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16/10/2022

Neuquén indefensa

Neuquén indefensa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Mientras Vaca Muerta supera las expectativas iniciales, la provincia recibe mucho menos renta que con los hidrocarburos convencionales. Urgen cambios en la legislación, vigente hace 64 años. Las empresas y Nación capturan más del 80% de la renta. Neuquén incrementaría 3% sus regalías recién en el año 2047.

Luis Alberto Duran *

Vaca Muerta (VM) viene superando con creces las expectativas iniciales. El incremento constante de la producción de hidrocarburos, junto a la caída de costos en boca de pozo, permite proyectar un potencial exportador de U$S 25.000 - 30.000 millones por año. Esta evolución, está alejada de los resultados (conservadores) que en un principio se habrían pensado para su desarrollo, pero que incidieron en la sanción de la Ley 27.007/2014 de no convencionales, que siguió congelando las regalías a las provincias en un 12%. La subestimación inicial de la explotación de VM hoy queda expuesta con resultados sorprendentes, donde se recupera el grueso de las inversiones cuando todavía faltan más de dos tercios de la concesión, además de la prórroga. Lo concreto es que, el reparto de beneficios, sigue intacto como hace 64 años (Ley 14.773), donde Nación y las empresas (todos los gobiernos) se siguen quedando conmás del 80% de la renta petrolera. Recién en el año 2047, la ley prevé subir regalías en VM un3%.

¿“Con el diario del lunes”? Al sancionarse la ley en el año 2014,ya se barajabanexpectativas acerca de que los costos en boca de pozo de VM declinarían y esto incidiría en la ecuación económica, como realmente ocurrió. Se verifica en Loma Campana entre 2015-2022, un incremento de renta del 120%. Eraprevisible, ya que la sociedad Chevron - YPF a cargo del área, contaba con la tecnología de los norteamericanos, además de una vasta experiencia en no convencionales por estar explotando en la Cuenca Permian - EEUU (comparable con VM). Esto podría haberse previsto en la normativa, y haber incorporado una nueva distribución de la renta que mejorara los paupérrimos ingresos provinciales desde hace décadas. Al parecer, los responsables obviaron queNeuquén también necesita de “seguridad jurídica”.

Vaca Muerta “supera expectativas” que incidieron para congelar regalías (12%)

Antes de la sanción de la ley 27.007, se presentó el primer proyecto de VM(Área Loma Campana- año 2013), el cual mostraba inversiones elevadas, altos costos de explotación, etc... Después de 10 años, los resultados revelan según la Secretaría de Energía de la Nación que, de los U$S 13.583 millonesde inversiones proyectadas para 2013-2022, solo se habrán ejecutado U$S 7.892 millones (42% menos). La producción en alza, podría ubicarse en 2022 solo un 15-17% por debajode la proyectada. Las ventas (petróleo y gas) acumularían U$S 11.515 millones o más. Así, el proyecto ya estaría alcanzando el tiempo de repago (Pay Out): tiempo necesario para que la diferencia ingresos – gastos, iguale la inversión realizada. Esto sucede cuando aún quedan por delante 25 años de concesión más 10 años de prórroga, yen una sola área de VM, ya que las demás, seguirían el mismo camino de disfrute de las bondades del mega yacimiento. Los más beneficiados serían las empresas y Nación, debido a que la distribución de renta vigente no prevé mecanismos de compensación para las provincias ante caídas abruptas de costos y/o costos inflados, que se transforman en “súper rentas”. Estos son algunos de los cambios que urgen incorporar a la normativa.

Neuquén, convidada de piedra en la captura de la renta de Vaca Muerta

El siguiente cuadromuestra la evolución de las principales variables que determinan la rentabilidad de un barril (bbl) de crudo no convencional extraído en boca de pozo de Loma Campana (VM), entre el año 2015 y julio/2022. Obsérvese que, en este período, la empresa testigo incrementó en un120 % sus gananciaspor cada barril, principalmentepor la disminución de costos (a pesar de un precio de venta menor), mientras que los principales ingresos percibidos por la provincia de YPF, por ese mismo barril y para el mismo período, disminuyeron un15,62%.

Se ve cómo la provincia queda relegada en el reparto de la mayoría de la renta de VM,ya que esta calcula regalías sobre precio-flete, y solo se le incrementan sus ingresos a través de la suba de precio y/o producción. Mientras que las empresas, además, lo hacen disminuyendo costos en boca de pozo, y/o suponiendo costos inexistentes y/o inflados (p/ej. costos del gas diluido en el petróleo), que se traducen en “súper rentas”. Nación, a su vez, mejora con costos bajos (35% Imp. Ganancia). ¿Cuánto de ese 120% le corresponde a Neuquén? De no mediar cambios en el corto plazo, esta distribución podría mantenerse por varias décadas más ¡Algo no está bien con este reparto!

Realidades enmascaradas por el relato, y lo trivial

Preocupa la poca interpelación al poder sobre la rentabilidad de VM y su distribución, de casi toda la dirigencia política. Parecen enfocados en temas más triviales, aunque el atraso de años y todos los padecimientos de Neuquén (que son muchos), no creo que vayan a resolverse sin una mayor renta petrolera. Las visitas a VM y/o la inauguración de obras con encumbrados dirigentes nacionales (sean de cualquier partido) no deberían influir en lo esencial. No dejan de ser “inversiones menores” si se las compara con los aportes de Neuquén al país. No existe similitud entre una obra de $ 1.200 millones, con los U$S 10.000 -11.000 millones($ 1.575.000.000.000 -cambio actual) que aportaría el gas y petróleo neuquinosoloen el año 2022. En mi opinión, sería de vital importancia que en la agenda política de Neuquén (de todos los partidos) estuviera incluido un tema central: “Discutir y peticionar una mayor renta de VM para la provincia”. Es imprescindible dar el debate ahora, y no esperar 25 años más.

Hace poco, a un Diputado Nacional de Neuquén que representa al gobierno provincial, se lo escuchó en el recinto del Congreso solicitar en un tono cuasi “por favor”, la incorporación de una partida al presupuestopara llevarle gas al pueblo de Añelo. No está mal solicitar obras que faltan, pero la sensación es como si se hubiese “hecho carne” esto de recibir migajas de la renta petrolera. ¡El contraste es desmedido!

La distribución de la renta, es un problema político, no económico

La Ley 26.197 del año 2007 reconoció a las provincias los derechos sobre sus recursos naturales según la Constitución Nacional, pero sigue sin reconocerse una nueva distribución de la renta a las provincias. Pareciera ser que los recursos naturales, su territorio y su medio ambiente, entre otras, no intervinieran en el negocio petrolero ¿Qué valor tiene esto en la industria a nivel mundial? Sin recursos comercializables, no habría negocio petrolero posible, y sin inversiones para extraerlos, tampoco, por lo que sería justo analizar una nueva normativa que mejore la distribución de“toda la renta” de VM. Esto podría hacersea través de una ley nacional que incremente las regalías, o, una ley provincial con un nuevo canon de producción no convencional.

Se habla por aquí de poner freno al olvido y los atropellos de Buenos Aires, otros invocan el federalismo, hay prominentes políticos y empresarios que visitan la zona y hacen cuentas por adelantado, pero nadie se refiere a un tema sin solucionar: “la injusta distribución de beneficios de VM para la provincia”. En el año 2014, se aprobó una ley que mantuvo la misma distribución de renta que hace 64 años, y sus resultados se muestran en el cuadro anteriorDe mantenerse este esquema, Neuquén seguiría recibiendo “migajas” del gran negocio que es VMLa realidad nos muestra que Neuquén sigue indefensa.



(*) Ex concejal de la ciudad de Neuquén (2015-2019).
29/07/2016

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