Argentina
06/08/2023

Taiana habló del control soberano sobre el Atlántico sur

El ministro de Defensa, sostuvo que la reapertura de la X Brigada Aérea, con asiento en Río Gallegos, Santa Cruz, tiene un propósito de carácter estratégico. Nueva base en Tolhuin. La compra de aviones caza.

En una entrevista con Radio Nacional, El ministro de Defensa, Jorge Taiana recordó que la Argentina cuenta con bases en la Antártida Argentina, control soberano de una parte de la Isla de Tierra del Fuego y “una amenaza latente con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de las Islas Malvinas”. En ese contexto, según indicó, “es de suma importancia aumentar el despliegue militar en dicha región”.

Agregó que “la reapertura de la mencionada brigada fue con el objetivo de disuadir y no de realizar acciones ofensivas porque la doctrina nacional está abocada a la defensa y no al ataque. Además, el Estado Argentino, a lo largo de su historia, siempre lidió con la dificultad de conectar su territorio entre las diferentes regiones y por esto, la puesta en funcionamiento de dicha brigada permitirá un aumento de los vuelos de enlace realizados por aviones de dotación de la Fuerza Aérea (Havilland Canada DHC-6 Twin Otter). A esta política de proyectar las fuerzas nacionales en el territorio nacional, se suma el despliegue de los aviones Pampa III en la Xma Brig. Aérea y de la instalación del Radar RPA-170M en Cabo Domingo, lo cual permitirá seguir contribuyendo a la defensa nacional, actuando disuasiva y efectivamente en el aeroespacio de interés a fin de garantizar y proteger los intereses vitales de la Nación”.

Por otra parte, el funcionario se refirió a la futura instalación de la nueva guarnición militar que estará ubicadaen la ciudad de Tolhuin (Isla de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Ésta, se conformará con fuerzas militares del Ejército Argentino y será un hito histórico ya que será la base militar más austral de dicha fuerza. Por su ubicación y geografía, esta nueva unidad permanente del Ejército podrá emplearse como base de adiestramiento previo a las campañas antárticas, ya que permitirá la instrucción en climas extremadamente fríos similar al del continente blanco.

En relación a la Antártida Argentina, el ministro destacó el avance de las obras para la base Petrel, las cuales se están llevando a cabo en el Astillero Tandanor y estarán clasificadas como de primera categoría internacional. La puesta en funcionamiento de las mismas se estima para antes de fin de año. También, destacó la puesta en funcionamiento de tres laboratorios científicos en las islas Orcadas, San Martín y Esperanza.

En lo que refiere a la Fuerza Aérea, el ministro expresó la intención de producir seis(06) aviones Pampa y actualizar otros tres(03) para poder elevarlos de Bloque II a Bloque III. Además, se está logrando potenciar el IA-58 Pucará, reemplazando sus motores y modernizando su aviónica, junto a la incorporación de un nuevo radar de abordo, por lo que mejorarían sus capacidades, tanto de ataque como de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Sumado a esto, se refirió a los avances en el desarrollo y construcción de la aeronave IA-100 Malvina en Fadea, la cual sería destinado como un entrenador primario, concebido para el uso militar.

Al mismo tiempo, el ministro destacó que es de suma importancia lograr la integración y cooperación con otras empresas extranjeras ya que esto lograría la transferencia de tecnología y adquisición de nuevas capacidades científicas y técnicas. Cabe aclarar que, actualmente, se están llevando trabajos conjuntos con la empresa brasilera Embraer y la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Como otro punto a tener en cuenta, el ministro destacó la importancia de adquirir una aeronave de caza supersónica y describió que los aviones F-16, ofrecidos por la Fuerza Aérea de Dinamarca (autorizados por los EEUU), son aviones de 40 años de servicio, no hay financimiento alguno y además, EEUU debe comprometerse a vender el armamento que el estado argentino requiera.

En lo que respecta al control efectivo de las aguas nacionales, se creó el Comando Conjunto Marítimo el cual, permite a la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina trabajar conjuntamente para defender y proteger los intereses nacionales en nuestro lecho marítimo (dentro de las 200 millas náuticas). Al mismo tiempo, se esta evaluando la compra de nuevos medios aéreos, como por ejemplo los P3-Orión porque las capacidades de dicha aeronave son los más adecuadas para la tarea de vigilancia y control de los buques que se encuentran en el Mar Argentino y también, tendrían una mayor autonomía de vuelo si se las compara con las aeronaves que actualmente están llevando a cabo dicha tarea.

A esta política, se suma la intención del estado argentino deadquirir submarinos y las negociaciones que se están llevando a cabo, se están realizando con las empresas Naval Group (Francia) y la empresa alemana Krupp.

Para finalizar, el ministro destacó que el ministerio de Defensa se encuentra trabajando en la situación salarial de los efectivos militares y que se desea implementar paulatinamente una mejora salarial gracias a una modificación en la jerarquización salarial.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]