Argentina
16/07/2023

Buscan sumar a los intendentes a la administración de las represas

Buscan sumar a los intendentes a la administración de las represas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el contexto del vencimiento de las concesiones, los jefes comunales de los municipios donde se ubican las represas buscan formar parte de las decisiones y obtener una tajada de los recursos a través de un "Fondo de Soberanía Hídrica".

Laura D' Amico

El vencimiento de las concesiones por 30 años a las empresas que administran las centrales hidroeléctricas de la región abrió hace meses un reclamo de los gobiernos de Río Negro y Neuquén a la Nación para que las provincias formen parte de la nueva administración. Ahora, los intendentes de los municipios donde se ubican las represas buscan formar parte de las decisiones y, fundamentalmente, obtener una tajada de los recursos que generan a través de un "Fondo de Soberanía Hídrica".

La idea se le ocurrió a Juan Grabois. El viernes 7 de julio, el precandidato a presidente de Unión por la Patria estuvo en Neuquén. Las inclemencias climáticas impidieron que el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) diera una charla en la Unco y se reuniera con la militancia. Pero sí pudo llegar hasta Villa El Chocón, donde lanzó una propuesta: "¿por qué no se juntan todoslos intendentes?".

La idea resonó en el anfitrión, Nicolás Di Fonzo, quien se cargó la tarea de reunir a la tropa. En diálogo con Va Con Firma, explicó que con los jefes comunales de Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón y Senillosa, ya había estado en contacto por este tema. Ahora empezó a contactar a los de otras provincias.

En total son diecisiete municipios involucrados, que tienen represas cuyas concesiones vencen entre agosto y diciembre de 2023. A las neuquinas Alicurá, El Chocón, Arroyito, Planicie Banderita y Piedra del Águila, se suman las de Mendoza (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre), Santiago del Estero (Río Hondo y Los Quiroga), Salta (Cabra Corral y El Tunal), Chubut (Futaleufú), San Juan (Ullum) y Tucumán (El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo).

"Ya estamos llevando adelante esta iniciativa, que en este caso la voy a coordinar yo, que ya vengo hace cuatro años trabajando en este tema", dijo Di Fonzo, que este año dejará el municipio que conduce desde 2007 en manos de su hermano, Pablo Di Fonzo -que ganó las elecciones en abril pasado-, e intentará obtener la banca en el Parlasur por la Lista A del Movimiento Popular Neuquino, que lleva como primer candidato a diputado nacional a Sandro Badilla.

"Vamos a armar una mesa de trabajo para armar una propuesta que sea equivalente a todas las represas de manera que puedan participar los municipios", agregó. Grabois se ofreció a hacer de puente con el gobierno nacional. Una vez que esa propuesta esté elaborada, les va a gestionar una audiencia con el presidente de la Nación o con Sergio Massa para acercarles sus inquietudes.

A menos de un mes de las PASO, Di Fonzo descartó que este trabajo en conjunto con el dirigente social traiga aparejado un apoyo a su candidatura presidencial. "En el MPN nosotros recibimos a todos los referentes nacionales de los distintos partidos porque nosotros estamos a favor de Neuquén. No tenemos un compromiso político ni con Cambiemos ni con Unión por la Patria, ni con nadie. Nosotros en la grieta no nos metemos", respondió.

Un proyecto de ley de soberanía hídrica

El diputado provincial Mariano Mansilla, que desde Une impulsa a Grabois en la interna con Sergio Massa, levanta desde hace tiempo la bandera de la participación de las provincias en la decisiones vinculadas al manejo de las represas. Tras el encuentro en El Chocón, adelantó que vienen trabajando en un proyecto de ley que beneficiaría a los municipios que poseen los recursos provenientes de los aprovechamientos hidroeléctricos sobre los ríos Limay y Neuquén.

El borrador del proyecto de "Ley de soberanía hídrica" está siendo revisado por los intendentes involucrados y será presentado próximamente en la Legislatura.

En el primer punto, se lee que "la provincia del Neuquén afirma los derechos sobre los recursos hídricos existentes en su territorio". En el artículo 3, propone que los municipios directamente afectados por el emplazamiento de iniciativas deben tener garantizado el derecho a la información pública ambiental, y "deberá garantizarse asimismo, la debida participación en el ámbito de sus competencias, tanto para la administración, fiscalización y el control ambiental, como en todo lo atinente a la preservación de la seguridad para la vida y los bienes de sus habitantes".

La iniciativa también propone que los ingresos que provengan de regalías o cánones de uso del recurso hídrico deberá destinarse a la realización de obras productivas. Además, establece la constitución de un "Fondo de Soberanía Hídrica" que será integrado por el 50% de esos ingresos y será distribuido en forma equitativa y proporcional, a los municipios y comisiones de fomento involucrados.

Los municipios y sociedades de fomento mencionados que serán beneficiados son Villa El Chocón, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Senillosa, Piedra del Águila, Picún Leufu y Santo Tomás.

Una prórroga y mucha incertidumbre

El martes pasado, una resolución de la secretaría de Energía de la Nación en el Boletín Oficial informó la decisión de extender los contratos de concesión a todas las empresas que administran las represas hidroeléctricas por el plazo de 60 días con la posibilidad de prorrogar la medida por 60 días más. Si esto ocurriera, la decisión de qué hacer con las hidroeléctricas quedaría en manos del próximo gobierno.

Para Di Fonzo, la decisión es "saludable" porque les va a permitir armar las mesas de trabajo que prometió el gobierno nacional a las provincias en un plazo mayor al de 30 días, que es cuando se vencen los contratos de concesión. "Yo creo que es una actitud totalmente responsable", prosiguió, y sostuvo que "para mí (la prórroga) tendría que ser un año, directamente, entonces le das la oportunidad al nuevo gobierno de armar una estructura de trabajo junto a las provincias y los municipios".

Para Mansilla, en cambio, dejar la decisión en manos del próximo gobierno sería "tremendo". Pero dijo que al anuncio de la prórroga "lo vimos con muy buenos ojos" porque confía en que en los próximos días habrá novedades. Dijo que están a la espera del llamado a una reunión donde puedan presentar todo el trabajo realizado hasta ahora. "Si nos convocan, esto se puede resolver en tres días", aseguró.

Uno de los pioneros en alertar que se venía el vencimiento de las concesiones es el diputado de Juntos por el Cambio, César Gass. El 29 de junio de 2020, presentó un proyecto en el cual exhortaba al Gobierno Nacional a no prorrogar las concesiones otorgadas en el año 1993 y volver su total administración y ejecución presupuestaria a manos del Estado una vez finalizadas las mismas.

Ahora, ofuscado por la noticia, dijo a Va Con Firma que esta prórroga "es un dislate total" y da cuenta de "la poca seriedad que tiene el gobierno, la poca seriedad que hay en el país".

Destacó que el gobierno nacional terminó convocando a las provincias hace apenas algunas semanas y que "Enarsa no lo tomó (a la administración de las represas) porque no tiene capacidad para hacer eso". Agregó que cuando se puso a investigar descubrió que "acá más que una planificación energética lo que había eran negocios cruzados".

Advirtió que a esta prórroga "van a atarla de tal manera que van a condicionar al gobierno que viene", y recordó que los proyectos que presentó a lo largo de los años proponen que las provincias de Río Negro y Neuquén sean las que lleven adelante la administración de las represas, porque son las verdaderas dueñas de los recursos, según lo establece la Constitución Nacional.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]