-?
La senadora del Ari Magdalena Odarda reclamó una “reparación histórica” por el avance de la explotación no convencional de gas en una zona donde los productores no tienen gas natural.
La legisladora rionegrina formuló el planteo ayer ante el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien se presentó ante un plenario de las comisiones del Senado.
En la oportunidad Odarda efectuó diversos planteos a la política energética llevada adelante por el ministerio.
La primera de las observaciones tuvo que ver con la situación de los fruticultores de Río Negro, quienes deben afrontar la baja en la rentabilidad del sector mientras soportan un alza indiscriminada en las tarifas.
La senadora dijo que “los patagónicos, más que un alza brutal de tarifas, necesitamos una reparación histórica” frente al avance de la explotación no convencional de gas en la zona de chacras.
Precisó que se trata de una zona donde paradójicamente “los productores no tienen gas natural, mientras que los caños del fracking pasan debajo de sus viviendas y campos”.
Fue más allá, al sentenciar que con la actividad extractiva “están destruyendo una zona irrigada con canales de riego por más de cien años”.
En ese marco, solicitó al ministro el establecimiento de una tarifa especial para toda la cadena frutícola.
Odarda hizo referencia también a la situación del sector hotelero y del turismo de San Carlos de Bariloche, al sostener que está amenazada la temporada de invierno, ya que los empresarios se ven en la obligación de cubrir gastos excesivos por los aumentos de tarifas”.
Con respecto al programa “Hogar”, que permite acceder a garrafas sociales, la senadora dijo que no se aplica en localidades cordilleranas como Bariloche y El Bolsón, situación que se suma a la demora en la construcción del gasoducto cordillerano.
Solicitó un mayor aporte hacia las provincias a fin de que puedan hacer frente a los servicios de luz y gas de las escuelas y hospitales públicos, las comisarías y los servicios penitenciarios.
También mencionó la situación de los clubes y organizaciones sociales, que debieran contar con una tarifa especial que no se verifica por falta de reglamentación de la ley respectiva.
Odarda expresó la necesidad de que toda la Patagonia cuente con una tarifa social especial de gas, que permita afrontar la dura realidad climática de la región, sobre todo a la luz del beneficio otorgado a las grandes mineras con la quita de las retenciones.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite