Argentina
14/06/2016

Carlos Tomada

“Este gobierno necesita un ejército de desocupados”

“Este gobierno necesita un ejército de desocupados” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Presente en el encuentro del justicialismo que tuvo lugar en San Martín de los Andes, el dirigente del Frente para la Victoria habló con Va Con Firma. Cuestionó las políticas del macrismo que promueven “desempleo y recesión”. También criticó el fallo de la Corte sobre el derecho de huelga.

El ex ministro de Trabajo de la Nación durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández estuvo en San Martín de los Andes donde participó de un encuentro provincial del Partido Justicialista. Tomada, actual legislador del FPV en la Ciudad de Buenos Aires dijo que al presidente Macri no le importa el trabajo de los argentinos y que bajará la inflación con rescisión. También habló del rol del peronismo como oposición y calificó la decisión de la Corte sobre el derecho de huelga como “un fallo de época” que persigue un efecto disuasorio.

-¿En estos meses de nuevo gobierno la sociedad argentina ha vuelto a colocar al desempleo como una preocupación? ¿Cómo observa esta situación?

-Al gobierno de Macri no le importa el trabajo de los argentinos claramente, no le importa porque esto que está ocurriendo no tiene que ver con errores de la política o efectos no deseados de las políticas que ha puesto en marcha el gobierno. Sabíamos que el trabajo iba a empezar a ser motivo de ataques, nunca pensamos tan furibundos, cómo se desplegaron sobre el empleo público y luego sobre el empleo privado. Los despidos en el sector público tuvieron un claro contenido de persecución ideológica sin lugar a dudas, pero por otro lado fueron la piedra libre para los despidos en el sector privado.

-¿Usted entiende que el gobierno nacional necesita la existencia de personas sin trabajo?

-Sí. El objetivo definitivo de este gobierno es ese, necesitan tener un ejército de desocupados para producir el disciplinamiento. Han fabricado una crisis que no existía en la Argentina con la devaluación, con los tarifazos, con los despidos mismos, esa crisis que han fabricado es también para lo mismo. Ahora dicen que van a bajar la inflación, la inflación la van a bajar a partir de la recesión, la inflación la van a bajar, tal vez en el segundo semestre, pero a costa de fabricas cerradas, pérdidas de puestos de trabajo, persianas que no se levantan de comercios en las grandes ciudades y en las grandes avenidas que han cerrado definitivamente, ese va a ser el motivo de la baja de la inflación, esa no es la solución que espera nuestro pueblo.

-En este contexto, ¿qué debe hacer el peronismo?

-El Peronismo debe colocarse en el lugar que lo puso el voto del pueblo argentino que es ser oposición. Oponerse a las medidas que vayan en contra de los trabajadores, tratar de lograr iniciativas que permitan amortiguar los efectos de esas políticas, defender los derechos que durante 12 años se recuperaron, se consolidaron y prepararse y organizarse para volver. Porque no tenga dudas que volveremos siendo mejores personas y mejores dirigentes de lo que fuimos.

-¿Qué opina del fallo de la Corte respecto del derecho de huelga?

-Creo que es un fallo de época, es un fallo que está inscripto en este momento histórico, en estas circunstancias de la Argentina. La intención del fallo persigue claramente un efecto disciplinador, un efecto disuasorio, en otro momento podría haberse interpretado de otra manera, pero sin dudas, como dijo un importante dirigente sindical: es un típico fallo de ésta época contraria al interés de los trabajadores.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]