-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
8:19 PM
 
 
Columnistas
05/06/2022

Sobisch, a la fila

Sobisch, a la fila | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Diario Río Negro

El anuncio de Sobisch sin previo acuerdo con la mesa de JxC puede perseguir dos objetivos: que realmente aspire a competir en la provincia en 2023 o que busque un lugar en la lista de diputados. En cualquiera de los casos, no la tiene fácil.

Laura D' Amico

La intención de Jorge Sobisch de competir en una interna en Juntos por el Cambio en representación del partido que lidera Miguel Ángel Pichetto huele más a pólvora mojada que al inicio de un armado político. El anuncio tomó por sorpresa a la mesa de JxC en Neuquén porque ni Sobisch ni Pichetto les habían comunicado la idea. Pero lejos de enardecerse, lo dejan jugar y apuestan a que haga humo cuando tenga que cumplir con los requerimientos legales.

Según anunció Sobisch semanas atrás, su intención es ser "una pata peronista" dentro de la coalición. "Yo sería una pata del MPN progresista dentro del grupo peronista", detalló, y ratificó que no va a renunciar al partido provincial por el que fue tres veces gobernador de la provincia.

Sobre sus posibilidades reales de competir, recordó que falta un fallo de la justicia federal sobre la continuidad del Partido Demócrata Cristiano en la provincia, que podría permitirle presentarse con ese espacio. Pero, por las dudas, anunció: "vamos a formar Encuentro Republicano Federal acá", por si no queda otra que ir a una interna en JxC.

Esta semana, las distintas facciones que integran JxC se reunieron para discutir este tema pero no llegaron a una conclusión. Siguiendo los pedidos de Buenos Aires, acuerdan en que hay que ampliar la coalición de cara a 2023, pero remarcan que la prioridad es respetar el estatuto.

"Para integrar la mesa de JxC tiene que estar constituido en la justicia el partido de Pichetto", reiteran desde ese espacio. Otro debate pendiente es resolver qué pasará si Sobisch no se desafilia, como dijo, del MPN.

Desde la UCR impulsan la precandidatura a gobernador del diputado Pablo Cervi y se amparan en la maraña legal en la que está inmerso el Partido Demócrata Cristiano para desacreditar una eventual precandidatura de Sobisch. "Primero tiene que estar en un partido oficializado y que esté autorizado por la justicia. Recién ahí se considerará en la mesa", aseguró César Gass, en diálogo con Va Con Firma, evitando mezclar cuestiones personales.

"Todos son acuerdos políticos que todavía no se han dado en su totalidad y la mesa de JxC tendrá que resolverlos", agregó. "Yo, particularmente, no le pongo bolilla negra a nadie. Los reparos los tiene que tener la mesa y en función de decisiones políticas".

En la misma línea, Leticia Esteves (Pro), sostuvo que "si hay una mayoría en JxC dispuesta a incorporarlo, y él quiere participar de una elección interna, bienvenido sea".

El Pro hasta ahora tiene dos integrantes que han expresado su voluntad de competir por la gobernación en 2023: el diputado Francisco Sánchez y el diputado mandato cumplido David Schlereth. No solo no hay definido un candidato, sino que aún se discute si la interna será abierta o cerrada y no se descarta que armen listas cruzadas entre los distintos partidos que integran la coalición.

Nuevo Compromiso Neuquino también acompaña la candidatura de Cervi. Una de sus integrantes, Ayelén Quiroga, sumó un argumento para bajarle el pulgar a Sobisch: "es afiliado al MPN y nosotros pregonamos que dentro de nuestro espacio los candidatos sean personas que hemos estado desde el inicio en JxC", dijo a Va Con Firma.

"Sobisch es un representante de los ideales del MPN" por lo que "para mí de ninguna manera el podría ser candidato de nuestro espacio porque no somos el MPN", remarcó. Además, incorporó la discusión sobre el federalismo al afirmar que "las decisiones las tenemos que tomar dentro de las provincias y no manejarlas desde Buenos Aires".

El anuncio de Sobisch sin previo acuerdo con la mesa de JxC puede perseguir dos objetivos: que realmente aspire a competir en la provincia en 2023 o que busque un lugar en la lista de diputados. En cualquiera de los casos, no la tiene fácil. En el primero, porque hasta ahora, ninguna de las fuerzas de JxC parece dispuesta a ponerle a disposición su capital político. En el segundo caso, porque algo que sí ya está acordado en la mesa de JxC es que los primeros ocho lugares son para los partidos fundadores de la coalición: 2 para el Pro, 2 para NCN, 2 para el Ari y 2 para la UCR. De entrar, Sobisch a la fila.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]