-?
El presidente del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén, Darío Martínez, fustigó a los afiliados que se fueron con Rolando Figueroa en la elección provincial al afirmar que "siempre hemos tenido sectores que les han ido ofreciendo lugar, representación o cargos y se han ido yendo" y sostuvo que "es normal que eso pase y está bien que vayan a ser empleados de ‘Rolo’ (en referencia al gobernador electo Rolando Figueroa), tienen todo el derecho a hacerlo". Pero agregó que "el peronismo no es eso".
En diálogo con , el ex secretario de Energía de la Nación y actual diputado provincial electo, habló de la presentación de la lista Neuquén por la Patria, que busca competir con la lista oficial encabezada por Pablo Todero para la elección primaria (PASO) de diputados nacionales. Dijo que "a nosotros nos hubiese gustado que haya interna" pero "el principal problema es la falta de avales", y argumentó que "hay una ley electoral y una Justicia Electoral que establece el mecanismo que excede a las Juntas" electorales.
Sobre las elecciones en los municipios que aún no votaron sus autoridades este año, dijo que el congreso provincial del PJ "definió por el 77 por ciento de sus integrantes llevar un frente propio en cada localidad", por lo cual "en Cutral Co nosotros apoyamos a Ramón (Rioseco), sin lugar a dudas". En cuanto a los motivos del alejamiento de Javier Bertoldi, que va en la lista que encabeza Martín Rodríguez, sugirió que "deberíamos preguntarle a él".
Al analizar el resultado de la elección provincial, Martínez dijo que "la polarización entre las dos figuras del MPN se hizo muy fuerte" y que "el electorado eligió la continuidad del MPN, en otra versión del MPN pero MPN al fin". Realzó que "nosotros no somos MPN, ni de uno ni de otro", y aseguró que serán "una oposición responsable y constructiva" ante el gobierno provincial que asumirá el 10 de diciembre.
-¿Cómo vio el armado de la lista de Unión por la Patria a nivel nacional?
-Me parece que es una gran síntesis y que es importante que nosotros vayamos a un esquema de unidad, sobre todo con dos candidatos como los que tenemos, tanto con Sergio (Massa) como con Agustín (Rossi), y la verdad que el gesto sobre todo de Wado (de Pedro) y de Daniel (Scioli) ha sido muy importante. Estábamos trabajando en un esquema de Wado, creíamos que era un buen candidato, pero me parece que el gesto ha sido realmente importante. La unidad sobre todo y con la responsabilidad de entender que, además, estamos gobernando. Era necesario llegar a este proceso de unidad y ya estamos en carrera de cara a las elecciones con un país que está aumentando su producción, su capacidad productiva, con empleo, con actividad, pero con falencias como la de la inflación, principalmente, que tenemos que resolver. Pero la salida de la Argentina va por ahí, con más producción, con más trabajadores en sus puestos de trabajo, que es lo que hicimos con la política energética y hoy está dando resultados, tanto para el país como para Neuquén, y contentos de tener una fórmula que le va a dar continuidad a esa política energética que me tocó definir y diseñar desde la secretaría de Energía.
-¿Y cómo llegaron al armado en Neuquén?
-En la provincia el congreso (del partido), que es el órgano máximo, definió su estrategia provincial y en sus localidades. Avanzando con ese esquema vamos a este proceso de lo que queda, en Cutral Co y Plaza, lo mismo que Rincón y Plottier. Son todos candidatos peronistas pero dentro de un esquema de Frente, que es lo que votó el congreso. Después nos va a quedar, junto a las elecciones nacionales, la de Villa La Angostura, con Mirna (Gómez). Así que tanto con Ramón en Cutral Co, como con César (Godoy) en Rincón, como con Karina Ortiz en Plottier, yendo para adelante en un esquema y en un partido que tiene muy claro su posicionamiento. Nosotros no somos MPN, ni de uno ni de otro, y le propusimos a los neuquinos, entendiendo que Neuquén está para mucho más, una propuesta. Pero el electorado eligió la continuidad del MPN, en otra versión del MPN pero MPN al fin. Seguiremos nosotros proponiéndole a los neuquinos lo que para nosotros deberíamos hacer en Neuquén. El elector nos puso en el rol de opositor, es una oposición responsable, constructiva, y es allí donde vamos a estar, para eso nos votaron. De cara a las nacionales, con la mayor expectativa. Nosotros ganamos en la elección de Néstor, ganamos en las dos de Cristina en Neuquén, ganamos con Scioli en Neuquén y ganamos con Alberto en Neuquén. Así que deberíamos y vamos a tratar, desde Neuquén, aportar el mismo resultado. Un triunfo para que en el gobierno nacional estén Sergio y Agustín.
-En la última elección en Neuquén no tuvo un buen desempeño el Frente de Todos, comparado con lo que había sido la elección anterior a gobernador.
-Es cierto porque, en esta, yo creo que la polarización entre las dos figuras del MPN se hizo muy fuerte y nosotros de 17 bajamos a 13 puntos. Se notó más en los votos más de derecha, de Cambiemos, pero también se notó en los diputados de derecha que metió Rolo. Ahí se notó que migró el voto muy concreto. Por supuesto que nos hubiese gustado tener un mejor resultado, pero la propuesta de provincia es la que les venimos planteando hace mucho a nuestros votantes. Igual, la elección de Ramón anduvo en el mismo porcentaje que habíamos sacado hace dos años. Además creo que en este momento estamos levantando y para las nacionales nosotros, además de nuestros votantes, creo que siempre tenemos algún votante adicional, por eso ganamos a presidente. Esto tiene que ver con que los candidatos de las fuerzas provinciales van con boleta corta.
-Para la elección de diputados nacionales ustedes armaron una lista que lleva a la cabeza a Pablo Todero, y hay otro sector del PJ que armó otra encabezada por Martín Rodríguez. ¿Qué análisis hacen de esas iniciativas que se dan en el PJ, de poder tener una interna?
-La ley nacional establece cómo es el mecanismo. A nosotros nos hubiese gustado que haya interna, de hecho desde que asumí como concejal me tocó ir a través de internas y siempre hemos llamado a internas desde el PJ, así que siempre vemos con buenos ojos la convocatoria a internas. Pero bueno, hay una ley electoral y una Justicia Electoral que establece el mecanismo que excede a las juntas. El principal problema es la falta de avales de un espacio, y si la justicia le da una apertura podrán completar los que no tenían avales. Pero bueno, es la normativa a nivel nacional de PASO, que establece un mecanismo de carga de avales en el sistema, y abre y cierra en el horario que define la Justicia Electoral. Eso no se resuelve en la junta local del FdT, así que esperemos que resuelva la justicia. Nosotros siempre fuimos partidarios de que esos procesos se definan en las urnas. No así con la fórmula presidencial porque nos parecía que siendo gobierno teníamos que tener la responsabilidad y, como dijo Cristina, la interpretación del contexto, de entender que en esta situación, con un proceso inflacionario que nos está pegando y que hay que resolverlo, no alcanza con poner a la Argentina a producir, con volver a una industria que empuje, con haber logrado los éxitos que tuvimos en cuanto a la producción hidrocarburífera en esta región por la política energética, sino que también hay que resolver estos otros temas y creíamos que era necesario una lista de unidad de la fórmula. Luego, en cada distrito se resolverá a través de las PASO, que tiene su mecanismo, su esquema de presentación de listas y un sistema de presentación de avales. Yo supongo que estarán haciendo las gestiones para que la justicia les abra la oportunidad de cargar los avales.
-Oscar Parrilli dijo que no llegaban con los avales y ellos dicen que sí los tenían.
-La realidad es que no llegaron con los avales.
-¿No tenían la cantidad necesaria o no los pudieron cargar por cómo es el sistema?
-Nunca se va a saber porque no están en el sistema, no cargaron ninguno. Pero ojalá se pueda resolver. Yo creo que hay que ir a plantearlo a un lugar que excede a la junta. La junta, ni la de Neuquén ni la de ningún distrito, tiene la capacidad de abrir el sistema para que puedan cargar los avales. Las reglas son para todos y ojalá puedan cumplir con ellas y participar. Me parece que no hay que decir cosas que no son ni tampoco establecer planteos que exceden a la junta electoral. Lo que hace la junta es cumplir con lo que establece la normativa. La normativa establece un mecanismo de cómo se presentan los avales. Pero es algo que tiene que resolver la justicia y lo que resuelva va a estar bien. No debería haber inconvenientes con la decisión que tome la jueza electoral. Es una jueza electoral federal estricta y tomará la decisión que tenga que tomar.
-En algunos de los municipios, como Cutral Co o Plottier, un sector del PJ apoya a los candidatos de Comunidad. ¿Qué lectura hace de eso?
-A nosotros históricamente nos ha pasado que el MPN o sus versiones... antes fue Felipe (Sapag)-Sobisch, luego Sobisch-Jorge (Sapag), luego Jorge y Sobisch de vuelta, y así. Siempre tienen versiones que, yo digo, cambian lo suficiente para que no cambie nada. Pero alguien que fue varias veces intendente, fue secretario de Deportes, fue vicegobernador, actual diputado del MPN, va a llevar un gobierno del MPN porque esto es lo que ha hecho en los últimos 40 años. Siempre hemos tenido sectores que les han ido ofreciendo lugar, representación o cargos y se han ido yendo. Pasó con el “Tom” (Romero), con (Sergio) Gallia, con (Daniel) Baum, y ahora está pasando con otros sectores. Es normal que eso pase y está bien que vayan a ser empleados de Rolo, tienen todo el derecho a hacerlo. El peronismo no es eso, el peronismo lleva en esta provincia más de 60 años y no ha claudicado a su idea de provincia y de lo que queremos para Neuquén, y esta no va a ser la excepción.
-¿Qué pasó puntualmente con los Bertoldi? Tanya apoyó el lanzamiento del candidato a intendente de Comunidad en Cutral Co y Javier integra la otra lista. Ellos no se mostraron abiertamente al lado de Figueroa en la elección provincial.
-Yo hablo por nosotros y creo convencido de ser respetuoso de lo que estableció nuestro congreso provincial cuando discutió la política electoral provincial y local. Definió por el 77 por ciento de sus integrantes llevar un frente propio en cada localidad, incluido llevarlo a Javier (Bertoldi, intendente de Centenario), y vamos a mantenernos allí. Por eso en Cutral Co apoyamos a Ramón, sin lugar a dudas, porque es lo que estableció nuestro cuerpo orgánico más importante. Y lo propio vamos a hacer en las localidades que faltan. Luego, Javier... deberíamos preguntarle a él. Él tuvo un resultado adverso en Centenario y habrá tenido contacto, creo que lo manifestó públicamente, con Rolo, y quizás vaya a ser parte de su espacio. Pero bueno, es decisión personal, no del peronismo en su conjunto y mucho menos de nuestro cuerpo orgánico más importante que es el congreso. En lo personal, además, yo soy un convencido de que el peronismo se debe a los afiliados que durante 60 años no claudicaron y entendieron que tenemos una propuesta de provincia con identidad propia, que somos frentistas pero que no somos el MPN. Hoy por hoy, el electorado ha decidido, como en las últimas tantas elecciones, que un afiliado al MPN sea el gobernador de la provincia y eso es lo que viene pasando en los últimos 60 años en la provincia.
-En diciembre usted asume como diputado provincial, en una Legislatura que tendrá una composición muy heterogénea. ¿A qué va a apuntar?
-Va a ser una nueva experiencia para mí. Nunca fui diputado provincial y lo voy a asumir con la misma responsabilidad que me tocó ser concejal de mi ciudad, en una minoría absoluta, y sin embargo logramos cambiar cosas importantes. Hay ordenanzas importantes de nuestra autoría y estamos orgullosos de eso. Y con la misma responsabilidad con la que me tocó ser diputado nacional en un modelo opositor a Macri, que venía con la idea de llevarse puestos muchos de los derechos de los argentinos, y nos tocó un rol protagónico que me llevó a estar presidiendo la Comisión de Hacienda y luego la Comisión de Energía en el Congreso de la Nación. Con esa misma responsabilidad, compromiso y esfuerzo vamos a encarar el rol que nos ha dado el electorado ahora. Hoy nos toca un rol opositor, una oposición responsable, seria, pero también contundente en cuanto a que tenemos que marcar los errores cuando los haya, también los aciertos, y trabajar en propuestas para que le vaya mejor a los neuquinos.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite