Argentina
21/06/2016

Nito Artaza

“La UCR debería ponerle límites al gobierno”

“La UCR debería ponerle límites al gobierno” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El actor y ex senador se considera un radical opositor y está convencido de que el gobierno de Cambiemos está haciendo “transferencia de ingresos de los trabajadores hacia las grandes empresas”.

Mauricio Rojas

[email protected]

Para Eugenio Artaza, más conocido como Nito Artaza, hay dos UCR, “una oficialista y otra opositora” y es necesario que la primera le haga cambiar el rumbo al gobierno, que empiece a tomar medidas “hacia los sectores más populares y no solamente para las grandes corporaciones”.

El actor y ex senador nacional se considera un radical opositor y acompañó el año pasado al Frente Renovador de Sergio Massa. Se prestó a una entrevista con Va Con Firma a su paso por Goya, Corrientes, donde vivió su infancia y en 2013 fue candidato a gobernador por el frente UNA (Unidos por Una Nueva Argentina) obteniendo el tercer lugar.

-¿Cómo ve al país desde que asumió el gobierno del Cambiemos?

-Estoy en Corrientes porque vengo siempre, hago política desde Corrientes y hoy estoy visitando la provincia. También por mi trabajo recorro mucho el país, estuve hace poco en la Patagonia.

Veo que estamos en un momento de ajuste, es un momento crítico sobre todo para los sectores más vulnerables pero para todos en general. Estamos viviendo una etapa de transferencia de ingresos de los trabajadores hacia las grandes empresas, como está ocurriendo con las tarifas, y eso es preocupante. Espero que el gobierno pueda corregir el rumbo, que los radicales que están en el gobierno le exijan que cambie el rumbo; que tome medidas para los sectores más populares y no solamente para las grandes corporaciones.

Si vamos a destacar una virtud, el gobierno escucha, hace gala de diálogo, así que espero que pueda escuchar lo que le está pasando a los sectores más vulnerables y a los trabajadores.

La única lluvia de inversiones que ha llegado hasta ahora ha sido para pagar a los fondos Buitre, pero Argentina necesita desarrollo, obra pública, así que espero que pueda corregir el rumbo. Yo estoy en la oposición, soy de los radicales que acompañó al Frente Renovador de Sergio Massa, deseo que a los argentinos nos vaya mejor y después que les vaya bien a los gobiernos.

-¿Cree que puede mejorar la situación para los trabajadores o se va a profundizar el ajuste?

-Este es un gobierno de ideas liberales y va a profundizar al ajuste, pero en esa puja distributiva puede haber un equilibrio, yo espero que ese equilibrio sea siempre a favor de los trabajadores, de las provincias.

Espero que el presidente lo pueda entender, es una persona inteligente que tiene experiencia ejecutiva, pero hoy estamos gobernados por CEO, por grandes gerentes, y la política no se hace solamente con gerencias. Hay que cerrar esta grieta que tenemos con mayor inclusión. La redistribución del ingreso y la inclusión van a ser las que hagan que se pueda cerrar esa grieta.

-Usted dijo que hay dos UCR, una opositora y otra oficialista, ¿qué debería hacer ese partido?

-La Unión Cívica Radical debería ponerle límites al gobierno, hasta la propia Elisa Carrió que es la gran socia de Macri, que fue creadora de esta construcción de poder, le está poniendo límites en algunas cosas.

No es posible que la UCR permita alegremente que se le pague a los fondos Buitre antes que a los jubilados; que permita que se le bajen los impuesto a las mineras; que se ponga del lado de las grandes empresas y no de los trabajadores; no es posible que la UCR no diga nada cuando el presidente del Banco Nación dice que tiene 65 millones en el exterior, ¡que los traiga acá y genere crédito en la Argentina, es el presidente del Banco de la Nación!

No es posible tampoco que la UCR se quede callada cuando se le da más atribuciones desde el punto de vista político a las Fuerzas Armadas, que deben ser profesionales pero siempre dentro de la Constitución. Aquel decreto que así lo fijaba ha sido una de las decisiones clave del gobierno de Alfonsín y el gobierno del Pro, al darle mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas comete un acto por lo menos improcedente. El radicalismo debería levantar su voz.

-¿Se parecen a las de los ’90 las políticas que está aplicando este gobierno?

-La política neoliberal de esperar el derrame que alguna vez vendrá para los trabajadores, se parece mucho a la de los ’90. Eso de que estamos mal pero vamos bien. Pero ojalá que puedan corregir el rumbo, sobre todo por la población. Los gobiernos pasan, pero los ciudadanos no. Cuando se produce una devaluación de casi un 60% se generan millones de pobres y es lo que acaba de pasar.

Antes teníamos un 5 % de pobres y hoy, un 34%. Es una deuda social de la democracia argentina y en eso nosotros, los que hacemos política, tenemos que plantearnos en qué hemos fracasado. Si se devalúa como hizo este gobierno y además se suben las tarifas, obviamente que se va a seguir fabricando pobres, y la política se hace para resolver cuestiones como la pobreza, los ricos ya tienen todo resuelto.

-¿Qué visión tiene del yacimiento neuquino Vaca Muerta, y del futuro de YPF?

-Creo que los recursos energéticos no renovables como son el petróleo o el gas, deben estar siempre bajo la órbita de una regulación del Estado. Yo pertenezco al radicalismo creador de YPF con Mosconi, por eso celebramos la recuperación de YPF para la Argentina, pero hoy la política energética está siendo llevada adelante por quien fue presidente de la Shell holandesa en la Argentina, es una persona que tiene un intereses contrapuesto; hay incompatibilidad cuando hace subir los precios y al mismo tiempo es accionista de la empresa.

Respecto de Vaca Muerta, estuve hace un tiempo en Centenario; es un aliciente enorme para Neuquén y para la Argentina, ojalá se puedan dar las inversiones. Esto tiene que ver también con el precio internacional del petróleo, pero creo que sigue siendo una joya de la abuela.

-¿Cuál es su opinión sobre José López, el ex funcionario del gobierno anterior?

-A partir de lo que pueda probar la justicia debe ir inmediatamente preso. Que el argentino común, el que se rompe el lomo laburando todos los días sepa que no hay impunidad, para el anterior gobierno y para éste también, para todos.

La cosa deber ser pareja, si vamos a luchar contra la corrupción debe ser con la obra pública de éste gobierno y la del anterior, y cuando aparecen casos como éste la justicia lo tiene que resolver lo más rápidamente posible, meter preso a quien haya que meter. Pero no que nos estén fogoneandonos todo el día con esto. Está muy bien los corruptos vayan presos y devuelvan la plata, y también que los de este gobierno traigan la plata que declararon en el exterior, como el propio presidente, o el titular del Banco Nación y otros funcionarios.

No necesitaríamos pagar a los fondos Buitre, tomar crédito en el exterior, si tuviéramos reservas en la Argentina. Es decir, tenemos que confiar en nuestro país, creo que en eso me parece lógico que el presidente Macri traiga su dinero acá, lo acaba de anunciar y espero que lo haga lo más rápidamente posible.

-¿Va ser candidato a gobernador de Corrientes?

-No todavía no, por lo menos no es mi objetivo todavía. Sí voy a hacer política, después veré dónde me voy a situar en las elecciones.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]