Argentina
11/10/2018

Leopoldo Moreau

“Acá no hubo ninguna marcha atrás” con el retroactivo del gas

“Acá no hubo ninguna marcha atrás” con el retroactivo del gas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional por Unidad Ciudadana sostuvo que la decisión del gobierno de que el Estado pague la compensación a las empresas de gas por la devaluación en lugar de los usuarios “es el mismo perro con distinto collar”. “Insisten en beneficiar a sus empresas amigas”, indicó.

Leopoldo Moreau, diputado nacional por Unidad Ciudadana sostuvo que no “hubo ninguna marcha atrás” en la decisión del gobierno nacional de que el Estado le pague a las empresas distribuidoras de gas la diferencia ocasionada por la devaluación, en lugar de cobrársela en 24 cuotas a los usuarios en sus facturas, tal como lo había definido anteriormente.

“Acá no hubo ninguna marcha atrás, es el mismo perro con distinto collar, con el agravante que además de los usuarios también van a pagar el resto de los argentinos que ni siquiera tienen el servicio de gas”, indicó el diputado a Va Con Firma.

Y explicó que como “el Estado es una ficción jurídica y somos todos nosotros, el bono del Estado lo vamos a pagar todos los argentinos”.

Para Moreau, “el gobierno insiste en beneficiar a sus empresas amigas”, y lo “que tendría que haber hecho es reclamarle a las empresas transportadoras, distribuidoras y productoras de gas que encontraran entre ellos la manera de compensarse mutuamente las pérdidas originadas en la devaluación que el propio gobierno alentó e impulsó”.

El gobierno decidió anular ayer la resolución de la secretaría de Energía que establecía el cobro de un aumento retroactivo de gas en 24 cuotas a los usuarios, luego de la ofensiva de la oposición en el Congreso y las propias disidencias dentro de la alianza Cambiemos y se hará cargo del 50% de la compensación a las distribuidoras de gas originada por la devaluación.

“Vamos a insistir en la Cámara de Diputados con la sesión que teníamos pedida para el miércoles 18”, indicó Moreau, y sostuvo que el objetivo es que “se derogue esta decisión y que sean las empresas que han tenido ganancias extraordinarias precisamente en dólares en el caso de las productoras, las que se hagan cargo de su situación financiera, como cualquier empresa en el mundo capitalista”.

Para el representante del radicalismo en Unidad Ciudadana “esto deja sentado un precedente muy complejo porque cualquier empresa que ha tenido los mismos efectos como consecuencia de la devaluación del orden del 120% de principios de año hasta ahora, apoyándose en el principio de igualdad ante la ley, va a reclamar lo mismo, que el Estado emita un bono para recompensar sus pérdidas”.

Y remarcó que puede haber otro “precedente muy complicado que nos retrotrae al pasado” porque puede haber empresas que “apoyándose en esta decisión” empiecen a “presionar para la estatización de su deuda privada, cosa que hizo Cavallo en la retirada del gobierno militar”.

Moreau sostuvo que otra de las consecuencias de esta decisión es que “va a traer aparejado un nuevo ajuste porque el Estado va a endeudarse con un bono de más o menos 15 mil millones de pesos”, lo que va a modificar “el régimen de déficit cero”; y el Fondo Monetario Internacional “les va a reclamar un ajuste equivalente”.

Y a este ajuste se le va a sumar “la diferencia que tienen entre el fondo y el gobierno respecto al cálculo de la caída del PBI para el año que viene” ya que “el presupuesto que mandó el gobierno habla de una caída del 0,5% y el fondo acaba de sacar un informe diciendo que la caída va ser del 1,6%, es decir, tres veces más”.

“Eso va a significar  un recorte adicional que va a tener que aplicar el gobierno de 60 mil millones de pesos, porque si hay una caída más fuerte de la prevista le van a caer también los ingresos fiscales”, indicó y agregó que “vamos a terminar con un nuevo ajuste de 75 mil millones de pesos y el ajuste que era de 500 mil millones va a llegar casi a 600 mil millones de pesos”.

La Unión Cívica Radical le presentó ayer una propuesta al presidente Macri para que “en virtud de la teoría del sacrificio compartido”, el 50% de los alrededor de 20 mil millones de pesos que hay de diferencia, “sea absorbida por las empresas productoras de gas y el resto sea afrontado por el gobierno nacional en calidad de subsidio”.

De acuerdo al comunicado del Comité Nacional de la UCR, “el Estado Nacional debería abonar aproximadamente 10.965.000 de dólares por mes, o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir”.

Cristina Kirchner: De Guatemala a Guatepeor

La ex presidenta calificó en twitter a la medida como “De Guatemala a guatepeor” y sostuvo que “ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”.

“En criollo: al ciudadano o ciudadana común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos; a esos nadie les cubre nada y les sigue aumentando todo”, agregó Cristina Kirchner y remarcó que no solo afectó a los ciudadanos sino “también a las pymes e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la “visión” de “invertir” en servicios públicos o en producción de petróleo y gas”.

Para la senadora nacional, “este ya ni siquiera es un gobierno de ricos para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos”.

“Espero que lo publicado sólo sea un error de información y que las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]