Argentina
17/07/2016

Informe especial

La mitad de los chicos argentinos utiliza Internet todo el tiempo

La mitad de los chicos argentinos utiliza Internet todo el tiempo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Es una de las conclusiones de un estudio de Unicef sobre hábitos en Internet y redes sociales. Los teléfonos celulares son el dispositivo más usado.

Que los niños y adolescentes están hiperconectados, que no se alejan de sus teléfonos celulares y que, en parte, cambió la forma de comunicación entre ellos son situaciones que se perciben en la vida cotidiana de las familias y que ratifican los datos de un informe que publicó Unicef. El estudio refleja que la mayoría de los chicos argentinos se conecta a internet a través del celular, que utilizan las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos y que, en un 80% de los casos, usan la red para hacer tareas escolares.

De los 13 millones de niños, niñas y adolescentes que hay en el país, 6 de cada 10 se comunican usando el celular y 8 de cada 10 usan Internet. "La tecnología atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse", destacó María José Ravalli, que es especialista en Comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Y agregó que los medios digitales "son un modo habitual de comunicación y de interacción con el mundo".

El estudio “Chic@s Conectados" destaca que el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, "una edad que está en descenso y que varía según el nivel socioeconómico de las familias".

Si bien más de la mitad de los entrevistados de entre 13 y 15 años accedió a Internet entre los 7 y los 11 años, entre los chicos de nivel socioeconómico alto (NSE alto) el ingreso es a partir de los 7, mientras que entre los chicos de nivel socioeconómico bajo (NSE bajo) es mayoritariamente a los 11.

Edad del primer acceso a Internet, según nivel socioeconómico
Fuente: informe “Chicos conectados”. Unicef

 

El 51% de los entrevistados dijo usar Internet todo el tiempo, el 20% lo hizo más de una vez por día y el 16% más de una vez por hora. Solo el 12% lo hace una vez al día o menos. El estudio especifica que en los grupos focales, se distinguió entre “estar conectado”, que es permanente, a “ponerse a hacer algo en Internet”, para lo que hay momentos y lugares específicos. Respecto de los diferenciales por género, se halló que el 58% de las mujeres dijo estar conectada todo el tiempo, proporción que desciende al 44% entre los varones.


Frecuencia uso de internet (año 2015)
Fuente: informe “Chicos conectados”. Unicef.

 

Redes sociales

La red social de uso más extendido entre los jóvenes es Facebook: el 95% de los encuestados abrió al menos un perfil. En segundo y tercer lugar mencionaron Twitter e Instagram y como principal vía de comunicación, WhatsApp. Las redes sociales no sólo se utilizan para contactarse con amigos sino también como medio de información entre el 51% de los adolescentes.

El primer problema que se presenta frente a estos datos es el de la seguridad. Cómo lograr que tomen conciencia de los potenciales riesgos a los que se enfrentan es una preocupación entre los padres pero también de muchas organizaciones de la sociedad civil, que tienen como eje la protección de la infancia y la adolescencia.

Este punto también fue abordado por Unicef. Muchos adolescentes manifestaron conocer gente a través de las redes sociales, aunque no todos acceden a un encuentro presencial con una persona conocida exclusivamente por esa vía. Sí lo hizo el 38% de los entrevistados, que se encontró en los últimos 12 meses cara a cara con alguien que conoció primero por Internet.

A pesar de lo que se cree, el estudio asegura que los jóvenes consideran que se deben tomar recaudos a la hora de encontrarse con alguien que conocieron en internet como, por ejemplo, pautar el encuentro en lugares públicos, durante el día y acompañados por un amigo o por los padres.

La contracara es cuando experimentan por la red algo que les molesta. El 56% lo habla con un amigo y sólo el 30% con sus padres. El resto lo hace con algún hermano (25%); con un adulto en el que confía (24%) y con un profesor (9%), especifica el informe que se difundió en junio y que en Argentina se realizó entre agosto de 2015 y abril de 2016. Se procesaron más de mil entrevistas domiciliarias a jóvenes de entre 13 y 18 años.

El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como la tarea escolar. En cuanto a los lugares donde se conectan, los entrevistados señalaron que usan Internet en sus casas, preferentemente en sus habitaciones donde tienen privacidad. La conexión en movimiento es más frecuente entre los adolescentes NSE alto (que tienen mayor acceso a celulares con paquetes de datos); lo mismo ocurre en las escuelas, donde se conectan 7 de cada 10, frente a 6 de cada 10 de NSE bajo. Los chicos con menos recursos son los que más usan los cibercafés.


Dispositivos utilizados para navegar en Internet (año 2015)
Fuente: informe “Chicos conectados”. Unicef

 

Experiencias negativas

Otro de los capítulos del estudio indaga sobre experiencias negativas en Internet. En total, 8 de cada 10 entrevistados vivió al menos una situación perturbadora como la exposición a imágenes obscenas o pornográficas (37%), de violencia (24%) bullying o maltrato (20%) y discriminación por diversos motivos (13%). En tanto, 1 de cada 3 entrevistados recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses. ¿Qué hacen los chicos cuando se enfrentan a este tipo de situaciones? Bloquean a la persona que los perturba (65%), elimina sus mensajes (58%), ignora el problema (54%), trata de que la otra persona lo deje en paz (51%). Sólo el 10% quiso vengarse.

Propuestas

Unicef desarrolla una serie de recomendaciones entre las que se destacan la promoción de una política de ciudadanía digital integral e intersectorial, que impulse un uso responsable, seguro y efectivo de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación.

Una política nacional de alfabetización digital y mediática es una herramienta indispensable para el acceso equitativo a la información y al conocimiento. Una de las actividades destacadas por los adolescentes, por ejemplo, es la visualización de videos en plataformas como Youtube. No obstante, la cantidad de chicos que producen blogs, programan una página web o editan contenidos producidos por otros es baja. La recomendación de UNICEF apunta a expandir la formación en competencias vinculadas a la programación y a la producción de contenidos multimedia.

29/07/2016

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