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25/06/2023

Otra historia del 6 de junio de 1973

Otra historia del 6 de junio de 1973 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Participantes de la jornada “Otra historia. Años 1973-1974 en el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur” ** (Ver nombres al finalizar este texto).

El autor de este artículo, que en los años ‘70 estudió en la Universidad Nacional del Sur (UNS), sintetiza un documento sobre las acciones y proyectos del Departamento de Agronomía de esa institución en 1973-1974. Advierte que “dos publicaciones” plantearon sobre el tema una visión “mutilada y parcial, cuando no falseada y tergiversada”.

Julián Alvarez *

El pasado 6 de junio un grupo de hoy ingenieros agrónomos, en su mayoría egresados de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ya casi todos jubilados, realizamos una jornada en esa casa de estudios, recordando la asunción en la conducción del Departamento de Agronomía del Ingeniero Agrónomo Lorenzo Ferretjans como Director y del Ingeniero Agrónomo Armando Lauretti como secretario Académico, el 6 de junio de 1973, después de dieciocho años de proscripción del peronismo, acompañando al gobierno nacional, popular, emancipador y democrático de Héctor J. Cámpora y al rectorado ejercido por el Dr. Víctor Benamo.

A esta conducción del Departamento acompañaba un Comité de Gestión integrado por un representante de los docentes, uno de los no docentes y uno de los estudiantes que tuve el honor de ejercer por ser integrante del CEAS (Centro de Estudiantes de Agronomía del Sur) que los estudiantes habíamos formado en 1972 con la participación en su mayoría de independientes, peronistas, comunistas, radicales y socialistas.

Con este motivo se redactó un documento de 123 páginas donde tanto autoridades como alumnos enumeraron y publicaron documentos de las acciones que se tomaron en consonancia con las medidas del flamante ministerio de Educación, conducido por Jorge Taiana, y de la secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Ingeniero Agrónomo Horacio Giberti, como así también del Ingeniero Guillermo Gallo Mendoza, a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios del Provincia de Buenos Aires, de ya 93 años, uno de cuyos hijos vino a esta reunión del 6 de Junio de 2023 en su representación. Ha sido una responsabilidad histórica realizar esta jornada y publicar el documento porque:Venimos a contar la otra historia del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur ya que existen dos publicaciones al respecto con la visión de una realidad mutilada y parcial, cuando no falseada y tergiversada. Nos referimos a la publicación “50 años del Departamento de Agronomía”, EDIUNS - 2008, y al contenido de la “Revista AGROUNS - Edición especial - diciembre de 2016”.

El documento tiene un encabezado que fundamenta lo que expresamos y que transcribimos:

"Perdimos, no pudimos hacer la Revolución. Pero tuvimos / tenemos / tendremos razón en intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven sepa que no todo se compra ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo". (Envar “Cacho” el Kadri).

“La historia la escriben los vencedores” (George Orwell – 1944).

Significa que aquellos que tienen el poder controlan también lo que se dice acerca del pasado, para asegurar su dominio del futuro.

Quien Quiera Oír Que Oiga

(Canción de Litto Nebbia)

Cuando no recordamos / Lo que nos pasa / Nos puede suceder La misma cosa

Son esas mismas cosas que nos marginan / Nos matan la memoria / Nos quitan las ideas ( Nos queman las palabras

Si la historia la escriben los que ganan / Eso quiere decir que hay otra historia / La verdadera historia / Quien quiera oír que oiga

Nos queman las palabras, nos silencian / Y la voz de la gente se oirá siempre / Inútil es matar / La muerte prueba que La vida existe

Son esas mismas cosas Que nos marginan / Nos matan la memoria / Nos quitan las ideas / Nos queman las palabras ---------------------

Quien quiera oír que oiga

Es uno de esos tópicos que se repite como verdad sagrada e incontrovertible: la historia la escriben los vencedores.

Solamente enumeremos las principales acciones y proyectos del documento, y teniendo en cuenta su extensión agregamos el link de la obra completa (al finalizar este texto):

1.- “La UNIVERSIDAD tiene la tarea de formar profesionales que posean exacto sentido de la realidad social y plena conciencia de que están obligados a servir al pueblo, toda vez que la formación individual superior se logra por el esfuerzo personal del interesado y la COLABORACIÓN GENERAL ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA DE LA COMUNIDAD”. (2º Plan Quinquenal -1951).

El triunfo del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) permitió que un Gobierno Popular, elegido democráticamente, sin proscripciones, administrara las Universidades Nacionales. Esta administración continuó la tarea inconclusa en 1955. Como resultado de ello surgió una nueva LEY UNIVERSITARIA. El 14 de marzo del año 1974 se sancionó la ley 20.654/74, Ley Orgánica de las Universidades Nacionales. Se la recuerda como la "Ley Taiana", en honor a Jorge Alberto Taiana,uno de los impulsores de la norma que fuera el Ministro de Educación del Tercer Gobierno Peronista.

2.- Normalidad institucional y dictaduras

Nos parece como mínimo criticable que no se observen diferencias entre administrar un área universitaria con gobiernos democráticos y hacerlo con gobiernos dictatoriales. (Decreto del 22-11-49. Está en el documento completo, al finalizar este artículo):Un hecho, muy a menudo olvidado hasta por los beneficiarios, pero más comúnmente ignorado y ocultado por los intereses internos de la Universidad Pública, aún hoy, es el decreto que transcribimos:

Buenos Aires, 22 de noviembre de 1949

A nosotros nos guiaba el programa del 1 de mayo de 1965 de la CGT DE LOS ARGENTINOS: “Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país, es una contradicción andante, y el que, comprendiéndolo, no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto y NO en la historia viva de su tierra”.

3.-El país, la Universidad, la Agronomía y la planificación

Por lo tanto, la enseñanza no puede ser sino un aprendizaje y un entrenamiento que se desarrolle en el seno mismo de la actividad creadora y productiva de la Sociedad Nacional”.

La centralización y planificación como control del conjunto frente a la decisión anárquica e individual de los ‘dueños del conocimiento’.”

Se partía de considerar a la universidad como un todo único, frente al concepto de la vieja universidad que se expresaba a través de la estructura de cátedra, independientemente de toda política común”.

4.-La participación de estudiantes y no docentes en la administración

Apenas iniciada la Administración Ferretjans se constituyó el COMITÉ DE GESTIÓN Departamental. Lo integraban un docente en representación de la Asociación Docente de Agronomía (ADA), un estudiante en representación de Centro de Estudiantes de Agronomía del Sur y un No docente en representación de la ATUNS.

5.- El subsidio de la Fundación Ford

En la Gestión Ferretjans nos opusimos al subsidio de la Fundación Ford por lo que se transcribe a continuación.

La Universidad debe continuar constantemente su lucha por un presupuesto adecuado. Ello le ha de dar entre otras cosas la independencia de criterio necesaria para su desarrollo al servicio del país. Es por ello que se estima más importante esta lucha que la obtención de subsidios, como el que se cita en el punto I, apartado 3 de la memoria del consejo Universitario, los que tienen los siguientes inconvenientes: a) pueden posibilitar la intervención indirecta de empresas extranjeras en nuestra Universidad Nacional y , consiguientemente: b) alejar a la Universidad de los problemas nacionales y desviarla de sus auténticas soluciones argentinas, y c) favorecer el mantenimiento de la situación presupuestaria injusta e irracional en que actualmente se debaten las Universidades nacionales“.

6.-Modificaciones curriculares en la carrera de Ingeniería Agronómica e innovaciones pedagógicas

Enseñanza basada en estudio de casos y enfoques transdisciplinarios - Procesos de aprendizaje participativos, autónomos y solidarios.)

7.- La Universidad al campo

El programa “La Universidad al campo” constaba de dos componentes: 1) el EDUCATIVO y 2) el de DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VINCULACION SOCIAL E INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD.

1) EL EDUCATIVO centraba su objeto en establecer una mayor actividad práctica en la formación del conocimiento, haciendo esfuerzos en vincular lo manual con lo teórico y su relación dialéctica. La herramienta utilizada en verano fueron las pasantías denominadas “Brigadas de trabajo” en campos de la universidad. Pudieron allí los alumnos instalar una aguada, plantar un predio de frutales, podar, aforar los canales y acequias, sembrar, manejar un tractor, alambrar, todas tareas comunes del día a día de una unidad de producción con destino educativo. Una autocrítica referida a las debilidades de este componente en el verano del ‘74 se puede encontrar en el documento “Anexo de la Asociación Docente de Agronomía”, ya referido.

2) El componente del PROGRAMA DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – SOCIEDAD, fue muy activo en Colonia San Adolfo para adjudicación de tierras a hijos de productores, en el Programa de desarrollo rural con adjudicación de tierras a trabajadores rurales en la región de Chasicó, y el Programa de ordenamiento territorial y organización productiva participativa y solidaria en la cuenca inferior del Arroyo Napostá en colonia Aldea Romana, y una interacción similar en la colonia hortícola La Merced, con activa participación de docentes que además eran investigadores en el Instituto de Edafología e Hidrología.

8.- Articulación de la Universidad con gobiernos provinciales y nacional para fortalecer el desarrollo de la región

El Proyecto Wauters:Aprovechamiento de las aguas del Rio Negro.

Un dique y obra de toma a ubicar en el paraje Bajada del Turco, en la margen izquierda del río Negro, alrededor de Km. de Guardia Mitre.

 

  • Un canal derivador para riego y navegación de 60 km. de desarrollo.
  • Un salto en el extremo del canal derivador de 17 m. de altura, destinado a crear la fuerza para una usina hidroeléctrica que generara los 13.333 HP necesario para elevar a 10 m. los 75m3 por segundo necesarios para el riego de las tierras que prevé el proyecto.
  • Un canal matriz de 13 Km. que nace en la cámara de distribución ubicada en el lote 4 del territorio del Río Negro, terminando en una dársena de distribución.
  • Desde allí nacen dos canales principales de riego que llegan al meridiano V.
  • Una red de canales de riego y desagüe que cubre la zona prevista para riego la que se extiende desde el meridiano V hasta el mar. y desde la costa del río Negro hasta una línea que atraviesa los lotes catastrales 144, 123 y 108.
  • Un canal de navegación hasta Bahía San Blas para buques de 12 pies de calado, aunque sólo se presupuestan los 60 km. que van de Bajada del Turco hasta la usina hidroeléctrica.

 

El trabajo completo que emitimos el 6 de junio de 2023, cuenta además con las fotografías de los documentos originales respalda torios en que nos basamos para la redacción.

El período junio 1973-octubre 1974 fue corto pero intenso en el accionar, como se relata. Fallecido el Gral. Perón el 1º de Julio de 1974, la derecha representada en Bahía Blanca por la Triple A, la burocracia sindical y elementos de la Marina toma fuerza, y nosotros fuimos expulsados por amenazas y atentados, de manera que tuvimos que alejarnos y dejar las funciones, quedándole el camino abierto a Remus Tetu en 1975 como rector representante de la ultraderecha. Este proceso de persecución ideológica sobre la izquierda peronista se fue profundizando de manera que en 1976, consolidada la dictadura cívico militar, algunos de esos compañeros que participaron fueron desaparecidos, otros asesinados por el terrorismo de estado, otros exiliados, otros refugiados escondiéndose en nuestro país donde estuvieran seguros, y otros fuimos encarcelados y torturados.

Finalmente, este 6 de junio de 2023 al mediodía, fuimos recibidos por el actual jefe de departamento de Agronomía de la UNS y por integrantes de la secretaría de Derechos Humanos de esa universidad. Luego compartimos un almuerzo y en la tarde recordamos a profesores que consideramos valiosos para nuestra gestión, a compañeros fallecidos, y a compañeros y profesor desaparecidos y asesinados. También esa tarde entregamos distinciones a dos compañeras docentes en aquel período que participaron de la jornada.

 

** La foto que ilustra este artículo fue tomada recientemente. (Parados, de izq. a der.): Raúl Di Carli, Daniel Alvarez, Carlos Samprón, Susana García Medina, Julián Alvarez, Juan Ramón López, Óscar Tassara y una representante del actual gobierno de la UNS (área de Derechos humanos). (Abajo): Guillermo Gallo Mendoza (h), Armando Lauretti, Jorge Ortiz, Lorenzo Ferretjans.

La otra historia – Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. 1973-1974




(*) Ing. Agr. Julián Alvarez – Integrante del Grupo Belgrano. Integrante de Unión por la Patria.
29/07/2016

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