Argentina
01/07/2016

Ari Lijalad

“Macri sólo cumplió las promesas que benefician a las corporaciones”

“Macri sólo cumplió las promesas que benefician a las corporaciones” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Habló con Va Con Firma sobre el impacto de las medidas del presidente en el primer semestre.

“Todas las promesas que el presidente Mauricio Macri cumplió son las que benefician a las grandes corporaciones y las que no, son las que beneficiarían a los trabajadores y a los sectores populares”, afirmó Ari Lijalad, periodista y compilador del libro “Macri lo hizo. El impacto de las primeras medidas de su gobierno”.

El libro, que compila trabajos de Lijalad y otros periodistas como Alfredo Zaiat, Nicolás Lantos, Pablo Llonto y Stella Caloni, tiene prólogo del ex ministro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni y epílogo del ex director de la Biblioteca Nacional, el filósofo Horacio González, y busca “dejar registro sobre lo que significaron las principales medidas en los 6 meses de gobierno de Macri”.

En charla con Va Con Firma, Lijalad aseguró que Macri formuló “dos tipos de promesas: las que cumplió y las que no cumplió” y que entre las segundas están las que habrían beneficiado a los sectores populares.

“Prometió trabajo y cada vez es menor, que no iba a haber inflación y cada vez es mayor, prometió pobreza cero y cada vez hay más pobres. Las promesas que no cumplió son las que hubieran beneficiado a las grandes mayorías”, apuntó.

Lijalad indicó que las políticas del gobierno de Cambiemos no tienen un margen de error, o una improvisación. Dejó en claro “que no hay errores, no hay excesos, lo que hace el macrismo en cada una de sus iniciativas, y eso es una estrategia tanto comunicacional como política, es ir siempre con su proyecto de máxima. Y luego lo que pasa es que tienen cosas que son intolerables y van para atrás”.

Se refirió a la votación de la “ley de amnistía a los delitos financieros”, que incluía en un principio un artículo que sancionaba a los periodistas que publicaran información sobre el blanqueo de capitales.

“Eso era una animalada y Macri fue para atrás. Pero es mucho más grave que los delincuentes financieros, a partir de la sanción de la ley, queden eximidos de todos los delitos. Por lo tanto, el escándalo fue por el artículo 85, pero todo lo otro pasó”, reflexionó Lijalad.

Denunció que durante la votación de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados “ocurrieron cosas gravísimas”, ya que a las 4 de la mañana “pasaron la jurisdicción de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del ámbito del ministerio de Justicia al del ministerio de Economía, por lo que el ministro Alfonso Prat Gay, que está denunciado por lavado de dinero, va a tener en su órbita el organismo encargado de investigar el lavado”.

“No hay ninguna medida en estos siete meses de gobierno que tenga algún interés para los sectores populares y las grandes mayorías”, sentenció el periodista.

Sobre la desgastada promesa de mejora del segundo semestre realizada por el gobierno de Macri, indicó que “con revisar el Boletín Oficial una o dos veces por semana, uno se da cuenta de que es sistemático el endeudamiento del gobierno y el cierre de áreas que están vinculadas con derechos sociales y culturales”.

¿Qué puede mejorar en el segundo semestre?, se preguntó irónicamente para responderse: “Lo único que puede mejorar es que los empleados que están en blanco y cobran aguinaldo puedan pagar los servicios públicos que aumentaron en estos meses”.

Por último, se refirió al apoyo de los medios hegemónicos a Cambiemos. “El cerco mediatico tiene un precio, que se evidencia en lo que hizo Macri en favor del grupo Clarín durante los primeros 15 días de gobierno: intervino la Afsca; destrozó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; le arregló los papeles a Fibertel; le volvió a entregar el fútbol; y le habilitó la compra de Nextel y de Telecom”, desgranó el periodista. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]