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Columnistas
19/06/2022

De la tiza y carbón al focus group

De la tiza y carbón al focus group | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Como en una empresa, la lista Azul del MPN trabaja con técnicas del mercado para captar la demanda de los votantes. Final abierto para el segundo nombre de la fórmula del oficialismo, pero hay pistas con aroma a lavanda. Los petroleros se desinflan y Jorge Sobisch activó la bomba en la derecha local.

Gerardo Bilardo

Los azules del MPN juegan al misterio con la integración de la fórmula completa. Es un recurso, junto con la fecha para definir las candidaturas de los cargos electorales, que aplica combinando el manejo del tiempo y las oportunidades. Para confirmar quién acompañará en la lista al vicegobernador Marcos Koopmann, en el oficialismo abrieron un plazo que puede llegar a durar hasta la interna para los cargos partidarios, la que se llevará a cabo el 21 o el 28 de agosto.

"Nosotros ya mostramos demasiado; ahora hay que ver qué juegan ellos", dicen los azules. El plural "ellos" refiere a una sola persona, Rolando Figueroa, el principal retador en la interna por los puestos electivos, ya que la proyección del sector que promueve el gremio de los petroleros se desinfla con el paso del tiempo. A pesar de una discreta cartelería ya instalada en calles y algunas rutas, Marcelo Rucci, secretario general del sindicato y potencial precandidato a gobernador, no mueve la aguja en las encuestas, por lo que, de no mediar un acuerdo con algún sector interno del partido, la lista Azul y Blanca podría llevar un candidato testimonial. Es un hecho asumido que presentará batalla por los cargos partidarios en algunas seccionales de su interés, todas identificadas con la actividad hidrocarburífera.

El MPN padece el síndrome de la desconfianza con los vice y el temor a la "traición" es más fuerte entre los azules, especialmente después de la interna que planteó Figueroa en 2018, también por la candidatura a gobernador. Por tal motivo, la selección del segundo puesto transita un sendero de dudas y fuerte debate sobre las lealtades.

Será una mujer, confirma Koopmann el género que completará la fórmula y enseguida se pone misterioso y abre el juego para las adivinanzas. Hay un nombre que ya está muy charlado entre el candidato y el líder máximo de los azules, el exgobernador Jorge Sapag, pero la involucrada no lo sabe, aunque es difícil que ignore la intencionalidad que esconde el rodeo constante.

Existe una reserva de dos nombres por si falla el plan A, en este caso menos consensuados con el poder real del sector oficialista pero amoldado al paladar de Koopmann. El miércoles, los azules pusieron en marcha un espacio para movilizar a los equipos técnicos y en la primera línea de la fotografía que se difundió aparecieron varias mujeres de diferentes edades. La cuestión generacional también atraviesa el debate acerca de la potencial vice, pero no será un obstáculo para avanzar si la elegida tracciona votos por fuera del MPN.

Muchas de las señales colocadas sobre la mesa tienen olor a lavanda y parecen conducir a la ahora productora de esa planta, la exvicegobenadora Ana Pechen. Pero como nadie tiene el boleto comprado, su nombre sigue en un plano de especulación.

La nueva generación de dirigentes del partido local, y también la anterior, construye buena parte de sus estrategias políticas con encuestas en la mano; pero además ahora contrata servicios de focus group, un método de investigación que utilizan las empresas para definir cómo ir por porciones mayores del mercado. Los resultados se obtienen a partir de las opiniones recabadas en grupos cerrados de personas previamente seleccionadas que responden preguntas sobre un producto, en este caso el partido provincial y sus dirigentes en carrera.

Al menos la lista Azul contrató trabajos de estas características para conocer las debilidades y fortalezas del modelo de gestión del MPN. Los resultados, dicen los azules, permiten mejorar el mensaje. Una fuente del sector reveló que entre las debilidades figura una demanda por falta de infraestructura en servicios y del lado de las fortalezas el focus group dictaminó que hay expectativas altas y positivas sobre el futuro en la provincia.

No es que la política se haya reducido completamente al uso de estas prácticas de lectura comercial del electorado, pero de la tiza y el carbón de la antigua militancia peronista al focus group hay un abismo, y su utilización forma parte, junto con las encuestas, del componente duro al momento de la toma de decisiones.

Superada la instancia de la interna por los cargos electivos, con fecha probable para octubre, el MPN ya tiene identificado al candidato opositor que puede hacerlo transpirar. Por el lado del Frente de Todos no ven riesgo, pero sí aparece con semáforo amarillo el diputado que integra la alianza macrista radical Pablo Cervi, aunque para que ello suceda Juntos por el Cambio deberá definir su propia interna nacional y, en el caso de Neuquén, digerir si se fuman o no a Jorge Sobisch que se anticipó a jugar con Miguel Pichetto.

El exgobernador pidió esta semana a Juntos por el Cambio que den un lugar en la mesa provincial a su nuevo espacio político, la Democracia Cristiana, y también al partido del rionegrino, Encuentro Republicano Federal. La bomba en la derecha local fue activada y en el MPN ya se frotan las manos.

29/07/2016

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