Argentina
12/07/2016

Aranguren

“Voy a vender las acciones de Shell si hay un fallo de la justicia”

“Voy a vender las acciones de Shell si hay un fallo de la justicia” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de la cartera energética nacional, negó que esté infringiendo la ley por tener acciones de la petrolera. Afirmó que el objetivo del tarifazo “es lograr que haya energía” en el país.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró ayer que no está infringiendo la ley de Ética Pública por tener acciones de la empresa Shell mientras mantiene su cargo en el gabinete nacional, y advirtió que sólo las va a vender “si hay un fallo de la justicia” o toma “la decisión personal de hacerlo”.

El funcionario nacional, jaqueado por la crisis desatada por los aumentos desproporcionados en las tarifas de energía, afirmó ayer que el objetivo que está detrás del tarifazo en el gas “es lograr que haya energía” en el país.

Consideró que el caso del gas “es distinto al de la electricidad” y que si hoy se quisiera consumir más “no tendríamos la posibilidad de hacerlo”.

“El problema es que nos falta energía y eso es consecuencia de que durante años se estuvo enviando señales pocos claras al consumidor y al distribuidor”, apuntó Aranguren en una entrevista con Radio del Plata.

Sostuvo que los topes de aumentos establecidos el martes, de 400% para consumidores domiciliarios y 500% para pymes sobre la factura del mismo período del 2015, constituyen “una decisión es transitoria, porque la sociedad nos dijo es elevado necesitamos un respiro”.

Pero consideró que, en última instancia, “es la justicia la que tiene que decidir si lo actuado por el gobierno es ajustado a derecho o no”.

Cuando se le preguntó por los parámetros que se tuvieron en cuenta para un aumento de tal magnitud, Aranguren contestó que se trató de “satisfacer una tarifa de transporte y distribución que permita que las distribuidoras inviertan”.

El funcionario aseguró que se tuvo en cuenta la capacidad de pago de los usuarios antes de decretar el aumento, entre otras cosas por la existencia de tarifa social, que contempla a 1.550.00 hogares que no puede hacer frente a la tarifa plena, y por el carácter progresivo del cuadro tarifario.

El ministro evaluó como tomo como “una recepción positiva al per saltum” presentado por el gobierno, la decisión adoptada hoy por la Corte Suprema de Justicia de pedir informes al Poder Ejecutivo sobre los motivos del aumento.

Sobre las acciones que conserva de la petrolera Shell, de la que fue CEO en la Argentina hasta el año pasado, Aranguren rechazó que fuera a desprenderse de ellas.

“Yo estoy tomando una decisión que corresponde a mi libertad de acción. Si mañana hay una decisión de la justicia o de la Oficina Anticorrupción, veré lo que tengo que hacer”, subrayó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]