Argentina
25/06/2016

Petroleros

A las 20 comienza un paro de 48 horas

A las 20 comienza un paro de 48 horas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La medida puede provocar desabastecimiento de gas y combustible en todo el país. El gremialista Guillermo Pereyra responsabilizó al gobierno nacional y a las empresas por los eventuales faltantes.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra anunció un paro general de actividades por 48 horas que se iniciará hoy a las 20. La medida se adopta luego de agotadas las instancias de lograr un acuerdo con el sector empresarial.

En el último encuentro paritario se les ofreció a los petroleros un aumento del 20 % que el gremio consideró como una provocación.

Pereyra aseguró que “todos saben que desde el mes de abril que venimos tratando de acordar una actualización salarial con las empresas, no estamos hablando de aumento, sino simplemente de que se actualicen lo salarios de acuerdo al índice inflacionario”.

“Acá hay incumplimiento, no sólo de las empresas, sino también del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales -dijo el gremialista-, que a fines del año pasado suscribieron un acta en el que se comprometían a que el precio del crudo, el más caro del mundo, era el que iba a sostener la actividad, e incluso cada vez que aumentaba el combustible los funcionarios dijeron que era para mantener el nivel de actividad. Todos conocemos que el nivel de actividad cayó, y las empresas insisten en que no están en condiciones de abonar la actualización”.

Afirmó que “después de habernos tenido tres meses dando vueltas, recién ayer aparecen con una oferta del 20%, que realmente es una provocación, porque además lo pagarían en tres veces finalizando en marzo del año que viene”. Indicó que no discutirán ninguna propuesta que implique un acuerdo más allá del 31 de diciembre de este año.

Con este ofrecimiento “lo único que lograron es unirnos a todos los trabajadores petroleros del país, se han sumado los jerárquicos, por lo que el paro va a ser total, no va a quedar ningún equipo trabajando y anticipo que si falta producción de gas o de petróleo las empresas son las responsables”.

Dijo Pereyra que “ésta es la primer medida de un plan de lucha que hemos lanzado y que seguramente en la próxima semana, si no tenemos respuestas, se va a profundizar en todo el país”.

Sentenció que “la única manera de levantar la medida es que vengan y nos ofrezcan lo que estamos solicitando, que es un 40%, totalmente legítimo ante una inflación interanual del 42%. La respuesta la tienen el gobierno nacional y las empresas, sobre todo YPF”, apuntó.

Pereyra destacó y agradeció el acompañamiento y colaboración de los gobernadores de Río Negro y Neuquén en la búsqueda de una solución al conflicto.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]