Argentina
27/12/2016

Por la interna y el fracaso del plan económico, Macri echó a Prat Gay

Por la interna y el fracaso del plan económico, Macri echó a Prat Gay | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El jefe de gabinete confirmó que el presidente le pidió la renuncia. Agregó que el ministerio se dividirá en dos, quedando a cargo del de Hacienda, el economista Nicolás Dujovne y del de Finanzas, Luis Caputo. Es el primer ministro que deja el gabinete en la gestión de Cambiemos.

“A pedido del presidente Macri” y “debido a diferencias en el manejo del equipo”, Alfonso Prat Gay dejará de ser desde el viernes el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación. Las definiciones fueron pronunciadas por Marcos Peña en el mediodía de ayer.

La salida del ministro es la primera fractura del equipo presidencial y es el resultado del fracaso de su plan económico ya que a pesar de la devaluación, el pago desproporcionado a los fondos buitre y el desmantelamiento de las protecciones cambiarias no logro atraer las inversiones, duplicó el déficit fiscal y aceleró la inflación.

La eyección del economista de Elisa Carrió también es el desemboque de una puja entre sectores internos del gobierno que según todas las señales redundará en una profundización del ajuste neoliberal.

Luego del anuncio oficial, el eyectado ministro, voló hacia Villa La Angostura, donde almorzó con Macri que está en la ciudad cordillerana pasando sus vacaciones.

Caputo, quien llegó a su cargo con un pasado compartido con Prat-Gay en el banco JP Morgan y es calificado como un "ex Wall Street", fue el encargado de negociar el acuerdo con los fondos buitre y quedará a cargo de la relación con la banca internacional. 

En tanto, el futuro ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, un economista proveniente de la Fundación Pensar, vinculada al Pro, fue delegado en el Banco Central en la gestión de José Luis Machinea durante el gobierno de la Alianza.

El economista también es un defensor de la convertibilidad y opina que en la década del ‘90, la Argentina fue el país que más creció en la región.

La renuncia de Prat-Gay se suma a la de la extitular de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini, que dejó la empresa estatal por diferencias con el secretario de coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, que fue CEO de LAN.

Alfonso Prat Gay estuvo en el cargo doce meses y dos semanas. Seguramente será recordado por haber liderado un ciclo vertiginoso de emisión de deuda, en pesos y en dólares, en el mercado local e internacional, algunas frases ofensivas hacia los trabajadores, pronósticos errados y ser el autor de la acción y de la frase “el trabajo sucio está mayormente hecho”.

De todas formas teniendo en cuenta las propias palabras del jefe de gabinete esta mañana, en cuanto a que “el que está a cargo de la política económica es el presidente”, Prat Gay no se va por los malos resultados macroeconómicos sino por la forma en que Macri decidió administrar la economía del País y en esa estructura radial quien ha sido desplazado ocupaba un papel secundario. 

En realidad Prat Gay, nunca tuvo una buena relación con sus pares ni con otros funcionarios del Gobierno. El economista, que manejó una cartera con funciones limitadas, se enteró de medidas claves para su gestión a través de los medios de comunicación y no de los coordinadores del gabinete.

Aunque se desmiente en las esferas oficiales era absolutamente clara y conocida la permanente disputa con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y con el titular del Banco Nación, Carlos Melconian, por su manejo de la inflación y del tipo de cambio y por ahora ganaron la pulseada. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]