Argentina
03/08/2016

Comienzan a distribuir el 15 % de coparticipación

Comienzan a distribuir el 15 % de coparticipación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Gutiérrez lo destacó como un “gran logro federal y una muestra de unidad”. Weretilneck dijo que es una forma de seguir “profundizando el federalismo y mejorando el vínculo entre Nación y provincias”.

Los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, participaron ayer a la tarde de la cumbre de mandatarios provinciales con funcionarios nacionales. La reunión estuvo presidida por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con quien oficializaron la restitución escalonada del 15 por ciento de Coparticipación Federal de Impuestos que el Gobierno nacional retiene a las provincias desde 1992 para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

En lo que resta de este año, la Nación le girará a las provincias 12.386 millones de pesos (3% de la devolución de la coparticipación) a los que se sumarán 24.771 millones de pesos del préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) con 6% de adelanto. En total serán 37.157 millones de pesos.

Gutiérrez calificó como “un gran logro federal el acuerdo para la devolución de Coparticipación Federal de Impuestos luego de 24 años de retenciones” y dijo que “esto habla a las claras de la sintonía que existe entre las provincias y el gobierno nacional en alcanzar el respeto y la convivencia y, a través de ellos, garantizar el progreso y una mejor calidad de vida para cada argentino y cada neuquino”.

Asimismo confirmó que “a partir de hoy comienza a ser liquidado, a razón del 3 por ciento anual, este régimen de coparticipación de impuestos que es y siempre fue de las provincias”.

El mandatario rescató que el encuentro “sirvió además para impulsar el debate, en conjunto Nación y provincias, de una nueva Ley Federal de Coparticipación de Impuestos y un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”.

“Todo ello irá de la mano de pautas homogéneas para trabajar en equipo, como es el hecho de generar un banco de proyectos para que las inversiones se agilicen y se desarrollen en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo”, señaló.

Sostuvo que “en este desafío de diversificar la matriz económica y productiva, también acordamos fortalecer el desarrollo territorial y las economías regionales a lo largo y ancho de toda la provincia del Neuquén”. Dijo que también se impulsará “un tema pendiente para los argentinos que es una nueva forma fiscal para estimular inversiones y empleo”.

Añadió que “todo este acuerdo fue parte de un conjunto de ideas que pudimos consensuar las provincias y la Nación, para fortalecer las autonomías provinciales, como la única manera de contribuir a un desarrollo justo y equitativo de un auténtico y real federalismo” e indicó que “pudimos dar una muestra más de lo que el pueblo argentino reclama, exige y quiere: la unidad”.

En este punto el gobernador neuquino aseguró que “a pesar de pertenecer a distintos espacios políticos, a la hora de encontrarnos debe primar el diálogo y el trabajo: las dos banderas que permitirán a los argentinos alcanzar el respeto y la convivencia y, a través de ellos, garantizar el progreso y mejorar la calidad de vida de cada argentino y de cada neuquino”.

Por su parte, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, que participó de la conferencia de prensa que brindó el ministro Rogelio Frigerio junto a los mandatarios de San Juan, Sergio Uñac; y de Jujuy, Gerardo Morales resaltó el “ambiente de respeto, diálogo y tolerancia en el cual se han desarrollado las negociaciones”.

Explicó que “estos convenios tienen tres aspectos: el depósito automático cada mes a partir de este momento; el pago del retroactivo y el préstamo para el otro 6 % restante”.

Weretilneck adelantó también que “por otro lado hemos firmado un acuerdo marco mediante el cual nos comprometemos a la reforma de la Ley de Coparticipación Federal, a analizar un nuevo marco fiscal-impositivo y a sanear nuestras cuentas, entre otros puntos importantes para todos”.

“Escuchamos también la propuesta del ministro de Producción de la Nación, con respecto al plan productivo que será presentado en los próximos días por el presidente Mauricio Macri”, añadió.

“Sin dudas, es una jornada fructífera donde seguimos profundizando el federalismo y mejorando aún más el vínculo Nación-Provincia”, resaltó el mandatario rionegrino.

Al igual que su par neuquino, Weretilneck indicó que “hoy quedó expuesto es el ámbito de diálogo federal que existe entre el Gobierno Nacional y las provincias, dado en igualdad de condiciones, y más allá de las posiciones que podamos tener los gobernadores o la nación no existe ningún tipo de reproche ni castigo, lo que habla hoy de la jerarquía que tiene el vínculo del Estado Nacional  con las provincias que componen la Argentina”.

Según explicó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, a efectos de dar cumplimiento a la compensación de los créditos que el Estado Nacional tenga a su favor respecto de cada provincia las partes firmarán adendas con el fin de acordar entre ellos los créditos que podrán ser compensados, de ser necesario.

La Nación girará a las provincias en 2016: 12.386 millones de pesos (3 por ciento de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) con 6 por ciento de adelanto. En total serán 37.157 millones de pesos.

De esos 12 mil millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del primero de agosto.

En 2017, Nación girará 28.340 millones de pesos (6 por ciento de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del préstamo (3 por ciento de adelanto), lo que redunda en 42.510 millones de pesos en total.

Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones de pesos (9 por ciento de devolución de coparticipación) más 15.600 millones del préstamo del FGS (3 por ciento), lo que suma 62.398 millones de pesos.

En 2019, Nación girará 65.518 millones (12 por ciento) a lo que se suman 16.380 millones de pesos del crédito del FGS (3 por ciento de adelanto). En total serán 81.898 millones de pesos.

Para 2020, la Nación debería girar 85.993 millones de pesos (15 por ciento), pero se restarán los 24.771 millones del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados será de 61.222 millones de pesos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]