Argentina
13/07/2016

Tarifazos

Para Julio De Vido, Macri causa un “genocidio energético”

Para Julio De Vido, Macri causa un “genocidio energético” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ex ministro de Planificación Federal publicó una extensa nota en la que refuta al presidente Mauricio Macri y al gobierno nacional, con respecto a sus argumentos para los tarifazos, referidos a la falta de inversión en el área.

Julio De Vido, el ex ministro de Panificación Federal, publicó una nota con datos relacionados a las inversiones en el área de energía durante su gestión, para refutar al gobierno nacional, que sostiene que los tarifazos son producto del atraso en esa materia.

De Vido eligió la página web del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), para afirmar que “la máxima autoridad del Poder Ejecutivo sigue manejándose como empresario millonario” y que “el poder financiero es el Poder Ejecutivo de facto”.

Acusó al presidente Mauricio Macri de difundir “flagrantes mentiras en relación a la República Argentina heredada”, que son un “castillo de naipes cuyo desmoronamiento resulta ostensible e irrefrenable”.

Dijo que Macri “mintió olímpicamente” y que “su arribo a la Rosada no hizo sino agudizar lo falaz de todas y cada una de sus explicaciones”. Aseguró que “el tarifazo, rechazado por la ciudadanía a lo largo y ancho del país, está comenzando a matar compatriotas porque no pueden acceder al gas natural para calefaccionarse”.

Agregó que, “como consecuencia de la hiperinflación macrista cada vez un mayor porcentaje de un ingreso en caída libre se dedica a la alimentación. En paralelo a este inédito atentado a la seguridad jurídica popular, nos quiere hacer creer que heredó un país sin energía y sin inversiones energéticas. Pero el genocidio energético y sus implicancias sociales y económicas no podrán ser tapados por más tiempo, ni con más mentiras”.

De Vido describió que “entre 2003 y 2015 llevamos adelante un ambicioso plan energético e invertimos 25.000 millones de dólares”, enumeró cada una de esas obras, destacó que se ampliaron “los gasoductos troncales en 27,7 millones de m3” y que se construyeron “más de 5.500 km de líneas de alta tensión vinculando a todo el país, conectando 13 provincias a la red nacional. El NEA y el NOA estaban asilados energéticamente lo mismo que la Patagonia. Hoy está todo el país anillado. Gracias a todas estas obras sumamos 4 millones y medio de hogares a la red eléctrica”, evaluó.

Recordó que “estos argumentos jamás fueron refutados por Cambiemos, ni durante la campaña ni desde el 10 de diciembre”.

Para sostener sus dichos, publicó gráficos con datos oficiales del aumento de la demanda de energía y la evolución de las inversiones.

1) Memoria y Balance de Edenor - 2015

La demanda al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) no paró de crecer en los últimos años. En dicho documento se destaca, en su página 9, el notable aumento de la demanda para Buenos Aires, "que durante los últimos 10 años creció un espectacular 44,5% mientras que ciudades comparables como Santiago de Chile o San Pablo lo hicieron en un 15% o Nueva York un 3%". De Vido se preguntó “¿cómo pudo haber nula desinversión energética con semejante crecimiento del consumo?”

La compañía informó que, en relación a las inversiones, las "realizadas durante el año 2015 alcanzaron un monto de $ 2.518,22 millones… En términos comparativos, se aprecia un aumento significativo del nivel de inversiones en los últimos cinco años debido a la aplicación de fondos administrados por el fideicomiso Focede, y por financiamientos extraordinarios otorgados por el Estado Nacional" (Pág. 49).

Luis Caputo, actual secretario de Finanzas, fue uno de los directores de Pampa Energía, dueña de Edenor, entre 2010-2012 (Pampa Energía - Form 20F - 31 de diciembre de 2010). De Vido sugirió preguntarle “si el Estado nacional invirtió o no en materia energética”.

2) Memoria y Balance de Edesur – 2014

La firma controlada por la italiana ENEL de la que Nicolás Caputo es accionista, afirma en su último reporte que "La tasa de crecimiento media de la demanda de energía durante los últimos 10 años ha sido de 3,3%..." (Pág. 16).

Más adelante se lee: "Durante este ejercicio se ha intensificado la puesta en marcha de proyectos de infraestructura eléctrica en su mayoría financiados por el Estado Nacional mediante el "Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede)", lo que ha llevado a la Compañía a la mayor inversión de los últimos tiempos en el área" (Pág. 17). Luego: "Durante el año 2014 se gestionaron compras de bienes y contrataciones de servicios por un monto aproximado de $4.096,1 millones, de los cuales $1.847,9 millones fueron realizados con fondos de Edesur y $2.248,3 millones, fueron financiados o a financiarse a través del Fideicomiso Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede)".

 

3) CAMMESA - Reporte Anual 2015

De Vido especificó que “los incrementos señalados por Edenor y Edesur son parte de este tercer gráfico, en el que se observa el incremento sostenido de la generación a nivel nacional (aumento de la potencia del parque instalado en más del 50% entre 2003 y 2015) por un lado, y el incremento del consumo eléctrico per cápita por el otro”.

 

4) Banco Mundial - junio de 2016

En base a datos de este organismo, la República Argentina lideraba en 2012 el porcentaje de la población con acceso a la electricidad. Para que el acceso a la electricidad crezca, se necesitan inversiones en líneas de extra alta, alta y media tensión. Dichas inversiones fueron gestionadas y realizadas por el Estado nacional.

La fuente utilizada por el ex funcionario para este último gráfico es un informe del Banco Mundial titulado: "¿Qué pasa si 8.300 millones de personas prenden la luz… mismo tiempo?", de junio de 2016.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]