario El País, de España. Nota del 19/12/2022). 

Tiempo después del ataque antidemocrático a las instituciones de su propio país, Trump recibió a Macri en una de sus mansiones. El argentino lo anuncio a través de Twitter e incluso publicó una fotografía donde ambos aparecen relucientes y sonrientes. (Tuit del 07/04/2022). 

Entre las numerosas causas judiciales en las que Trump está acusado, se encuentran las siguientes: una por haberse llevado a una residencia privada documentación “clasificada” (es decir, secreta) de cuando era presidente; otra referida a pagos por encuentros sexuales con una actriz de cine erótico y registrados como “gastos” de sus negocios; también por el mencionado asalto al Capitolio (sede del Congreso de EE.UU.); y asimismo por maniobras para manipular resultados electorales. (Reporte de la plataforma periodística británica BBC-Mundo, nota del 31/03/2023). 

Corrupción significativa”

En su impactante colección de amigos delincuentes, Macri también ostenta vínculos con el ex presidente paraguayo Horacio Cartes (quien gobernó entre 2013 y 2018). A mediados de 2020, cuando ya ninguno de los dos era jefe de Estado y el mundo atravesaba los primeros meses de la tragedia del Covid, el fundador del Pro le hizo una misteriosa visita relámpago al poderoso dirigente del Partido Colorado de Paraguay. (Crónica de Página 12, nota del 14/07/2020). 

Tiempo después, y por razones goepolíticas solo explicadas por especialistas, EE.UU. le "soltó la mano" a Cartes. Lo denunció a nivel internacional por haber tomado parte en "actos de corrupción significativos", así como por "obstrucción de una investigación sobre el crimen trasnacional" y por su "documentada participación con organizaciones terroristas extranjeras". (Información oficial de la embajada estadounidense en Paraguay, posteo del 22/07/2022). 

De forma complementaria, a comienzos de este año el Departamento del Tesoro norteamericano (equivalente a un ministerio de Finanzas) "sancionó" al amigo paraguayo de Macri e informó que "Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente". (Reporte oficial del Departamento de Estado de EE.UU, equivalente a un ministerio de relaciones exteriores o cancillería. Posteo del 26/01/23). 

"Dictador" en Medio Oriente

En otras partes del mundo Macri también ha cultivado relaciones con jerarcas políticos que tienen enorme peso internacional, como el -todavía- primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien desde hace meses enfrenta a una parte considerable de la población de su país que lo acusa de "dictador".

En 2017 Netanyahu realizó un viaje oficial a Argentina, y de ese modo se convirtió en el primer gobernante de Israel que visitó, como tal, un país de América Latina. (Información oficial de la Cancillería argentina, posteo de septiembre/2017). 

Desde la creación del Estado de Israel en 1948, es decir durante siete décadas, los múltiples gobiernos de todas las ideologías y de cualquiera de las naciones del subcontinente, habían evitado gestos institucionales de esa magnitud para no involucar a sus respectivos países en los conflictos violentos y guerras de Medio Oriente. No obstante, el fundador del Pro y a la sazón presidente argentino sí lo hizo.

Con motivo de aquella visita oficial a Argentina, el periodista Horacio Verbitsky informó que "la relación entre Maurizio Macrì (N. de R.: así escribe siempre en sus textos, el citado periodista, el nombre y apellido de tal dirigente) y Netanyahu se inició en junio de 2014, cuando el entonces candidato presidencial (argentino) viajó a Israel con una agenda confeccionada por su introductor allí, el secretario de derechos humanos Claudio Avruj, con quien colaboró el fiscal Natalio A. Nisman. Avruj es socio del compañero sentimental de Patricia Bullrich, Guillermo Yanco", puntualizó Verbitsky hace casi seis años.

En el encabezamiento del mismo artículo, publicado por Página 12, el autor advertía que "los acuerdos secretos de Macrì con Netanyahu colocan a Argentina en zona de riesgo, tal como hizo Menem" tres décadas antes. Agregaba que "la región (latinoamericana) es la única del mundo que no está bajo amenaza del terrorismo internacional. La mejor política es apartarse de las fuentes del terror, pero Macrì hizo lo contrario. Colocar a Irán y a Nisman como temas de política interna y entrar en la órbita de la inteligencia israelí, británica y estadounidense, son desatinos peligrosos". (Nota del 19/09/2017, titulada "De terror").

Netanyahu ha desempeñado el cargo de primer ministro en tres etapas distintas. Primero en el periodo 1996-1999, luego en 2009-2021 y también ahora, desde diciembre de 2022. El actual gobierno está sustentado en una alianza parlamentaria de extrema derecha.

Con el correr del tiempo acumuló múltiples acusaciones por corrupción, sobornos, fraude y abuso de poder. Ante ello su reacción fue impulsar una "reforma judicial" que derivó desde comienzos de este año en gigantescas protestas populares. Sectores políticos de derecha y de izquierda afirman que pretende controlar a los jueces para obtener la impunidad y el "poder absoluto". (El diario Tiempo Argentino publicó en febrero pasado un artículo de Patricia Porta sobre el tema. Nota del 25/02/23). 

Mientras las leyes para modificar el funcionamiento judicial avanzan en el Parlamento, en los últimos meses crecieron las protestas contra el "dictador Netanyahu" y en favor de la "democracia". Más de medio millón de israelíes han participado en algunas de las manifestaciones recientes. (Reporte publicado días atrás por la plataforma periodística EuroNews, de España. Nota del 23/07/23). 

Costo cero

Mauricio Macri tiene dos grandes ventajas para mantener amistades privadas, políticas y de negocios con jerarcas extranjeros implicados en múltiples delitos (de terrorismo, económicos, políticos, sexuales, etc.), sin que ello le traiga ningún tipo de problemas.

Uno de los factores que le juega a favor es el encubrimiento judicial y mediático de sus andanzas internacionales promiscuas, así como ocurre dentro del país ante cualquier denuncia por acciones ilegales, ilíicitas o clandestinas, de él o del sector político que fundara y que en 2015 lo llevó a la presidencia de la Nación.

La segunda ventaja es que las fuerzas democráticas y populares argentinas no tienen ningún interés por incorporar ese tipo de temas a los debates públicos y las disputas de poder que, en última instancia, determinan la vida de la Nación y del pueblo.

Tanto el peronismo y/o el kirchnerismo, así como la izquierda, centroizquierda, sectores progresistas en general, el centro democrático, etcétera, están impregnados de una concepción "economicista" y marketinera de la política, según la cual solo hay que ocuparse de los asuntos económicos y sociales porque lo demás "no le importa a la gente".

Así, Macri puede seguir coleccionando amigos delincuentes a costo cero, como una más de las causas profundas que fomentan socialmente la sensación de "vale todo" y la creencia generalizada de que "todos los políticos son iguales".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]