-?
Finalmente, las tres bancas de diputados nacionales que estaban en juego en Neuquén se repartieron entre las tres fuerzas mayoritarias, el MPN revalidó su triunfo de las PASO, bien que con cinco puntos menos, Cambia Neuquén sumó más de cuatro puntos y el Frente de Todos aumentó su caudal en casi dos.
A pesar de las diferencias entre el sector de Sapag y Gutiérrez, y el candidato triunfante, todo indica que en buena medida se preservo la unidad partidaria. Por ahora.
Si el 2021 no fue como el 2013, cuando se esfumaron 50 mil votos del partido provincial y el candidato del Frente para la Victoria sumó parejo, la merma tal vez sea atribuible a votos de afuera del MPN que incursionaron en la interna oficialista en septiembre -acaso para castigar al gobernador- y ahora volvieron al redil.
¿De quién eran? Una hipótesis es que eran de la derecha, que ayer recibió en similar cantidad a la que perdió el emepenismo. Al fin y al cabo hay afinidades notorias, si no del todo ideológicas al menos de intereses entre algunas de esas capas de la población y el partido provincial.
Parcialmente puede haber ocurrido otro tanto con el incremento de votos que observo el Frente de Todos. Pero la diferencia también es atribuible a que al menos esta vez hizo campaña y no esperó ganar con ‘la fusta bajo el brazo’, como ocurrió en las internas abiertas. No obstante, el hecho de que haya mejorado no alcanza a disimular una campaña despistada, centrada en la obra del gobierno nacional y distante de las necesidades de los neuquinos. En todo caso, anoche respiró.
Cervi mejoró e hizo una buena elección, pero Cambia Neuquén estuvo lejos de arrebatarle el triunfo al MPN como agitaba en la última etapa de la campaña. Habrá que ver si el empresario tiene uña de guitarrero para hacer política. Para pensar en reemplazar a Quiroga como quisieran algunos, queda un trecho largo.
En suma, el MPN mostró unidad pero está lejos de comerse a los chicos crudos como parecía insinuar con su creciente derechización. En todo caso se adelantó en dar por hecha la defunción del gobierno nacional. Ahora tendrá que rebobinar.
Problemas internos a la dupla Sapag - Gutiérrez no le faltan. Por lo pronto, Figueroa quedó en la línea de largada para el 2023. No por nada ayer, sobre caliente, ya se comenzó a hablar del lanzamiento de Marcos Koopmann como candidato de los “azules”. Lo que pasó ya pasó y empieza la pelea a de fondo.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite