Argentina
16/06/2016

Caso José López

Repudio del arco político a la corrupción

Repudio del arco político a la corrupción | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Repercusiones de la detención del ex secretario de Obras Públicas de la Nación. Mauricio Macri, Héctor Recalde, Marcos Peña y Graciela Ocaña se expresaron sobre el acontecimiento.

Diferentes sectores políticos nacionales se expresaron sobre la detención del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.  

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, había calificado ayer como “bochornoso” el hecho y hoy manifestó que era una situación lamentable.

"Estamos todos muy enojados con esto. Ojalá esto sea parte del aprendizaje final de cómo debe conducirse el Estado, qué clase de políticos queremos, de servidores públicos y no de saqueadores públicos", señaló el mandatario nacional.

En ese sentido, Macri estimó que hoy la Argentina va por "el buen camino" y se mostró esperanzado de que "la Justicia actúe y el caso no quede impune".

El presidente del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde utilizó el mismo calificativo de bochornoso y agregó que “éste caso nos toca de cerca, porque es un funcionario de nuestro gobierno, pero tampoco debemos dejar pasar por alto lo que se pretende hacer mañana con el blanqueo de los que tienen cuentas off shore o el escándalo del HSBC.”

Elisa Carrió solicitó hoy ante la Justicia que se periten los teléfonos de López y reclamó copias de todos los procedimientos realizados entre ayer y hoy. 

Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresaron en un comunicado su “más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior.

Ya que ello implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública y/o enriquecimiento ilícito y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El comunicado aclara que los hechos de “escandaloso conocimiento” que ocurrieron hoy, reafirman la necesidad de que en la ley de blanqueos que se va a tratar mañana en el congreso “se excluya también en forma taxativa y expresa, no sólo a los funcionarios públicos, sino también, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y cónyuge”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó su “asombro” por la detención de López en el marco de una “situación de película”, y relató que se enteraron de la noticia durante la reunión de gabinete en la que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal "le informó al Presidente".

El titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, dijo que "el gobierno está sorprendido por el nivel de impunidad" con que se movía el detenido ex secretario de Obras Públicas y abogó por que "la justicia actúe rápidamente, más allá de los casos que están pendientes".

El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, se refirió a la detención como "coletazos de la Argentina donde todo fue posible" y denunció que en estos doce años hubo "impunidad y discrecionalidad".

En tanto el ex jefe de gabinete kirchnerista y actual dirigente del Frente Renovador, Alberto Fernández, calificó como "vergonzoso" el accionar de López y pidió que "todos los que hayan robado valiéndose de ese proyecto político vayan presos y se hagan cargo de sus responsabilidades".

El ex jefe de gabinete nacional, Aníbal Fernández, también condenó el hecho y resaltó que "en esto no tiene valor ni la pertenencia ni el color político, siendo hechos que constituyen delitos que no pueden ni deben ser tolerados".

"Este hecho repudiable, Panamá Papers o cuentas en HSBC, son delitos intolerables que agravian a la sociedad y deben ser investigados", remarcó el ex funcionario nacional.

José Ottavis, diputado provincial de Buenos Aires, indicó en declaraciones a radio AM 750, “ojalá que sea el apocalipsis de los chorros en la Argentina”. Y se preguntó: “¿Saben por qué perdimos las elecciones? Por los José López".

El diputado dijo que “José López hay en el radicalismo, en el macrismo, en el kirchnerismo, en el periodismo, hay jueces que son José López. Hay que frenar con esto. La clase dirigente política tiene que generar mecanismos administrativos para terminar con la corrupción”.

Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, dijo que le resulta “tan injusto, tan grave, tan doloroso para los millones de militantes, de dirigentes políticos, de los buenos funcionarios que trabajaron durante 12 años, porque terminan tirando todo el crédito de este proyecto político que cambió el país, que le cambió la vida a la gente”.

Juliana Di Tullio, diputada nacional del Frente para Victoria, indicó que Néstor Kirchner no sabía lo que pasaba con José López. Argumentó que es necesario buscar a los empresarios involucrados y que la justicia actúe rápido. “Hay empresarios que le dieron la plata porque son tan corruptos como José López. Hay que aprovechar esta situación para ser mejores".

Otras definiciones acerca del hecho fueron las de Victoria Donda, diputada nacional del Movimiento Nacional Libres del Sur, que dijo “es preferible reír que llorar” y la legisladora porteña Graciela Ocaña que sentenció: "López, funcionario estrella de Cristina enterrando millones de dólares .Hay que recuperar la plata que nos robaron”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]