Argentina
15/07/2016

Masiva protesta

Contundente ruidazo en todo el país contra el aumento de tarifas

Contundente ruidazo en todo el país contra el aumento de tarifas  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En los principales centros urbanos de la Argentina los vecinos se manifestaron anoche contra el tarifazo dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en lo que representó la primera marcha masiva en repudio al gobierno nacional.

Asociaciones de defensa del consumidor, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones políticas, clubes de barrio, pequeños comerciantes, centros culturales y usuarios sueltos o nucleados en “multisectoriales”, confluyeron ayer masivamente en las plazas y esquinas de las principales ciudades del país para protestar contra el tarifazo del gobierno de Mauricio Macri.

La convocatoria fue iniciada por la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores que dirige Osvaldo Bassano, quien denunció que “lamentablemente el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se reúne con el presidente de la Nación, pero no recibe a las asociaciones”.

Miles de personas se congregaron en el Obelisco y en otros 20 puntos de la ciudad de Buenos Aires y se manifestaron ruidosamente contra el incremento de las tarifas públicas, en el marco de la protesta que se desarrolló bajo la consigna "Unidos podemos exigir que corten con los aumentos".

“Es una forma de manifestar la disconformidad con la forma en que el gobierno y los dueños de las empresas de energía dictaron los aumentos”, aseguró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

“Yo voté a Macri esperanzada, porque nos proponía un cambio, pero pensé que ese cambio iba a ser para bien, para que los argentinos estemos unidos; sin embargo, ahora discutimos con los vecinos porque a algunos nos llegó una locura en la boleta del gas y a otros, apenas llegaban a los 100 pesos”, contó Mirtha, una vecina de San Cristóbal. 

También el reclamo tuvo fuerte presencia en capitales y ciudades de diferentes provincias, como Córdoba, Rosario, Mendoza y Bariloche, entre las más masivas.

En la ciudad de Mendoza cientos de vecinos se concentraron en el kilómetro 0 para reclamar contra los aumentos de tarifas de gas y otros servicios públicos con pancartas y cacerolas.

En San Luis, la protesta convocó a diferentes asociaciones de consumidores, organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se congregaron a las 19 horas en la plaza central de la capital puntana y marcharon alrededor de la misma para expresar su descontento con el aumento desmedido de las tarifas.

En la Región

Vecinos de la mayoría de las ciudades de las provincias de Neuquén y Río Negro también se unieron a los reclamos en contra del tarifazo.

En Neuquén, la multisectorial encabezó una movilización que se realizó en las inmediaciones del monumento al General San Martín, del microcentro de la capital provincial.  

Organizaciones como la CTA, el PTS, Patria Grande y Nuevo Encuentro, entre otros confluyeron con los ciudadanos, que se fueron sumando a la protesta a medida que la columna marchaba hasta el monumento.

El diputado nacional del FpV Darío Martínez dijo que “marchamos para visibilizar una problemática que aparentemente para el gobierno nacional no existe”.

Bajo la consigna "Neuquén le dice no al Tarifazo" estampado en pancartas y banderas que portaron los manifestantes se hicieron sonar palmas y cacerolas a los que se sumaron bocinazos de automovilistas.

Vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul también su sumaron a la convocatoria y se unieron en el límite entre ambas ciudades y se hicieron sentir con el sonido de bombos, botellas plásticas y ollas.

Unos 500 vecinos de Viedma se concentraron en la Plaza Alsina para quejarse por los excesivos aumentos.

El encuentro sirvió para proclamar otras consignas de repudio a las políticas económicas y sociales que está implementando el gobierno de Mauricio Macri.

Una vez reunidos en la plaza, los manifestantes salieron a recorrer las calles céntricas de la ciudad. Desde los negocios y las ventanas de casas y departamentos, recibían a su paso aplausos y manifestaciones de respaldo. La marcha se realizó con la consigna “no queremos ni ajuste, ni desocupación, ni aumentos insensibles de bienes y servicios”.

En Bariloche, que fue una de las primeras ciudades del país en manifestar su profundo descontento contra la política tarifaria, se realizó primero una caravana devehículos que se dirigieron hacia el Centro Cívico tocando bocinas para que “se nos escuche”. Los automóviles fueron acompañados con banderas y pancartas con la consigna de la protesta y hubo vehículos que se sumaron en el camino. 

"Ha sido bastante buena la reacción de la gente porque si no reaccionamos esto sigue avanzando" expresó desde el Centro Cívico Verónica Mostafa, de la Asamblea del Pueblo de Bariloche. 

Casi a oscuras y con temperaturas bajo cero, se reunieron unos 1.500 barilochenses en el tradicional punto de encuentro, que cumplieron la consigna golpeando cacerolas, botellas de plástico y haciendo sonar silbatos y sirenas.

En Roca, se concentraron en la esquina de avenida Roca y Tucumán. Con cánticos dirigidos al presidente Mauricio Macri e insultos al ministro de Energía, Juan José Aranguren, los roquenses se movilizaron luego por las calles de la ciudad tras la bandera de “No al tarifazo”.

Más allá de las consignas de cada una de las marchas, el denominador común que unió a los participantes de las protestas a lo largo y ancho del país, fue la insensibilidad e improvisación del gobierno.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]